Cuando BMW presentó el Vision EfficientDynamics Concept en un evento privado durante el mes de Septiembre del año 2009, la compañía alemana dio cuenta de sus firmes intenciones de marcar presencia en el segmento de los deportivos híbridos. Pues bien, sólo hace unos días estrenó su primer spot publicitario en Youtube, lo que confirma que el denominado i8 se acerca a la línea de producción.
Su particular diseño, de clara inspiración futurístico, sorprendió, pero dejo en claro que lo que importaba del prototipo no eran sus líneas, sino la tecnología "ecológica" que los ingenieros alemanes vienen desarrollando hace más de tres años.
La fecha que manejan en BMW para poner a la venta el producto terminado en los principales mercados del mundo es Octubre de 2013. Para llegar de la mejor forma, los encargados del proyecto ya han hecho recorrer más de 60.000 kilómetros de test al vehículo, pero recalcan que aun faltan muchos miles de kilómetros más para concluir con las pruebas.
"Estamos en los comienzos del desarrollo y todavía falta establecer que tipo de propulsión será la conveniente para todos los mercados donde tenemos la intención de vender el vehículo", señaló Klaus Draeger, Jefe de Investigación y Desarrollo de BMW.
"El actual motor diesel podría convertirse en un propulsor gasolina". Y agregó: "además de estas cuestiones, también necesitamos tiempo para poner en marcha los nuevos procesos de producción y revisar su diseño, para que sea compatible con todos los niveles de seguridad".
Por el momento y desde su presentación, el Vision EfficientDyanmics Concept monta un motor diésel de tres cilindros, 1.5 litros, con tecnología common rail, capaz de producir 161 CV. Este motor, que actúa como generador de energía cuando el coche funciona en modo eléctrico, es capaz de impulsarlo a través de una caja de cambios de doble embrague y seis velocidades que lleva la potencia al eje trasero.
Junto al motor convencional, se encuentran dos motores eléctricos (uno en cada eje), de 110 CV en el frontal y de 52 CV en la trasera, que se complementan para lograr una potencia total de 330 CV.
Dependiendo del modo elegido por el conductor, y la carga que contenga la batería de litio-ion de 10kWh montada en posición central, la potencia puede llegar al asfalto a través de las ruedas delanteras, las ruedas traseras o en un sistema de tracción total.