Vende tu auto
Industria

Camiones Shacman llegan a Chile

Indumotora es su importador y representante oficial

Camiones Shacman llegan a Chile

 

Shacman e Indumotora, dos grandes empresas, se han unido para entregar a los transportistas chilenos los más resistentes camiones pesados, especialmente configurados para la industria minera, construcción y transporte larga distancia. Confluyen así productos de alta calidad, con el  fuerte y tradicional soporte de un líder de la industria automotriz chilena, que entrega un alto valor agregado a sus clientes.
 
Toda  la línea de productos se caracteriza por su alta resistencia, ya que es una marca especializada no solamente en transporte pesado, sino que también en el diseño y producción de camiones para uso civil fuera de carretera y de una amplia gama de camiones militares todo terreno. 
 
Shacman fue fundada en 1968 y es líder en China en la fabricación de camiones pesados y especiales. Fue la primera empresa automotriz china autorizada para importar tecnología occidental. Asimismo, fue pionera en establecer alianzas de intercambios tecnológicos y de integración con prestigiadas compañías de Europa y Estados Unidos.
 
Entre los beneficios que implica el ser distribuido por Empresas Indumotora destacan su amplia red de ventas y postventas, completos stocks de piezas y partes, personal técnico altamente calificado y ejecutivos expertos en la atención personalizada en servicios de flotas.
 
 
 
 
 
 
Líder en camiones pesados
Las principales instalaciones de Shacman se encuentran en la ciudades de Baoji y de Xi’an, en la provincia de Shaanxi, China. En ellas trabajan permanentemente 23 mil empleados. El centro de Investigación y Desarrollo tiene una superficie de 50.000 metros cuadrados y allí se desempeñan aproximadamente 1000 ingenieros y técnicos.
 
Permanentemente están funcionando 22 líneas de producción con la más avanzada tecnología alemana y estadounidense. Quince de estas líneas están dedicadas a vehículos civiles. Cuatro líneas para vehículos especiales como betoneros, camiones grúa, camiones todo terreno y carros bomba. Otras tres líneas son exclusivamente para la producción de vehículos militares pesados. La capacidad productiva y ventas de Shacman han experimentado un crecimiento de aproximadamente un 50% en los últimos tres años.
 
Alianzas tecnológicas de primer nivel
La versatilidad, resistencia y calidad de los camiones Shacman es el resultado de 40 años de experiencia sumado a la innovación tecnológica, aportada por sus alianzas con grandes y prestigiosas compañías como MAN, ZF, BOSCH, STEYR,  CUMMINS, EATON, ALLISON y WABCO.
 
STEYR. En 1980 se generó una alianza con la austriaca Steyr, que permitió a Shacman introducir diseño y tecnología para la fabricación de chasis y plataformas de vehículos pesados. En la actualidad, muchas líneas de camiones Shacman están equipadas con ejes delanteros y traseros Steyr.
 
MAN. En 1980, Shacman estableció una alianza con MAN de Alemania, que le entregó avanzada tecnología para la época, permitiéndole iniciar la producción de camiones basados en los diseños y con componentes de esta afamada automotriz alemana. En 2003, se firmó un segundo acuerdo de cooperación estratégica con MAN, lo que convirtió a Shacman en la única empresa autorizada para la  introducción de la tecnología de las series F2000 y TG de la marca alemana, que gozan de gran reconocimiento en el mercado mundial. Actualmente los diversos modelos de camiones Shacman están equipados con ejes y sistemas de suspensión MAN. La tecnología y diseño de sus chasis y cabinas también proviene de esta afamada marca germana.
 
CUMMINS. El corazón de los camiones Shacman está constituido por poderosos motores Cummins ISM11E4, con potencias que fluctúan entre los 345 y 440 HP, según modelo. La amplia gama de motores Cummins es preferida por los más destacados fabricantes de vehículos de transporte a nivel mundial. Los motores Cummins Heavy Duty, que utilizan los camiones Shacman, son fabricados para soportar todo tipo de clima, carga y camino. Estos motores, mundialmente reconocidos por su durabilidad, potencia y capacidades, cumplen la norma Euro 4, vigente en Chile desde 2012.
 
BOSCH. Los componentes electrónicos de los camiones Shacman son en su mayoría producidos por Bosch Group de Alemania.
 
ZF. Empresa alemana, parte de Bosch Group, proveedora de cajas de transmisión y de tecnología de chasis de los más importantes productores de vehículos de Europa y Estados Unidos.  Algunas series de camiones Shacman vienen equipados con cajas de transmisión y sistemas de dirección hidráulica ZF.
 
EATON. Especialista norteamericano en la producción de cajas de transmisión, diferenciales y muchas otras piezas automotrices, ostenta una trayectoria de 100 años. Los camiones Shacman que se comercializan en Chile, vienen equipados con transmisiones Eaton de 9 velocidades más dos reversas y 13 velocidades más 2 reversa.
 
ALLISON. Esta empresa estadounidense dispone de una avanzada gama de transmisiones para aplicaciones tanto en carretera como en terrenos accidentados. Allison es otra opción de transmisión que emplea Shacman.
 
BEHR. La empresa alemana Behr -una de las más destacadas proveedoras de sistemas de radiadores, refrigeración, climatización y aire acondicionado de la industria automotriz mundial- es la que produce los radiadores, aire acondicionado y otros sistemas de refrigeración para Shacman.
 
WABCO. Con sede en Bélgica,  es uno de los principales proveedores del mundo de sistemas electrónicos de frenado, estabilidad y suspensión, así como de transmisión automatizada para vehículos industriales. Los sistemas de frenos, ABS y de control de electrónico de frenado de los camiones Shacman son, según líneas de producción, suministrados por Wabco.
 
JACOB. Es el más eficiente freno de motor para vehículos pesados diesel, que permite que el motor del camión se convierta en un retardador, haciéndolo detenerse prácticamente con la misma fuerza con la que lo impulsa. Este freno motor -que equipa a Shacman- no aumenta el desgaste de la máquina. Funciona comprimiendo y liberando aire, y nunca se recalienta. Además de ayudar a descender pendientes muy empinadas con seguridad, reduce sus costos de mantenimiento ya que conserva los frenos normales.
 
 
 
 
 
 
 
Altos estándares de seguridad y calidad
En lo que respecta a seguridad, Shacman posee dentro de sus instalaciones un avanzado laboratorio de choques y de control de volcamientos, en los que cada modelo es testeado, según la norma ECE R29  de la Comunidad Europea.
 
Las pruebas de seguridad ECE R29 exigen que la cabina del camión sea capaz de soportar el impacto de un péndulo de 3.763 libras, que cae desde una altura de 15 metros, impactando el frontis de la cabina. De este modo se simula una colisión frontal a 22 kilómetros por hora. 
 
Para aprobar la prueba ECE R29, como es el caso de los camiones Shacman, la cabina no puede sufrir daños más allá del punto donde se ve comprometido el espacio de supervivencia de los ocupantes del vehículo. Además, se exige que después del impacto la cabina tiene que permanecer unida al chasis y las puertas deben quedar cerradas tras la prueba, pudiendo éstas ser abiertas en forma normal, una vez finalizado el test.
 
En el mismo ámbito de la seguridad, Shacman se convirtió en el primer fabricante de camiones en cumplir las nuevas certificaciones de calidad y seguridad chinas. Por otra parte, Shacman ha obtenido numerosas certificaciones internacionales, tales como la ISO9001: 2000; TS16946 Certificación del Sistema de Calidad; y la GJB9001A-2001 estándar militar nacional de certificación obligatoria de China.
 
Shacman en Chile
Indumotora  -representante exclusivo y oficial en Chile- iniciará en marzo la comercialización de Shacman en el mercado nacional.
 
La casa matriz de Shacman está ubicada en San Ignacio 801, comuna de Quilicura, en pleno sector Buenaventura, centro neurálgico de empresas de transporte en Santiago, a la que se agrega una red de distribución a lo largo del país, de manera de cubrir las ciudades más importantes para el transporte en Chile.
 
El primer lineup de camiones Shacman que Empresas Indumotora brindará en Chile, está integrado por cuatro gigantes, miembros de la Serie F3000, con una configuración del más alto nivel, tanto en lo tecnológico como en lo que se refiere a confort, equipamiento y seguridad. En esta línea destacan los tracto camiones SX1835 4x2 y SX3342 6x4 especiales para transporte de carga por carreteras y los camiones tolva SX3339 6x4 y SX3944 8x4 equipados con tolvas roqueras de acero Hardox de última generación, especialmente diseñados para faenas de construcción y minería.
 
La configuración de los camiones Shacman,  con tecnología reconocida en el mercado, asegura un completo abastecimiento de repuestos para cada uno de los modelos. A esto debe sumarse una red de concesionarios ubicados en los centros neurálgicos del transporte en Chile, que permitirá entregar una pronta  y eficiente respuesta a las necesidades de los clientes.
Todos los camiones Shacman que comercializará Indumotora estarán equipados con motores Cummins que cumplen con la exigente norma de emisiones Euro IV, cajas Eaton Fuller con cambios sincronizados, ejes con tecnología MAN, cajas de dirección ZF, entre otras.  Esta configuración con componentes internacionalmente reconocidos, permite una atractiva competencia con las marcas consolidadas en nuestro país.
 
 
 
 
 
 
 
Los precios de estos camiones se sitúan entre los US$ 79.000 y los US$ 128.000, ambos más IVA.
 
Para este primer año, la marca tiene una proyección de ventas de 100 camiones y el objetivo de lograr ser el camión pesado más vendido en Chile de origen chino al cabo de 3 años.
 
Los modelos cuya comercialización se inicia en marzo son:
 
Shacman SX 3944 8x4 
Este modelo, cuyo peso bruto vehicular es de 39.000 kilos, es ideal para faenas mineras y obras civiles de magnitud. Está equipado con un motor Euro IV Cummins de 440 HP de 11 Litros de cilindrada. Transmisión Eaton de 9 velocidades sincronizadas más 2 reversas.
 
Shacman SX 3339 6x4 Tolva
Camión tolva con configuración 6x4, equipado con motor Euro IV Cummins de 385 HP de 11 Litros. Transmisión Eaton de 9 velocidades sincronizadas más 2 reversas
 
Shacman SX 3342  Tracto 6x4 
Este camión tractor de Shacman posee una capacidad de arrastre de 60 toneladas y es ideal para transportes en medias y largas distancias. Está equipado con un motor Euro IV Cummins de 11 litros con potencia máxima de 420 HP.  Transmisión Eaton de 13 velocidades sincronizadas más 2 reversas. 
 
 
 

Alejandro Marimán Ibarra recomienda