El día de Navidad no solo es un día de celebración y de entregar regalos, sino que también para no robar. Según el National Insurance Crime Bureau de Estados Unidos, muchos ladrones se toman el 25 de diciembre como un día de descanso. No obstante, la mala noticia es que los ladrones posponen una semana para seguir con sus labores y con esto transforman al Día de Año Nuevo en el peor en cuanto a robo de autos.
¿Qué pasa con el robo de autos en Chile?
En comparación con el año 2009, los robos de vehículos en Chile han aumentado un 25%, alcanzando una tasa de 3 vehículos por cada hora (Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV), de Carabineros.
En la Región Metropolitana se han efectuado mas del 60% de los robos del país, y las comunas dónde se concentran los delitos son Santiago, Providencia y Puente Alto. Le siguen las Condes, Vitacura y Ñuñoa.
Los vehículos más robados son el Nissan V16 y Toyota Yaris, principalmente para su desmantelamiento, piezas y partes que serán vendidas o utilizadas para clonar otros autos.
Además de estos, existen otras marcas y modelos de robo recurrente:
- Mitsubishi L200
- Mitsubishi Montero
- Nissan Terrano, D21 y D22
- Nissan Navara
- Toyota Hilux
- Subaru Impreza, New Impreza, Legacy, New Legacy.
- Suzuki Gran Nomade
- Jeep Gran Cherokee, Jeep Cherokee
Por eso conviene tener en cuenta algunas recomendaciones, para evitar ser víctima de un ilícito que sus responsables demoran sólo 30 segundo en cometer.
Prevención
- Al salir del domicilio en la mañana y al regresar en la tarde, asegúrese de que no haya personas extrañas en las inmediaciones al acceso del estacionamiento.
- No deje el vehículo con el motor en marcha mientras abre o cierra el portón de acceso, en el caso de no ser automático el sistema de apertura.
- Conduzca siempre con los seguros de las puertas activados y vidrios arriba.
- No abra el vidrio del conductor cuando se acerquen personas para hacerle consultas, mientras se encuentra detenido frente a un semáforo.
- En las detenciones obligadas por semáforo, atochamientos u otra causal, deje siempre un espacio de maniobra con respecto al vehículo que le antecede, de modo que le permita moverse rápidamente.
- Si es sorprendido por delincuentes, no oponga resistencia y preocúpese de memorizar la mayor cantidad de rasgos físicos de los sujetos.
- Estacione en lugares donde exista protección y vigilancia.
- Recuerde que los puntos de mayor riesgo son al salir y entrar al estacionamiento del domicilio y los lugares de detención obligados.
- Deje su vehículo bien cerrado y con llave.
- Estacione en un lugar seguro e iluminado.
- Déjelo con el freno de mano y trabavolante accionados.
- No entregue la llave a extraños o cuidadores de vehículos.
- Compruebe que las cerraduras y seguros se encuentren en buen estado.
- No deje documentación correspondiente al vehículo en su interior.
- No deje a la vista paquetes, prendas de vestir u otros objetos.
- En lo posible instale un dispositivo de seguridad en su vehículo (alarma, cortacorriente u otros).
- Grabe en los vidrios u otro lugar de la carrocería la placa patente única, número de motor u otras marcas que permitan identificarlo en caso de robo.
- Memorice el número de la patente. Le será útil en caso de robo, para iniciar la búsqueda de inmediato.
¿Qué debo hacer si me roban el vehículo?
- Llame de inmediato al 133 Fono Emergencia Policial de Carabineros.
- Formalice la denuncia (NO CONSTANCIA) en la comisaría más cercana al lugar del robo.
- Procure aportar la mayor cantidad de antecedentes correspondientes a su automóvil y al hecho en particular.
El Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, es una unidad especializada con jurisdicción en todo el territorio nacional (Escanilla 560, Santiago, Tel: 7377034)
¿Qué documentación debo llevar?
- Cédula de Identidad
- Datos del Vehículo (padrón, patente, otros).
¿Cuál es el procedimiento con la compañía de seguros?
- El afectado debe dar aviso inmediato a su compañía aseguradora, salvo fuerza mayor.
- Debe concurrir a la oficina correspondiente para cursar la denuncia de siniestro, donde el asegurado debe informar al liquidador el Número de Parte Policial y el Juzgado que tramita el robo.