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Goodyear desarrolla neumático que no dependerá del rellenado de aire

Tecnología de Mantenimiento de Aire (AMT)

Goodyear desarrolla neumático que no dependerá del rellenado de aire

 

La época de llenar de aire manualmente los neumáticos desinflados podría ser un recuerdo lejano gracias a la nueva innovación que se encuentra en desarrollo en los centros de Innovación de Goodyear.

El hecho de mantener los neumáticos inflados no sólo elimina la necesidad de verificar su presión de aire y de encontrar una bomba con compresor y un medidor que funcione; también puede implicar un ahorro real en combustible.

Ya sea si conduce un vehículo de pasajeros o un camión comercial, los neumáticos con menor presión de inflado que la indicada ocasionan una disminución del 2,5 % al 3,3% en el rendimiento del combustible, según investigaciones del gobierno y de la industria. Teniendo en cuenta los precios actuales, esto representa 22 pesos por litro.

Los neumáticos correctamente inflados también producen menos emisiones, prolongan la vida útil, incrementan la seguridad y mejoran el rendimiento del vehículo.

La Tecnología de Mantenimiento de Aire (AMT) de Goodyear permite que los neumáticos permanezcan inflados con la presión óptima, sin necesidad de utilizar bombas externas ni dispositivos electrónicos. Todos los componentes del sistema AMT, inclusive la bomba miniaturizada, estarán dentro de la llanta.

“Aunque la tecnología es compleja, la idea detrás del sistema AMT es relativamente simple, y es ejecutada por el mismo neumático al circular por las rutas”, dijo Jean-Claude Kihn, vicepresidente ejecutivo y Director técnico de Goodyear.
 
“Un neumático que pueda mantener su propio nivel de inflado es algo que los conductores han deseado por muchos años. Goodyear ha aceptado el desafío y el progreso alcanzado es realmente alentador,” expresó Kihn. “Esto será una innovación tecnológica de tal magnitud que la gente se preguntará cómo pudo vivir sin ella.”

 

 

 

Goodyear no informó la fecha estimada para la disponibilidad de esta tecnología en los distribuidores, pero indicó que el cronograma se aceleraría gracias a las subvenciones gubernamentales recibidas en los Estados Unidos y la Unión Europea.

 

La Oficina de tecnología vehicular del Departamento de Energía de los Estados Unidos anunció el miércoles la adjudicación de US$1,5 millones para la investigación, desarrollo y demostración del sistema AMT para neumáticos de camiones comerciales. La subvención será administrada por el Laboratorio Nacional de Tecnología de Energía, y las actividades se desarrollarán en el Centro de innovación de Goodyear situado en Akron, Ohio.

En julio, Goodyear aplicó exitosamente una solicitud para obtener fondos para la investigación y el desarrollo de un sistema AMT para neumáticos de automóvil al gobierno de Luxemburgo, quien la aprobó. Este desarrollo se realizará en el Centro de Innovación de Goodyear situado en Colmar-Berg, Luxemburgo.

“A pesar de que su concepto es similar, existen grandes diferencias entre los sistemas AMT para neumáticos comerciales y de automóvil,” expresó Kihn. “El apoyo tangible tanto de Estados Unidos como de Luxemburgo remarca la importancia de estos proyectos y los diferentes aspectos positivos que éstos pueden ofrecer a los conductores de todo el mundo.”

Además, la Oficina de Tecnología Vehicular del Departamento de Energía anunció hoy que otorgará US$1,5 millones para un proyecto conjunto entre PPG Industries y Goodyear para mejorar la resistencia al rodamiento de los neumáticos, lo cual se traduce en ahorro de combustible. El objetivo del proyecto es incrementar el rendimiento  de combustible de los vehículos de pasajeros a través del uso de nuevas tecnologías de banda de rodamiento y capa interna de los neumáticos.

“Tecnologías avanzadas que son invisibles para el ojo humano (como las tecnologías en las que estamos trabajando junto con PPG) ayudarán notablemente a mejorar la eficacia en la utilización de combustible, al mismo tiempo que mantienen otras cualidades importantes, como lo son la tracción y la vida útil de la banda de rodamiento de los neumáticos”, dijo Kihn.

“Este tipo de noticias son las que respaldan más que nunca que Goodyear es mucho más que una empresa que vende neumáticos, es una empresa que constantemente está innovando en tecnologías de productos y servicios más verdes y que mejoren la vida de los usuarios”, señaló Claudio Rodríguez, Gerente General de Goodyear de Chile SAIC.

 

 

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