El Peugeot HR1 es un prototipo urbano e innovador que está destinado a seducir a los jóvenes apasionados por el diseño y las tecnologías. Este futuro modelo podría llegar a los concesionarios a mediados del próximo año 2011. Unos meses antes, en el salón de Ginebra, la firma del león podría presentar la versión definitiva. Este prototipo se caracteriza por dimensiones contenidas -3,69 metros de largo-, por su carrocería de tres puertas y por su estética de todoterreno.
Junto a sus dimensiones, otro aspecto llamativo del nuevo modelo es la configuración de la carrocería. En concreto, este prototipo HR1 dispone de dos puertas de apertura eléctrica de diseño tipo compás, lo que -según Peugeot- permite el acceso a todas las plazas incluso en un estrecho estacionamiento. A ello se suma también un techo de cristal dividido en dos partes, cada una dedicada a los distintos ocupantes delanteros y que se oscurecen a voluntad de los mismos.
Respecto al número de asientos, Peugeot asegura que el HR1 tiene entre "tres y cuatro auténticas plazas". En este sentido y para aumentar la capacidad de carga Peugeot ha creado butacas traseras que se desplazan longitudinalmente hasta quedarse incrustadas con los asientos delanteros. El maletero ofrece un volumen de carga máximo de 734 l, pasando a 180 con cuatro plazas y de 457 litros con tres plazas.
El concept-car dispone de un sistema de reconocimiento del movimiento que permite al conductor navegar entre las funciones y seleccionar los parámetros disponibles con un simple gesto con la mano. Por ejemplo, con un movimiento de rotación de la mano, el usuario puede hacer girar los menús que se presentan como en un carrusel. Entre las tecnologías que este sistema controla encontramos el equipo de audio, navegación y la climatización.
Además, el conductor puede recibir diferentes informaciones dependiendo de su estado de ánimo y del tipo de conducción. De esta manera, la pantalla de información que se proyecta en el parabrisas puede recoger desde la temperatura del aceite y del agua hasta información turística de la zona. Además, el acompañante podrá disponer de un ordenador portátil en el que también se pueden mostrar los datos de la pantalla del conductor.
El concept HR1 dispone de un eje delantero pseudo-Mc Pherson y de un eje trasero de barra de torsión. La dirección asistida es eléctrica. Este concept-car recurre a la tecnología HYbrid4 con un motor térmico delantero y un motor trasero eléctrico.
El vehículo puede funcionar en modo cero emisiones en ciudad a baja velocidad, o con los dos motores al mismo tiempo. Bajo el capó delantero encontramos un inédito 3 cilindros de gasolina THP de 1.2 l y 110 CV. El motor eléctrico de 37 CV permite un potencial de 147 CV con un consumo combinado de 3,5 l/100 km. La caja de 6 velocidades (con mando secuencial en el volante o mediante la palanca) puede funcionar en modo secuencial o en automático.