Great Wall Motor es el mayor fabricante privado de automóviles de China. Es la primera empresa privada de automóviles listada en la bolsa de Hong Kong y ha obtenido en los últimos años una fuerte inversión financiera. Desde el año 1998, los modelos Great Wall Pickup han tomado el primer lugar en ventas cantidad de exportación y una destacada posición en el mercado de las SUV. El año 2003 Great Wall alcanzó el número uno gracias a nuestro conocido Hover.
El modelo es un vehículo utilitario crossover exportado a varios países. Fue el primer SUV chino destinado en grandes cantidades a Europa occidental El año 2006, 30.000 unidades fueron enviadas a Italia . Una de sus principales ventajas es su precio altamente competitivo. Presenta una excelente relación precio-equipamiento en relación a modelos similares de origen japonés o norteamericano. Al ya conocido fenómeno de mano de obra más barata, se suma el que su tecnología se basa en modelos ya existentes. Su carrocería es idéntica al Isuzu Axioma, su motorización es de origen Mitsubishi, y el chasis está inspirado en la del Toyota 4Runner.
Uno de los principales problemas que enfrentan los modelos es cumplir con las pruebas de seguridad y las normas medioambientales. Great Wall cumplió con ambas. Si bien aún no es testeada por la EuroNcap, alcanzó 4 estrellas en la C-Ncap, y sus motorizaciones cumplen con normativa Euro IV. Existe una versión Ecudual para combustibles alternativos.
El modelo también conocido como Haval en China hizo su estreno en Chile a inicios de 2007 y corresponde a la versión H3. De ella existe incluso una versión carrocería larga tipo limusina y que en su momento fue obsequiada a Fidel Castro.
Hoy, en una nueva exclusiva de www.Autocosmos.cl, presentamos las primeras imágenes de la denominada generación H5. En China se ofrece con tres tipos de motorizaciones: La 2.0 de 122 hp, 2.4 de 136 hp y 2.5Diésel de 109 hp. Cabe destacar que la marca mantiene en producción la serie H3, que existe una versión de la H5 sólo para Europa y que ha creado dos nuevas líneas de la misma gama denominadas Hover M1 y Hover M2, ambas bajo el concepto de utilitarios compactos. La pregunta ¿Cuándo llegará a Chile?.Habrá que esperar al Salón del Automóvil de Santiago para ver si la marca lo estrena o sólo hace su anticipo. Noticia en desarrollo.