Vende tu auto
Automovilismo

WRC 2026: Elfyn Evans se corona en Italia como campeón del mundo

Se acaba la era Rally1 a lo grande. Tras el dramático accidente de Oliver Solberg a dos curvas de que terminara todo, el galés finalmente rompe la racha de cinco años como segundón y consigue un histórico campeonato para Inglaterra.

WRC 2026: Elfyn Evans se corona en Italia como campeón del mundo

Cinco años llevaba Elfyn Evans con la desazón de ser segundo. Con una carrera competitiva que data del 2007, es en quien los ingleses han depositado su fe tras los campeonatos de Colin McRae en 1995 y Richard Burns en 2001, ambos lamentablemente fallecidos y campeones con Subaru.

Pero Evans, con 37 años, está más vivo que nunca y compitiendo también por una marca japonesa, pero ha tenido que ver como sus compañeros se han llevado la victoria en cinco oportunidades: el 2020, 2021 y 2025 perdió el campeonato ante Sébastien Ogier, mientras que el 2023 y el 2024 los perdió ante Kalle Rovanperä y Thierry Neuville.

Y en Cerdeña, de no ser por el despiste de Oliver Solberg, la historia se hubiese repetido, pero nadie puede decir que Evans es un piloto del montón. Su constancia y velocidad lo han tenido ahí, a punto de probarse la corona en cinco oportunidades, hasta que finalmente la cosa se dio.

Drama italiano

Si bien los Toyota eran los autos a vencer, desde SS3 que el líder era Adrien Fourmaux en su Hyundai i20 N, hasta que su compañero, Thierry Neuville, se hizo con las dos últimas especiales del día, colocándose en la punta, reduciendo una diferencia de 4,7 segundos y sellando el "1-2" para los de Namyang, gracias a una muy buena elección de neumáticos. Tercero estaba el favorito, Oliver Solberg, quien incluso tuvo que hacerle frente a un pinchazo y al asedio de sus dos compañeros, Sami Pajari y Elfyn Evans.

El sábado, con 123,66 kilómetros a recorrer, Solberg salió de cacería y logró colocarse en la punta hacia el mediodía, con 2,7 segundos sobre Neuville. Eso sí, la hazaña la logró solo en la novena especial, sacándole 11,1 segundos a Neuville. Fourmaux no lo pasó muy bien: pinchó en la SS8 y cayó al quinto lugar, donde alcanzó a remontar una posición para finalizar cuarto. 

¿Y Evans? El plan del galés era mantenerse fuera de problemas y lograr una cosecha de al menos 19 puntos para ganar el campeonato, aunque en sexto lugar, solo le alcanzaba para ocho. Pero lo que Evans y Solberg no sabían era lo que podía ocurrir en la segunda mitad del día.

Así fue como Neuville se despistaba en la SS11 y permitió dos cosas: que Solberg respirara en punta con 36,6 segundos y que Evans subiera a la quinta plaza. Sami Pajari, cuarto, también amenazaba el campeonato. 

El domingo, Evans se mantenía quinto, pero ganando el campeonato con 240 puntos, seguido de Solberg, con 234 puntos y en la punta de Cerdeña, mientras que Sami Pajari se anotaba con 228 puntos. Todo podía ser en cualquiera de las cuatro etapas restantes del día, incluyendo la Power Stage final.

Elfyn Evans comenzaba la desazón con un pinchazo en la SS16: había entregado el campeonato. Pero Solberg, a un kilómetro de terminar la última etapa se sale dramáticamente sobre las dunas, dejándolo sin los puntos del Power Stage y consagrando a Evans como campeón con 243 puntos versus 238. Solberg pudo recuperar el auto para asegurarse el triunfo del Rally de Cerdeña, un consuelo no menor, considerando que este era su primer año como piloto en la categoría Rally1.

Jorge Beher recomienda