Industria

GoodYear: Presenta revolucionarias tecnologías

Jean Claude Kihn, Vicepresidente de Tecnología e Innovación de Goodyear visitó Chile

GoodYear: Presenta revolucionarias tecnologías

 

La visita a Chile de Jean Claude Kihn, Vicepresidente de Tecnología e Innovación de Goodyear, ha sido el momento propicio para revisar y conocer en detalle cada una de las innovadoras y revolucionarias tecnologías que esta empresa de neumáticos ha desarrollado en el último tiempo.

Spring Time: El neumático lunar

El neumático Spring Tire es el resultado de un exitoso esfuerzo de colaboración entre la NASA Glenn Research Center y Goodyear Tire & Rubber Company, que permitirá una mayor exploración y mantenimiento de estaciones espaciales, con probables aplicaciones en la Tierra.

El “Spring tire”, está formado por un mecanismo de 800 resortes metálicos de carga, entregando características que le hacen extremadamente duradero y eficiente. "Con los requisitos combinados de incrementar la carga y la vida útil de los neumáticos lunares, necesitábamos hacer un cambio fundamental al modelo original", explicó Vivake Asnani, investigador principal de la NASA para este proyecto. 

El “Spring Tire” se instaló el año pasado en el vehículo de prueba de la NASA “Lunar Electric Rover” y fue puesto a prueba en el “Rock Yard” del Centro Espacial Johnson de la NASA, donde se desempeñó exitosamente. “Este neumático es extremadamente duradero y eficiente en el uso de energía”, destacó Jim Benzing, el líder del proyecto por parte de Goodyear. “El diseño de su cubierta de resortes permite que ésta se envuelva en la superficie sobre la cual es conducido para generar tracción. Pero toda la energía que deforma los resortes del neumático retorna cuando éstos se vuelven a estirar en su  rebote. Además, no genera calor como un neumático normal”.

 

 

Tecnología AMT: El neumático que se infla solo

La época de llenar de aire manualmente los neumáticos desinflados podría ser un recuerdo lejano gracias a la nueva innovación que se encuentra en desarrollo en los centros de Innovación de Goodyear. El hecho de mantener los neumáticos inflados no sólo elimina la necesidad de verificar su presión de aire y de encontrar una bomba con compresor y un medidor que funcione; también puede implicar un ahorro real en combustible.

Ya sea si conduce un vehículo de pasajeros o un camión comercial, los neumáticos con menor presión de inflado que la indicada ocasionan una disminución del 2,5 % al 3,3% en el rendimiento del combustible, según investigaciones del gobierno y de la industria. Teniendo en cuenta los precios actuales, esto representa 22 pesos por litro.

Los neumáticos correctamente inflados también producen menos emisiones, prolongan la vida útil, incrementan la seguridad y mejoran el rendimiento del vehículo. 

La Tecnología de Mantenimiento de Aire (AMT) de Goodyear permite que los neumáticos permanezcan inflados con la presión óptima, sin necesidad de utilizar bombas externas ni dispositivos electrónicos. Todos los componentes del sistema AMT, inclusive la bomba miniaturizada, estarán dentro de la llanta.

“Aunque la tecnología es compleja, la idea detrás del sistema AMT es relativamente simple, y es ejecutada por el mismo neumático al circular por las rutas”, dijo Jean-Claude Kihn, vicepresidente ejecutivo y Director técnico de Goodyear. “Un neumático que pueda mantener su propio nivel de inflado es algo que los conductores han deseado por muchos años. Goodyear ha aceptado el desafío y el progreso alcanzado es realmente alentador,” expresó Kihn. “Esto será una innovación tecnológica de tal magnitud que la gente se preguntará cómo pudo vivir sin ella.”

Goodyear no informó la fecha estimada para la disponibilidad de esta tecnología en los distribuidores, pero indicó que el cronograma se aceleraría gracias a las subvenciones gubernamentales recibidas en los Estados Unidos y la Unión Europea.

 

 

Neumáticos conceptuales

Goodyear, presenta sus nuevos productos “Concept”, que logran combinar toda su innovación en tecnología aplicada a compuestos, como su inspiración en diseño, exponiendo en el país lo más destacado de los salones automotrices.

Contando con  una larga reputación como líder en el desarrollo de neumáticos innovadores. Goodyear trabaja con los principales fabricantes de automóviles a la hora de desarrollar concepts cars y nuevos modelos. La compañía cuenta con tres Centros Tecnológicos (Akron – USA,  Luxemburgo – UE y Japón) que los posiciona como  socios para la investigación y el desarrollo de los neumáticos para estos vehículos del futuro. 

”El desarrollo de neumáticos conceptuales es un importante etapa de nuestro proceso de anticipar las necesidades del mercado y de los usuarios. Aquí es donde se muestra nuestra capacidad de innovación e investigación, pues se combinan nuevas ideas de diseño, nuevos materiales y tecnologías complementarias que permitan hacer productos mas eficientes, simples de usar y consistentes con el medio ambiente”, sostuvo José Browne Gerente de Producto de Goodyear Chile. 

Varios de los nuevos modelos y prototipos de automóviles presentados en los salones más prestigiosos del mundo están equipados con estos neumáticos conceptuales cuyos interesantes diseños muchas veces tallados a mano, ayudando a completar el perfil de un vehículo conceptual.

 

Bio Isoprene

BioIsoprene™ es un producto derivado de bio-masa y representa un significativo desarrollo en la industria bioquímica y del caucho. La utilización de materiales orgánicos renovables, reducen el impacto ambiental de la industria mediante la reducción de sus costos, residuos y dependencia de los combustibles fósiles.

Los neumáticos hechos con BioIsoprene, son el resultado de una colaboración entre Genencor (una división de Danisco) y Goodyear Tire & Rubber Company, con el propósito de desarrollar un proceso integrado para la fabricación de monómero de BioIsoprene™ a escala industrial. A través de la polimerización de este material utilizado para caucho sintético, Goodyear es capaz de incorporarlo en la producción de neumáticos. 

“El primer prototipo de Goodyear manufacturado con BioIsoprene demuestra el enorme progreso de nuestra compañía al usar un bio-material alternativo al derivado de petróleo isopreno, en nuestro proceso productivo”, sostuvo Jesse Roeck, Director Global de Materiales de Goodyear. “El desarrollo del BioIsoprene podrá ayudarnos a reducir el impacto industrial en el medioambiente aplicando materias primas renovables en la cadena de producción y originando en Goodyear, una menor dependencia de los productos derivados del petróleo.”

 

Alejandro Marimán Ibarra recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos