Tras multitud de especulaciones sobre su producción y concursos para decidir el nombre, el pequeño Alfa Romeo MiTo ya es una realidad e iniciará su comercialización a mediados de año.
Este vehículo compacto de aspecto rabiosamente deportivo, será una alternativa para todos los que estaban esperando un citycar, pero con caracteristicas premium.
Conocido como Junior o Proyecto 955 en su fase de desarrollo, y protagonista de una campaña internacional para elegir su nombre, finalmente ha sido bautizado Mi.To en referencia a las ciudades italianas de Milán y Torino.
Estilo ciento por ciento de la casa, en el que han intervenido directamente Wolfgang Hegger (ahora en el grupo VW) y el español Ramón Sellers entre otros. Sin embargo, ahora el jefe es Frank Stephenson Santos, que diseñó el Mini, el BMW X5 y dirigirá futuras versiones como el GTA.
El frontal, con sus tres grandes tomas de aire y los faros tienen aires del 8C Competizione. Como en algunos deportivos, las puertas prescinden de marco para los cristales.
Mide 4,06 metros de longitud, 1,44 de altura y 1,72 m de ancho, dimensiones muy similares a las del Fiat Grande Punto, con el que comparte la distancia entre ejes.
Motores
Dos de gasolina y dos Diesel, todos ellos turboalimentados, con potencias que van desde los 90 hasta los 155 CV. Para el futuro, versión GTA de hasta 230 CV.
El Chasis deriva del Grande Punto, pero con un montón de personalizaciones e innovaciones. Suspensiones más firmes y frenos Brembo son otras de las diferencias entre ambos.
DNA Alfa
Permite elegir tres tipos de comportamiento: Dynamic, Normal y All weather, para conducción muy deportiva, normal y en condiciones de baja adherencia. Actúa sobre motor (respuesta del acelerador), frenos, dirección, y control de estabilidad (denominado VDC por Alfa Romeo).
Otras tecnologías
DST (Dynamic Steering Torque) Dirección activa, que induce un leve contravolante para ayudar a corregir la trayectoria en situaciones límite, como en una frenada sobre suelo de adherencia desigual a ambos lados. TTC (Traction Torque Control) No es un autoblocante, pero frena la rueda motriz que pierde adherencia con más eficacia que un control de tracción convencional.
Seguridad
Diseñado para conseguir las mejores puntuaciones en los tests de EuroNCAP, gracias entre otras incorporaciones al airbag de rodillas y a una estructura evolucionada.
Comercialización
Se presentará en el mes de junio, y a partir de julio irá introduciéndose progresivamente en todos los mercados europeos.