Vende tu auto
Lanzamientos

El Auto de Obama es el Cadillac One

Incluye motor Diésel, aluminio, kevlar, acero y titanio

El Auto de Obama es el Cadillac One

 

Este lunes 21 de marzo se inicia la visita oficial del Presidente estadounidense Barack Obama. Según la información entregada por el Gobierno, Obama permanecerá cerca de 24 horas en Chile, contempla la participación de 2.500 efectivos de Carabineros y sólo en Santiago, dadas las “dificultades logísticas de su desplazamiento”. Respecto de esto último está el vehículo, también llamado Cadillac One, y que es uno de los automóviles de uso oficial para el Presidente de los Estados Unidos, vehículo que es fabricado por la empresa Cadillac de General Motors.

La actual limusina presidencial entró en servicio el 20 de enero del 2009. De acuerdo con General Motors, la "Limusina Presidencial Cadillac 2009" es la primera que no parte de un modelo específico. El vehículo es la combinación de una limusina Cadillac con la estructura de una camioneta GMC. El auto mide 5.5m, tiene un motor diésel 6.5 lt, un rendimiento de 3,42 km/lt, alcanza una velocidad de 280 km/h y pesa 10 toneladas.

 

 

A pesar de que el precio no se ha publicado, de acuerdo con el diario británico The Guardian, cada limusina cuesta al gobierno de los Estados Unidos US$300.000. Durante su mandato, Barack Obama, ha utilizado en ocasiones la anterior limusina del ex presidente George W. Bush en sus actos nacionales e internacionales.

Gran parte de las especificaciones es información clasificada por razones de seguridad. Está totalmente equipado con blindaje de tipo militar de al menos 5 pulgadas (12,7 cm) de espesor y posee neumáticos especiales. Sus neumáticos son de kevlar con una estructura de aluminio reforzada, que lo hacen inertes a pinchazos o balazos. En tanto, el tanque de combustible posee un sistema de espuma, que evita que el transporte presidencial explote aun con balazos directos.

 


 

Su estructura es de aluminio, acero, titanio y cerámica, y sus puertas pesan tanto como las de un avión comercial Boeing 757. Sus cristales son más gruesos que los de la limusina de George W. Bush, sólo la ventana del presidente y la del chofer se pueden bajar, las otras son fijas. Debido al grosor y oscuridad del vidrio, la mayor parte de la iluminación natural se ve reducida, siendo esta compensada con un sistema de iluminación fluorescente. Cuenta con camaras de vision noctura y armas de fuego.

El automóvil tiene capacidad para siete personas. Los asientos delanteros (2 personas) poseen una consola con un centro de comunicaciones. Una pantalla de cristal divide la parte frontal con la posterior, siendo únicamente activada desde el mando presidencial. Los tres asientos posteriores que miran hacia el fondo, cuentan con la posibilidad de ser plegados.

 

 

Los dos asientos posteriores están reservados para el presidente y un acompañante, pudiendo reclinarse individualmente. Una mesa plegable se encuentra entre estas dos filas de asientos. Los compartimientos del interior contienen un equipo de comunicaciones. El servicio secreto se refiere al vehículo con el nombre de La Bestia.

Respecto de su equipamiento,  nos encontramos con WiFi, computador portátil, teléfono satélital, línea directa al Pentagono y la CIA, y, asumimos, aire acondicionado y GPS, además de depósitos con sangre del mismo presidente en caso de transfusiones de emergencia. Llegar y llevar por un monto cercano al medio millón de dolares. 

 

 

 

En las giras nacionales, el Cadillac One muestra la bandera presidencial y la nacional estadounidense, que son iluminadas por lámparas direccionales en el vehículo. Cuando el presidente realiza una visita de estado al extranjero, la bandera presidencial es remplazada por la del país anfitrión.

La limusina es transportada vía aérea, para las actividades nacionales e internacionales, en un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

 

 

Alejandro Marimán Ibarra recomienda