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SEAT abandona Argentina: Corralito automotriz

Luego de 12 años la marca está pronta a ingresar a Chile

SEAT abandona Argentina: Corralito automotriz

 

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, más conocida como SEAT, dejará de vender sus autos en Argentina. La marca, propiedad del Grupo Volkswagen, seguirá atendiendo a sus clientes y abasteciendo de repuestos, en los concesionarios VW que vendían hasta el momento los autos ibéricos. Así garantiza el mantenimiento de sus unidades a sus clientes.
 
Si bien no hay un comunicado oficial, se trata de una decisión tomada por razones  comerciales, empujada por la dificultad para importar unidades y la nueva política impuesta por el gobierno conocida como 1 a 1. Bajo esta normativa, todas las empresas fueron obligadas a compensar cada dólar que destinaban a la compra de vehículos en el exterior con ventas al exterior por el mismo valor. O bien con aportes irrevocables de capital desde las casas matrices.

 

 

 

Sin embargo, el punto que más asustaba a los empresarios era que debían acompañar sus planes de negocios con una declaración jurada, en la cual quedara de manifiesto el compromiso de que no iban a demandar más divisas que las ingresaban por ventas al extranjero.

Cabe destacar que SEAT está pronta a regresar a Chile con sus modelos Ibiza de cuarta  generación (FR y Cupra), León (FR y Cupra R), y posiblemente Altea (Freetrack). Las expectativas de venta son 500 unidades anuales.

Volviendo a Argentina, en el caso del grupo Volkswagen, el déficit que debía corregir era de 816 millones de dólares. La estrategia ha sido aumentar las exportaciones de la Amarok y de cajas de cambio; y como vemos, poner término a la importación de modelos SEAT.

Otras empresas con déficit significativos son General Motors con 494 millones de dólares. La estrategia, aumentar las exportaciones de sus modelos.

El grupo FIAT-Chrysler alcanza un déficit de 500 millones de dólares. Las acciones serán producir un nuevo modelo con 50% de partes argentinas y exportar tractores y cosechadoras.

 

 

 

Peugeot-Citroën con 315 millones de dólares. El déficit lo cubrirá con exportaciones del 408 con más partes de origen nacional, más aporte irrevocable de capital.

Mercedes-Benz tiene un déficit de 376 millones de dólares. Para ello aumentará las exportaciones del Sprinter , y aumentará las partes de origen argentino.

Más curiosas son las estrategias de Chery, Kia y Hyundai. Exportarán equipos de GNC y fruta; productos plásticos, heladeras y piezas de vehículos; y harina de soja y maní, respectivamemte. Mientras, Porsche exportará vinos y aceite, y Alfa Romeo, Biodiesel.

Empresas como Renault, Nissan, BMW, Subaru y Mitsubishi no han sido capaces de sortear el corralito automotriz y no podrán importar unidades a Argentina.

 

 

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