Autocosmos.cl Líder en Información Automotriz
Este miércoles 25 de agosto hizo su estreno oficial en Chile la Vl generación de un modelo considerado ícono de los deportivos compactos: El Volkswagen Golf GTI. Con un precio de $19.990.000, 25 unidades pre-vendidas, una única versión 3 puertas y una expectativa anual de entre 75 y 100 unidades, el nuevo modelo viene cargado de una bateria de innovaciones tecnológicas que lo mantienen más vigente que nunca.
Con cinco generaciones a cuestas y más de 1.7 millón de unidades vendidas, el nuevo GTI (Gran Turismo Injection) es tan espectacular como lo fueron las otras versiones en sus respectivas épocas. La primera de ellas, elegida Mejor Automóvil de la Historia por la prestigiosa revista británica Auto Express, y la quinta generación, nombrada Mejor Compacto Deportivo 2005 por el famoso programa de televisión Top Gear. Eso, sin contar que el año pasado fue distinguido como el Mejor Automóvil del Año en Canadá.
La fascinación por la versión más radical del Golf comienza por el potente motor de 1.984 cm3, más económico que un motor de gran cilindrada, pero igual de deportivo, gracias al turbocompresor con intercooler. Unido a un cambio automático DSG de 6 marchas, de rápido y preciso funcionamiento, ofrece un rendimiento promedio de 13.6 km/l y emite 170 gr/km de C02.
Además de su eficiencia, domina a la perfección la dinámica. El motor de 210 caballos de potencia desarrolla un par de 280 Nm a partir de las 1.800 rpm, que mantiene constante hasta las 5.200 rpm. Así, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6.9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h.
Con el mejor puntaje de los autos probados en 2009 por el organismo de seguridad europeo EuroNcap, 5 estrellas en todas las categorías, el nuevo GTI equipa de serie el diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS, el cual mejora significativamente las características de tracción y manejo. El XDS es una función de ampliación del sistema de bloqueo de diferencial electrónico (EDS) integrado en el ESP.
Cuando se toma una curva a gran velocidad existe el peligro de que la rueda del interior de la curva desplace demasiado al eje delantero del GTI. La función de la electrónica inteligente es el de detectar esta situación, informando al sistema hidráulico del ESP, que crea una presión de frenado en la rueda, estableciendo así la tracción óptima. De este modo, el XDS actúa como bloqueo de diferencial mediante el cual se equilibra el típico sobreviraje en la toma de curvas a gran velocidad de los automóviles de tracción delantera.
Potente y además con mucho estilo
Estéticamente, el Golf GTI se diferencia del resto de la gama por el diseño específico de sus faros, neblineros y parachoques delantero. Además, su característica máscara negra con borde rojo y las rejillas de ventilación frontales en forma de panal de abeja.
Los faros ensanchan como nunca la parte baja del parachoques. Gracias a este elemento de diseño y a la gráfica horizontal del frente, el Golf GTI de 4.21 m de longitud tiene un aspecto más ancho (1.77 m), más rebajado (1.46 m) y más dinámico que cualquier otro automóvil de su clase. Un verdadero GTI puede ser reconocido incluso a cinco kilómetros de distancia.
La parte trasera de este nuevo modelo es inconfundible como ninguna otra en el mundo. Se distingue por un alerón de mayor tamaño, parachoques con difusor de aire, dos salidas de escape (una a cada lado), y una forma distinta para los reflectores y la patente.
Respecto al habitáculo, ningún otro modelo de la serie dispone de algunas de las características individuales que ofrece el nuevo Golf GTI, como, por ejemplo, asientos deportivos con el logo GTI y tapizados con tela Karo “Jacky”, empuñadura del freno de mano de cuero con elementos decorativos en óptica de aluminio, aplicaciones en negro “Black Stripe”, volante deportivo rebajado con el emblema GTI y techo interior de color negro.
En el exterior, son detalles como llantas de aleación ligera de 17 pulgadas tipo “Denver”, caliper de freno lacado en rojo, tubos de escape cromados en el difusor y faros traseros oscurecidos, los que le confieren a este Golf el carácter GTI. Este modelo dispone también de serie de pedales de aluminio, climatizador automático “Climatronic”, siete airbags, faros bi-xenón con iluminación dinámica en curva, sunroof y radio CD con MP3, entre otros.
Diseño y deportividad son los atributos que el equipo de desarrollo de la sexta generación ha fabricado y que en el 2009 le permitió al Golf A6 ser el Coche del Año en el Mundo. “Es reconfortante volver a contar con este gran ícono de Volkswagen, que hace más de 30 años se transformó en un fenómeno para la industria automotriz y que hoy se lanza en Chile como una demostración de que la leyenda continúa”, puntualizó Roberto Álvarez, gerente de División Automotriz de Maco.