Vende tu auto
Automovilismo

Fangio una leyenda que comenzó hace 100 años

Hoy se conmemora el siglo del nacimiento de “El Chueco”, el argentino que se consagró 5 veces campeón de Fórmula 1

Fangio una leyenda que comenzó hace 100 años
Juan Manuel Fangio nacio hace 100 años en Balcarce Argentina, a los nueve años trabajó en una herrería y al año siguiente en un taller mecánico donde tendría su primer contacto con un volante, el de un Panhard que movía repetidamente con la excusa de limpiar el piso. En 1927 adquirió su primer auto, un Overland cuatro cilindros que inmediatamente convirtió en un auto de carreras, aunque sin competir todavía.
 
Los siguientes años los pasó enfermo, jugando futbol y arreglando autos, hasta que en 1936 hizo su debut automovilístico en una carrera no oficial y bajo el pseudónimo de Rivadavia, en el circuito de Benito Juarez. El 27 de marzo del año siguiente repitió dicha carrera a bordo de un Buick ocho cilindros corriendo con la caja bloqueada en tercera.
 
El 27 de marzo de 1938 debuta de manera oficial en el circuito de Necochea a bordo de un Ford V8 donde terminó tercero en la segunda serie. En 1939 corre su primera competencia de TC en un Chevrolet 1939 coupé y gana la cuarta etapa, Catamarca – San Juan. Al año siguiente gana en el Gran Premio Internacional del Norte, conocido como la Buenos Aires – Lima - tras 9,500 km de competencia. Ese mismo año se proclama campeón Argentino de TC dando inicio a las rivalidades históricas entre Fangio vs Galvez y Chevrolet vs Ford.
 
Moviéndonos rápidamente a 1950, Fangio participa en el primer Campeonato de Fórmula 1 de la historia en el equipo oficial de Alfa Romeo y logra el subcampeonato. El año siguiente, queda campeón a bordo de un Alfa 159A. En 1952, la curva de Lesmo en Monza lo deja casi cuatro meses internado, pero "el chueco" repite al año siguiente con Maserati donde obtiene el subcampeonato.
 
1954 marcó el inicio de una relación que trascendió las pistas cuando firmó con Mercedes-Benz a bordo de sus imbatibles W196, las míticas “Flechas de Plata”, con los que obtiene dos campeonatos consecutivos. Luego del retiro de las pistas de la marca de la estrella, Fangio firma con Ferrari, llevando su Lancia-Ferrari D50 a lo más alto del campeonato.
 
El quinto título llega en 1957 a bordo del hermoso Maserati 250F, luego de imponerse en Nürburgring, con la victoria más espectacular de la historia de la F1. Ese año, Mercedes-Benz le regala el SL300 roadster azul metalizado que se expuso en el Salón de Buenos Aires.
 
El 6 de julio de 1955 decide retirarse en el circuito de Reims, pero no del automovilismo, donde aún le quedan anécdotas como el secuestro en Cuba que le impidió competir en Indianápolis.
 
Le siguieron los reconocimientos en vida. En 1972 se inaugura el Autódromo Juan Manuel Fangio en Balcarce. en 1973 es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 1980 votado Mejor Automovilista de Todos los Tiempos por la la International Racing Press Association (IRPA), en 1986 crea la Fundación Fangio y se inaugura el Museo Fangio, y al año siguiente es nombrado “Presidente Honorario Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina”.
 
Luego de abandonar sus actividades, el lunes 17 de julio de 1995 a las 4:10 de la mañana, Fangio fallece. Sus restos fueron custodiados por una guardia de honor tras ser velados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el Automóvil Club Argentino y al día siguiente en el Museo de Balcarce.
 
Al concluir la temporada 2002 de Fórmula 1, Michael Schumacher fue el piloto en lograr lo que hasta la fecha parecía imposible, alcanzar el récord de cinco Campeonatos Mundiales marcado por Juan Manual Fangio. El alemán aún ganaría dos torneos más y rompería todos los récords, pero nunca superaría la marca del “Chueco” con el mayor promedio de GPs ganados (24) respecto a los corridos (59) del 40,68%. Además, Fangio obtuvo sus logros cuando la categoría reina nacía y con cuatro marcas distintas, mostrando su habilidad detrás de cualquier volante.

Hernando Calaza recomienda