En su historia Mazda ha sido un modelo en materia de confiabilidad, recibiendo importantes reconocimientos a nivel mundial. El último de ellos fue la distinción otorgada por la prestigiosa revista estadounidense Consumer Reports, que tras un exhaustivo análisis concluyó que la marca de origen japonés es la que más ha mejorado en esta materia en el último año.
Mazda avanzó ocho posiciones con respecto al año pasado y todos sus modelos se ubicaron por encima del promedio en el estudio que evalúa la confianza de los clientes hacia las marcas. Éste se basa en las respuestas entregadas por 1,3 millones de suscriptores de la revista y de su sitio web; propietarios o arrendatarios de autos, y de la poderosa organización de consumidores estadounidense.
El concepto de confiabilidad se basa en el análisis que realiza Consumer Reports para determinar qué tan bien se desempeñarán los modelos que actualmente están a la venta. Para calcular las calificaciones, la revista promedia los puntajes de las opiniones que ha recibido de un determinado modelo en los últimos tres años, siempre que la versión permanezca sin cambios en ese período y que tampoco se modifique sustancialmente para el año siguiente (2012).
En esta edición, las marcas japonesas continuaron dominando la clasificación de la revista y coparon las primeras nueve posiciones. Mazda se ubicó entre las top 4 detrás de Scion, Lexus y Acura, y por sobre Honda y Toyota.
Con ello, la marca continúa siendo un referente en cuanto a confiabilidad, calidad y satisfacción al cliente, según lo constatan prestigiosos estudios internacionales que evalúan estas materias.
A modo de ejemplo:
•Se consolidó por tercer año consecutivo como el fabricante automovilístico que ofrece la mayor satisfacción al cliente, según la encuesta que acaba de publicar el Institute of Customer Service de Reino Unido.
•La marca también obtuvo la primera posición en el informe de confiabilidad realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Europa.
•Los íconos Mazda3 y Mazda MX-5 fueron elegidos los modelos líderes en sus respectivos segmentos por JD Power.
•Y el TÜV alemán constató que el Mazda2 y el Mazda3 fueron los vehículos que menos visitas al taller realizaron en un año, entre otras muchas distinciones obtenidas en los últimos años.
El gran éxito alcanzado por Mazda se fundamenta en la filosofía corporativa bautizada en 2002 como Zoom-Zoom. Basada en la ingeniería de la innovación, la marca se impuso como pilares fundamentales la búsqueda de la máxima eficiencia, calidad y respeto al entorno.
Ello ha sido ampliamente reconocido por los medios de comunicación y clientes a lo largo de todo el mundo. Desde 1955, Mazda ha obtenido una cifra superior a los 1.100 premios. Más de la mitad de ellos se han concentrado cronológicamente en los últimos nueve años, desde la introducción de la doctrina Zoom-Zoom.
“Estos resultados confirman una vez más la calidad de nuestros productos y nuestro compromiso con los clientes. También demuestran que tanto la compañía, como los distribuidores y las redes de concesionarios trabajamos en conjunto para ofrecer un servicio profesional de alta calidad”, explicó Cristián Castillo, gerente general de Mazda Chile.