Hyundai Pony: El modelo que ayudó a construir la marca
01-06-2016 Historia del automovilismo

Hyundai Pony: El modelo que ayudó a construir la marca

A Chile arribó a finales de 1976

 
Hyundai se ha consolidado durante 2016 como la marca de vehículos de pasajeros más vendida en Chile. Con una extensa gama de productos, que van desde Citycar, a vehículos de alta gama, pasando por variados SUV y vehículos comerciales, la marca surcoreana disfruta de un éxito que ha tardado décadas en consolidar. Mucho más si miramos en perspectiva y recordamos los años en que comercializaba un único modelo: el histórico Pony.
 
Si bien la marca data del año 1947, no sería hasta 1968 cuando construye bajo licencia Ford el modelo Cortina, pero sólo 7 años después vería la luz el que sería su primer desarrollo propio, el Hyundai Pony. En 1967, cuando el presidente del grupo Hyundai, Chung Ju-Yung, creó la Hyundai Motor, la finalidad era lanzar un desafío a la Shinjin Motor, empresa que dominaba entonces el mercado surcoreano con un vehículo producido por Toyota.
 
Después que Toyota abandonó Corea del Sur Chung decidió desarrollar un modelo propio con la ayuda de un programa de gobierno tendiente a incentivar la industria local. Invirtió cien millones de dólares en la construcción de una planta que debía fabricar 56.000 vehículos al año; muchos, en realidad, si se considera que en aquellos años el mercado interno llegaba solamente a 10.000 unidades. 
 
Amigos e incluso autoridades de gobierno le aconsejaron que estudiara mejor la factibilidad de su proyecto, considerando también que el grupo Hyundai había invertido entonces otros 63 millones de dólares en la construcción de astilleros navales. Pero Chung hizo caso omiso de tales sugerencias, seguro de que el mercado crecería absorviendo así su producción y pensando, al mismo tiempo, en la posibilidad de exportar. Con todo, la gran apuesta ya era realidad y no había vuelta atrás. 
 
Obra del carrocero italiano Italdesign Giugiaro, con la colaboración técnica de la japonesa Mitsubishi, el Pony nace finalmente el año 1975, siendo su primer antecedente el Pony Coupé Concept que la marca presentó en el Autoshow de Turín de 1974.
 
En diciembre de 1975 la empresa surcoreana inicia la comercialización del modelo con la versión sedán 4 puertas, enfrentado directamente en el mercado local a los Kia Brisa y Saehan Gemini. En mayo de 1976 suma la carrocería pickup, en 1977 la versión station, para finalmente en 1980 ofrecer la opción 3 puertas; todos ellos asociados a motorizaciones Mitsubishi de 1.2L, 1.4L y 1.6L. 
 
En 1980, al cabo de seis años de producción, alcanzaba el 75% de participación del mercado coreano. Analistas atribuyen su éxito a las grandes inversiones que se efectuaron en las modernas plantas de producción y al eficiente motor construido bajo licencia de Mitsubishi. 
 
Estimulados por el éxito del automóvil en los salones internacionales se comenzó a exportar, siendo Ecuador el primer mercado en 1976, para extenderse ese mismo año a Chile, a otros países sudamericanos y al medio oriente.
 
La historia del Pony en Chile
A Chile llega a finales de 1976 de la mano de Autonor, importador local que además tenía la representación oficial de la japonesa Mitsubishi, asociado a motor 1.2L de 80 caballos.  Desde 1977 la marca y el modelo inician el proceso de introducción y posicionamiento, obteniendo una más que excelente acogida en el parque de taxis y colectivos, enfrentando a rivales de peso, tales como los Chevrolet Chevette y Opala, Fiat 125 y los Peugeot 404 y 504, entre otros. 
 
El Pony era un vehículo de sólo 3,97M de largo, que se reconocía por su parachoques cromado, con cuatro faros frontales, que en su máscara albergaba el logo de la marca, las letras "HD". Mención especial para sus puertas, con ángulos de entradas de 55º y 63º, respectivamente, mientras que en el interior destacaba su volante con regulación en altura. 
 
El tablero se estructuraba en base a dos círculos, velocímetro y cuentakilómetros con el logo HD en el centro. El ventilador contaba con tres velocidades. Con sólo 1,36M de alto, ofrecía una gran volumetría interior, lo que lo convertía en un modelo apto para trasladar a cuatro y cinco pasajeros, mientras que la rueda de repuesto, ubicada en forma horizontal, generaba un espacio de carga de 290L.
 
A pesar del éxito del modelo, el importador local quiebra en medio de la crisis económica de inicio de los 80´, regresando el año 1986, esta vez de la mano de Automotores Gildemeister, una división de la empresa nacida el año 1854 en Iquique, la que se traslada a Chile, radicándose en Valparaíso el año 1914, y que se había especializado en la minería y en la importación de maquinarias agrícolas. 
 
En su regreso a Chile el Pony era distinto, ya que correspondía a la segunda generación, la que se había estrenado en Corea el año 1982, y que se reconocía por sus faros cuadrados de una única pieza y formas más redondeadas siendo la versión pickup la que registraría la mayor cantidad de unidades vendidas, fuertemente potenciada por el fenómeno local de las "Camino al cielo", junto con el beneficio fiscal de descontar IVA en los vehículos comerciales. 
 
Entre los años 1986 y 1987 se comercializaron en nuestro país 68 Pony 4 puertas y 172 Pony Pickup, siempre asociados a motor 1.2L de 80 caballos; período en que el modelo es acompañado por los modelos Excel y Stellar, siendo este último el top de ventas. Diciembre de 1987, el Pony clásico deja de comercializarse en Chile, en versiones sedán y Pickup.
 
Finalmente, destacar que Hyundai utilizó el nombre Pony para definir al Excel de primera generación, denominación que dejó de emplear definitivamente el año 1990.  
 
Ficha técnica Pony original  
Cilindrada: 1.238 cc
Potencia: 80 HP a 6300 rpm
Torque: 106 NM a 4000 rpm
Cilindros: 4
Relación de compresión: 9,0:1
Velocidad máxima: 155 Km/h
Rendimiento en ciudad: 13 Km/l
Rendimiento en carretera: 18 Km/l
 
Caja de cambio: Cuatro velocidades + reversa
Tracción: Trasera
Suspensión delantera: McPherson, amortiguador hidráulico doble acción y resorte espiral; barra antirrolío
Suspensión trasera: Eje rígido con ballestas y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: Discos
Frenos traseros: Tambor
 
Dimensiones
Largo: 3.970 mm
Ancho: 1.558 mm
Altura: 1.360 mm
Distancia entre ejes: 2.340 mm
Peso en orden de marcha: 870 Kg
Ocupantes: 5
Tanque de combustible: 45 L
Capacidad de maletero: 290L
Neumáticos: 155 SR 13
 
Equipamiento versión 1983
Radio AM
Cinturones de seguridad
2 Espejos retrovisores
Tapa bencina con llave
Apoyacabezas
Luz portamaletas
Espejo para acompañante
Limpiaparabrisas de 2 velocidades
Encendedor
Ceniceros delanteros y traseros
 

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