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Test drive

Suzuki Swift: 1989-1995

Su carrocería ultra aerodinámica marcó tendencias

Suzuki Swift: 1989-1995

 

El año 1989 ingresó a Chile un inédito Suzuki Forsa Swift. Se transformaba en la segunda generación de un modelo que adoptaba el nombre Swift, y que hasta el día de hoy es sinónimo de juventud, calidad, y altas prestaciones. Si el Forsa de 1985 fue un hatchback de líneas "tranquilas", su heredero natural irrumpía con toda la soberbia de un vehículo concebido bajo las tendencias que obligaban a optimizar el diseño a niveles insospechados, y donde la aerodinámica (CX: 0,32) era la máxima. Ángulos suaves y redondeados, con un bajo capot y focos envolventes fueron su sello.

El modelo se ofreció con una motorización 1.3 litros, en versiones mecánicas y automática; sin embargo, la versión GTi fue la que se robó todas las miradas. Su carrocería en tono negro, y llantas del mismo color, cautivaron a quienes por ese entonces entendían que se trataba de un verdadero mini deportivo. Todo se confirmaba cuando en el interior encontrábamos asientos deportivos con apoyacabezas integrados, y 100 CV de potencia dispuestos para satisfacer a su afortunado propietario. Si bien la primera generación -Forsa- también contó con su versión GTi, su nivel de impacto no alcanzó al de la generación de 1989.

 

 

 

En febrero de 1990 ingresó la carrocería sedán, el que a diferencia de su hermano de 5 puertas, contaba con motorizaciones 1.3 y 1.6 litros. Un hecho interesante se dio el año 1993, cuando en medio de las actividades del 1er Salón del Automóvil, General Motors introdujo al país el Chevrolet Sprint, modelo gemelo del Swift, en versiones 3 y 5 puertas, con motores 1.1 y 1.3 litros; mismo momento en que Suzuki sólo comercializaba el GTI y la versión sedán. ¿La razón?, Suzuki es una marca japonesa que produce vehículos para otras marcas. El ejemplo más claro es el Vitara, que en países como Argentina y Estados Unidos se comercializó bajo la marca Chevrolet. El modelo dejó de comercializarse en Chile en junio de 1995, dando paso a otro clásico del mercado automotor nacional, el Suzuki Baleno.

 

 

 

Ficha Técnica 1.3 5 puertas
Motor:
Cilindrada: 1.3 litros, 1.298cc
Potencia: 66 CV a 6.000 rpm
Potencia GTI: 100 CV a 6.450 rpm
Torque: 101 NM a 3.500 rpm
Torque: 113 NM a 4.950 rpm

Dimensiones
Largo: 3.810 mm
Ancho: 1.575 mm
Alto: 1.380 mm
Distancia entre ejes: 2.265 mm
Peso: 760 Kg (Mec) - 790 Kg (Aut)
Neumáticos: 155-70-R13


Ficha Técnica 1.3 GTi 3 Puertas
Motor:
Cilindrada: 1.3 litros, 1.298cc
Potencia:  100 CV a 6.450 rpm
Torque: 113 NM a 4.950 rpm

Dimensiones
Largo: 3.710 mm
Ancho: 1.585 mm
Alto: 1.350 mm
Distancia entre ejes: 2.265 mm
Peso: 790 Kg (Mec)
Neumáticos: 175-60-R14

 

 

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