Corría la década de los ochenta, y Nissan en Chile estrenaba un atractivo modelo Hatchback denominado March. Este vehículo que competía con modelos de la talla del Subaru Justy, fue el preferido de jovenes y familias que buscaban un automóvil japonés compacto. El March desapareció a inicio de los noventa de nuestro país, pero la historia del March -Micra en Europa- continuó a nivel mundial con una segunda generación en 1992, una tercera en 2002, y una cuarta en 2010; transformándose en un exítoso modelo.
Sabido es que Nissan trabaja hoy intensamente en el desarrollo de vehículos con un marcado componente ecológico. Su modelo más popular es el eléctrico Leaf, elegido como Coche del Año 2011 en Europa. Sin embargo, la firma japonesa también quiere ofrecer automóviles eficientes impulsados con los más tradicionales motores de combustión, y es ahí donde nace el nuevo Micra DIG-S, modelo que hará su estreno en marzo próximo en medio de las actividades del Salón de Ginebra -3 al 13 de marzo- y con una venta planificada para mediados de año.
El nuevo motor, de 1.198 c.c. y 3 cilindros, agrupa un gran número de soluciones innovadoras. Utiliza el ciclo Miller y la inyección directa de gasolina, con una relación de compresión de 13:1 que aumenta la eficiencia, y un compresor para obtener una respuesta inmediata y más potencia. Los resultados son notables: otorga 98 CV y tiene un par motor de 142 Nm.
Su configuración de tres cilindros aligera su peso y tiene una menor pérdida por fricción por contar con menos elementos móviles. También contribuyen a las cifras finales obtenidas la gestión de una nueva centralita electrónica y los sistemas Start/Stop y de regeneración de energía. El Micra DIG-S alcanza los 180 km/h de velocidad máxima en la versión con transmisión manual y logra un rendimiento combinado de 24,3 km/litro.