Berlín, Alemania. La firma Volkswagen celebra el arribo del nuevo Beetle 2012, un vehículo que a diferencia de su predecesor (el New Beetle presentado en el mercado en 1998) se enorgullece de tomar los trazos originales de diseño del emblemático Escarabajo, presentado en 1938, y del cual se comercializaron 21.5 millones de unidades.
El parecido estético más evidente se dá en la zona lateral gracias a un diseño de techo más prolongado. El nuevo modelo es 12 mm más bajo (1,486 mm) que la generación anterior, pero 84 mm más ancho (1,808 mm) y 152 mm más largo (4,278 mm) lo que le imprime una apariencia general bastante más robusta, agresiva y deportiva. Esto se reafirma con la versión Turbo que emplea el soberbio motor TSI de 2.0 litros de 200 hp.
En el interior, la estética también están inspiradas en el modelo original, ofreciendo ahora superficies más planas que pueden ir pintadas al color de la carrocería o en una imitación fibra de carbón (dependiendo de la versión), una pequeña guantera al frente del tablero, así como manillas en el pilar B. Destaca por supuesto el volante multifunción de diseño especial, así como el sistema de audio con pantalla táctil, y disco duro que en el caso de las versiones más equipadas viene firmada por el especialista en instrumentos musicales y amplificadores Fender.
Dentro de la lista de equipamiento opcional se encuentran los asientos forrados en cuero de dos tonos o sistema de arranque sin llave Keyless. En cuanto a capacidades, el Beetle 2012 es claramente un 2+2, por lo que admite solo a cuatro ocupantes, aunque es relevante mencionar que debido al nuevo diseño y banca posterior, es posible acomodar a dos adultos de talla media sin problema.
En el aspecto mecánico, se puede decir que llegan al mercado prácticamente dos modelos de este Beetle de tercera generación, debido a la tremenda diferencia que significa optar por la variante Turbo, la más costosa. Las versiones de acceso, denominadas como Beetle y Beetle Sport recurren a la ya conocida motorización de cinco cilindros y 2.5 litros con 170 hp acoplado a una transmisión manual de cinco cambios o una automática Tiptronic de seis, así como una suspensión de eje semirígido en el eje posterior e incluso frenos de tambor para la versión más económica.
El Beetle Turbo se beneficia del cuatro cilndros de 2.0 litros y 200 hp acoplado a transmisiones manual y de doble clutch DSG de seis relaciones, con suspensión de geometría multibrazo 4 link atrás, así como otros aditamentos interesantes como el diferencial electrónico de derrape limitado o una dirección electrohidráulica más precisa y rápida. Por si fuera poco, un detalle sumamente gratificante es el resonador que se ha ubicado cerca del parabrisas que transmite el sonido del motor a los ocupantes. La nota emanada es grave y ronca, aparentando incluso que se trata de una motorización más grande.
Aunque por el momento sólo pudimos manejar la versión Turbo, el Volkswagen Beetle 2012 es sin duda tremendamente más divertido y gratificante de lo que jamás pudo ser el New Beetle (claro que sin haber manejado jamás el RSI). El probadísimo motor 2.0 TSI es garantía de buena respuesta prácticamente a cualquier régimen, eliminando casi en su totalidad el turbo lag. Lo anterior en conjunto con la transmisión DSG que es un verdadero espectáculo gracias a la velocidad con que se realizan los cambios, evitando pérdidas de potencia.
Pero un excelente binomio motor – transmisión no es lo único que hace del Beetle Turbo 2012 un vehículo gratificante para el conductor, a lo anterior se adiciona como ya habíamos mencionado una dirección rápida, suspensiones con excelente puesta a punto y frenos de tacto firme y rápida respuesta. Podríamos decir que Volkswagen ha dotado al Beetle 2012 de todo el expertise que han desarrollado para el GTI, situación que se agradece profundamente y que sin duda logrará atraer nuevos consumidores que podrían buscar productos como el MINI Cooper S.
Por último, un detalle interesante y que los fanáticos sin duda agradecerán es la posibilidad de tener emblemas con la denominación local del Beetle, es decir; para Chile se podrá optar por un logo de Escarabajo en lugar del normal de Beetle, así como en Brasil podrá ser Fusca, Bocho en México o Käfer en Alemania, etc. A Sudamérica debería llegar a finales de 2011 o inicios de 2012.
Beetle y Beetle Sport
Motor: 5 cil. 2.5L y 170hp
Transmisión: Manual 5 vel / Automática Tiptronic 6 vel
Beetle Turbo:
Motor: 4 cil. 2.0L TSI y 200 hp
Transmisión: Manual 6 vel / Automática DSG 6 vel