BMW ha presentado la segunda generación de su modelo Serie 1, que ha experimentado una renovación de su diseño e incorpora nuevas tecnologías y motores con mejores prestaciones, menores consumos y emisiones de dióxido de carbono (CO2). El BMW Serie 1 al que reemplaza (lanzado en 2007) ha estado disponible con cuatro distintas carrocerías (hatchback cinco y tres puertas, descapotable y coupé).
BMW resaltó que el nuevo Serie 1 se mantiene como el único modelo con tracción integral de su segmento y afirmó que este vehículo ha mejorado en términos de calidad, así como de maniobrabilidad, de confort y de espacio interior. Entre las principales novedades del modelo se encuentran las nuevas posibilidades de personalización, a través de BMW Lines, como son el BMW Sport Line y el BMW Urban Line, que disponen de elementos de diseño y equipos exclusivos, tanto en el interior como en el exterior.
El BMW Serie 1 modelo 2012 con carrocería de cinco puertas es más largo que el modelo precedente (4,32 m en lugar de 4,24 m). Sus ruedas están más separadas entre sí: tiene más distancia entre ejes (2,69 m en lugar de 2,66 m) y las vías son más anchas (delante 51 mm más y atrás 72 mm más). El maletero tiene 360 litros, es decir, tiene 30 litros más que el modelo actual. Como opción, los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir en tres partes (en el modelo actual sólo es posible hacerlo en dos partes).
La gama de motorizaciones de este nuevo modelo de la firma bávara estará formada por dos propulsores de gasolina y tres diésel. Los motores de gasolina tendrán potencias de 136 y de 170 caballos, mientras que las mecánicas diésel dispondrán de potencias de 116, 143 y 184 caballos. Una característica sorprendente de los Serie 1 con estos dos motores de gasolina es que dan la potencia máxima a un régimen muy bajo. El 116i a 4,400 rpm y el 118i a 4,800 rpm.
La compañía resaltó que la totalidad de los motores del nuevo Serie 1 poseen la tecnología TwinPower Turbo y señaló que más adelante se ampliará la gama con la introducción de una versión EfficientDynamics con 116 caballos y emisiones de dióxido de carbono de 99 gramos por kilómetro. Con un tipo de cambio o con otro hay un sistema de arranque y parada automática del motor durante las detenciones. Otra medida para ahorrar combustible es el Modo ECO PRO que ajusta el funcionamiento de algunos sistemas eléctricos (calefacción de asientos y espejos retrovisores, sistema de climatización) para que su consumo energético sea menor. Diversos indicadores informan al conductor sobre la autonomía adicional conseguida con este modo de reglaje.
De serie, todos los Serie 1 tendrán un sistema que permite variar entre tres niveles (COMFORT, SPORT y ECO PRO) la rapidez de respuesta del motor a cada movimiento con el acelerador, la dureza de la dirección, el funcionamiento del control de estabilidad y la rapidez de cambio de marchas de la caja de cambios automática (en caso de estar instalada). Si se elige el paquete de opciones Sport Line, es posible elegir entre un modo de funcionamiento más deportivo (SPORT +) de los dispositivos mencionados.
Entre los elementos de equipamiento, el tablero de instrumentos tiene cambios importantes. Por ejemplo, la pantalla central (Control Display) puede ser de 6,5 ó 8,8 pulgadas. En la consola, los mandos de la radio van situados por encima de los de ventilación, posiblemente en una posición más fácil de accionar que en el modelo anterior. El mando circular i-Drive que hay entre los asientos delanteros es una opción
vinculada al sistema de navegación y a la radio BMW Professional.
También puede tener alerta por cambio involuntario de pista, que como otros sistemas de este tipo, lo que controla si el vehículoe está dentro de las marcas que delimitan la pista es una cámara. Esta cámara también se utiliza para advertir al conductor (en dos fases) de su proximidad respecto al vehículo precedente. Además, puede tener acceso a Internet y algunas de sus funciones se pueden integrar con teléfonos inteligentes (tipo iPhone). Por ejemplo, es posible sintonizar con dicho aparato un emisora de radio vía internet o acceder Twitter y Facebook. Otra de las posibilidades del acceso a internet es que permite acceder a información de tránsito en tiempo real.