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Honda CR-Z : El Coupé híbrido deportivo

Debutará en el Salón del Automóvil de Santiago 2010

Honda CR-Z : El Coupé híbrido deportivo

 

Si eres amante de los deportivos japoneses y alucinabas en los ochenta con el Honda Prelude y el CRX sentirás nostalgia cuando veas en el Salón del Automóvil 2010 el nuevo CR-Z , sigla del inglés Compact Renaissance Zero. Efectivamente, posee características físicas muy similares al CRX ( fotografía superior) y le agrega algunos toques futuristas, sobre todo en el interior.

Lo primero que debes saber es que este vehículo llegará a Chile sólo para exhibición aunque no se descarta su venta a futuro. Viene equipado con un motor híbrido y, a diferencia del resto de los autos que unen un motor de gasolina y uno eléctrico, éste es muy rápido. De hecho, la marca japonesa lo presenta como el primer auto deportivo con motor híbrido, llenando las expectativas de todos aquellos que han estado esperando la llegada de este vehículo desde que fue anunciado como prototipo en 2008.

 

 

Este nuevo proyecto de la marca japonesa cuenta con la tecnología IMA (Integrated Motor Assist), ya conocida en otros modelos de la casa como el sedán  Insight, con la que comparte plataforma, y se caracteriza por ser el único híbrido del mercado que cuenta con un cambio manual de seis marchas y, además, por ser el de enfoque más deportivo de entre todos los que se venden en la actualidad.

El sistema de propulsión del CR-Z lo conforman un propulsor de gasolina y otro eléctrico que trabajan de forma solidaria, entregando una potencia conjunta máxima de 124 CV. El de combustión es un nuevo i-VTEC de 1,5 litros, que se asocia al sistema híbrido paralelo IMA, cuyo motor eléctrico cuenta con una batería de níquel e hidruro metálico. Con esta tecnología, el CR-Z logra un consumo mixto de 5 l/100 km.

 

 

Del CR-Z hay dos cosas que llaman la atención, porque son novedosas para un híbrido: el sonido del escape, modificado para que ‘emocione’ al conductor; y el par motor, que llega a ser de 174 Nm a sólo 1.500 rpm, cifras idénticas a las que depararía, por ejemplo, un Civic de gasolina 1.8 con sobrealimentación.

Cuenta, además, con el sistema 3-Mode Drive System, que ofrece tres modos de conducción: Normal (equilibrio entre prestaciones, economía y emisiones);  Econ (que prioriza la economía del consumo) y Sport (que obtiene mayor ayuda del motor eléctrico e incrementa las funciones de la dirección electrónica asistida).

 

 

El funcionamiento del motor es muy parecido al del Insight: el propulsor de gasolina tiene un sistema de distribución que cierra las válvulas de admisión y escape en retención o cuando el vehículo se mueve con el motor eléctrico. De este modo, no hay pérdidas por bombeo y la energía que se pierde al comprimir el aire en un cilindro se recupera en la descompresión de otro.

Este coupé mide 4,08 m de largo, 1,74 de ancho y 1,39 de alto, y tiene un aspecto fluido y aerodinámico que marca diferencias. El acentuado parabrisas curvo (tiene una excelente visibilidad frontal), la línea del capó baja, el perfil de techo inclinado, el difusor que esconde el escape o el parabrisas trasero en dos niveles son algunas de sus señas de identidad. Su aspecto es llamativo, más aún con los LED’s delanteros, que  aportan luz diurna por primera vez en un modelo de la marca nipona.

 

 

El interior también guarda un parecido razonable con el del CR-Z Concept presentado en el Salón de Tokio de 2007. Una vez más, como ya sucede en el Civic o el Insight, la imaginación de los diseñadores no ha encontrado limitación alguna, dando rienda suelta y configurando un habitáculo futurista.

El panel de instrumentos aglutina todos los controles importantes a mano, para que el conductor no se distraiga, y la intención ha sido continuar dentro con la deportividad que el modelo emana.

El Talón de Aquiles son las plazas traseras en sí, insuficientes para adultos y casi diríamos que sólo para niños, con el añadido de que no se ofrecen reposacabezas traseros. Eso sí, esos asientos se abaten con suma facilidad y en todas las versiones cuentan con anclajes Isofix, por lo que un par de sillitas infantiles sí tendrían cabida ahí atrás.

 

 

 

Motor
De combustión, gasolina 1.5 i-VTEC. Cilindrada: 1.497 cc. Cuatro cilindros en línea, 16V. Potencia: 114 CV a 6.100 rpm. Par: 145 Nm a 4.800 rpm.

Eléctrico, batería de níquel e hidruro metálico. Potencia: 14 CV a 1.500 rpm. Par: 78,4 Nm entre 0 y 1.000 rpm. Combinado: Potencia combinada: 124 CV a 6.100 rpm. Par combinado: 174 Nm a 1.000-1.500 rpm.

Dimensiones
Largo/Ancho/Alto: 4.080/1.740/1.395 mm. Batalla: 2.435 mm. Distancia al suelo: 150 mm. Peso: 1.147 kilos. Maletero: 225-401 litros. Depósito de combustible: 40 litros.

Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 200 km/h. Aceleración 0-100: 9,9 segundos. Consumo urbano/extraurbano/mixto: 6,1/4,4/5,0 litros a los 100 km.

 

 

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