Veinte vehículos usados que llegaron al puerto de Iquique en un barco procedente de Corea del Sur, y que antes pasó por puertos cercanos al reactor de Fukushima en Japón, presentaron bajos índices de radioactividad, lo que causó alarma entre los trabajadores del ancladero, según una fuente de la Aduanas.
Los automóviles llegaron el sábado a Iquique, y presentaron índices entre 1 y 5 de radioactividad, catalogados como "normales", en una escala que sobre 9 genera una alerta.
"Para emitir una alerta radiológica es sobre (índice) 9, por tanto, estábamos en un valor de normalidad de acuerdo al protocolo de la Comisión de Energía Nuclear", explicó el director de Aduanas de Iquique, Raúl Barría.
La nave zarpó desde Corea del Sur y posteriormente atracó en los puertos japoneses de Osaka y Yokohama, ubicados a 500 km del reactor de Fukushima, que sufrió varias explosiones luego del terremoto y tsunami que afectaron a Japón el 11 de marzo.
La presencia de los vehículos contaminados causó temor entre los trabajadores del puerto, quienes exigieron ser "examinados para descartar que estamos contaminados", dijo Moisés Chávez, vocero de los estibadores.
Los 83 trabajadores que tuvieron contacto con los vehículos "fueron medidos por la Aduana a petición de ellos para ver si tenían algún índice de radioactividad y nosotros, de alguna manera para tranquilizarlos a ellos, accedimos a ello y ninguno mostró nada", explicó Barría.
Los autos eran parte de una partida de 2.500 vehículos que llegaron a Iquique para ser comercializados. Antes de ser puestos a la venta serán sometidos a un proceso de limpieza.
La limpieza se realiza dentro de la misma nave. Es a presión y la obligación de hacer la operación es de la compañía naviera que está a cargo. Nosotros vigilamos el proceso y después se realiza una nueva medición, explicó el director regional de la aduana.