El Índice de la Satisfacción al Cliente en Estados Unidos (ACSI por sus siglas en inglés) anunció en su reporte anual que las marcas Lincoln y Buick tomaron por primera vez el liderazgo en satisfacción al cliente con un puntaje de 89 y 88 respectivamente en la escala de 0-100 del ASCI.
En general 14 de los 19 fabricantes automotrices muestran un deterioro en la satisfacción al cliente desde el año pasado. De las pocas marcas que están mejorando, Nissan obtuvo la mayor ganancia emparejándose con el promedio de la industria que es de 82 puntos, mientras que GMC logró 84. La única marca que se mantuvo con respecto al año pasado fue Mercedes-Benz con 86 puntos.
“No fue hace mucho tiempo que las marcas de Detroit estuvieron estancadas en el fondo de la industria automotriz. Aunque muy pocos fabricantes de autos mejoraron este año, las marcas estadounidenses se mantienen o han perdido menos terreno en cuanto a satisfacción al cliente con respecto a marcas internacionales” dijo Claes Fornell fundador de ACSI. “En este sentido, el futuro cercano se ve bien para Ford y GM. Clientes satisfechos tienden a repetir su compra, generar buena publicidad de boca en boca y no requieren de grandes incentivos en el precio para regresar”.
A continuación la lista de los primeros diez lugares del Índice de Satisfacción al Cliente en EU 2010:
- Lincoln 89
- Buick 88
- BMW, Mercedes-Benz y Cadillac 86
- Lexus 85
- Toyota, Honda y GMC 84
- Hyundai y Nissan 82
- Volkswagen 81
- Chevrolet y Chrysler 80
- Dodge 78
- Jeep 77