Mazda actualiza el Mazda3 con pequeños cambios de aspecto exterior e interior y de equipamiento. Su venta mundial se iniciará en noviembre de 2011 y reemplazará al modelo del mismo nombre que lleva en venta desde 2009. Seguirá estando disponible con carrocería de cuatro puertas («SportSedan») y de cinco.
Hay varias novedades aerodinámicas. El nuevo diseño del parachoques delantero mejora la estabilidad, la pieza de plástico que hay delante de la rueda delantera (que hace la función de deflector) es más rígida y la cubierta de la parte inferior de la carrocería es de mayores dimensiones. Estos cambios hacen que el coeficiente aerodinámico del Mazda3 de cinco puertas sea de 0,29 (en lugar de 0,30) y el del cuatro puertas de 0,27 (en lugar de 0,28).
El interior cambia poco: tiene nuevos materiales y nuevas combinaciones de colores. Mazda dice que este modelo es más silencioso debido a que tiene más cantidad de material aislante.
Todas las versiones de este nuevo modelo agregan refuerzos adicionales en el piso de la carrocería y en su parte delantera que en el modelo anterior eran exclusivos para la versión de mayor potencia, MPS. Los amortiguadores son nuevos y aumentan el confort de marcha. Mazda ha revisado la dirección, que sigue siendo de asistencia electrohidráulica.
A nivel mundial se ofrecerá con tres motores Diesel y tres de gasolina. Hay dos Diesel de la misma cilindrada (2.2 litros), uno con 150 y otro con 185 CV de potencia. El otro motor Diesel tiene 1.6 litros de cilindrada y da 115 CV de potencia. De gasolina, Mazda mantiene dos motores de 2.0 litros y 150 CV. Uno de ellos tiene inyección directa (DISI), arranque y parada automática del motor (i-stop) y cambio manual de seis velocidades.
El segundo tiene cambio automático de cinco marchas y no tiene inyección directa, ni i-stop. Algunas versiones, el nuevo Mazda3 consumen ligeramente menos combustible que el modelo precedente. La versión de mayor potencia MPS, mantiene el motor 2.3 DISI de 260 CV de potencia.
La versión renovada del Mazda3 será el primer modelo de la marca en montar el motor de gasolina de 2.0 litros SKYACTIV® (motor gasolina de alta compresión (14:1), con mayor potencia y un par mayor) en combinación con la caja de cambios automática de seis velocidades SKYACTIV® Drive, nueva transmisión automática que alcanza excelentes eficiencias en transferencia de torsión, disminuyendo el consumo en un 7% en comparación con la actual.
También hay cambios pequeños de equipamiento como un indicador de cambios de marcha y un navegador fabricado por TomTom, que será más barato que el que ofrece actualmente Mazda para este modelo. Tiene una memoria de 4 GB, la pantalla es de 5,8 pulgadas e incluye conexión bluetooth para el teléfono. Si se opta por el sistema de sonido opcional Bose (10 altavoces), el navegador es de diferente tipo. La carrocería se podrá pedir ir en 8 colores distintos, entre los que destaca el Autum Bronce Mica que es nuevo.
.