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Mercedes-Benz SL: La historia de un mito

En la década del 50, tres unidades llegaron a Chile

Mercedes-Benz SL: La historia de un mito

 

Esta semana les comentamos de la presentación oficial de la sexta generación del Mercedes-Benz SL. Pues bien, hemos creido oportuno contarles la historia del primer modelo de esta exitosa zaga, de la que en total se han comercializado cerca de 650.000 unidades.
 
Lo primero es remontarnos a la década del cincuenta. Precisamente, el 6 de febrero de 1954 se presentó el Mercedes 300 SL (Sporty Light: deportivo ligero) en el Salón de Nueva York, década en los que la marca de la estrella cosechaba triunfo tras triunfo en las competencias deportivas. 
 
 
 
 
 
 
Su origen se remonta a la versión de carreras del SL definida como SLR, la que ganó la dura carrera Panamericana de 1952 (venciendo a todos sus rivales, e incluso a “otros no inscritos”, como un buitre que le hizo añicos el cristal, incidente que no le impidió su objetivo), y en 1955 Stirling Moss batió el récord de velocidad en la prestigiosa Mille Miglia a bordo de un 300 SLR Uhlenhaut . 
 
 
 
 
 
 
 
El Mercedes-Benz SL (Sporty Light: deportivo ligero) 300 de 1954 con carrocería Coupé (código interno W 198 I), pronto fue bautizado como "Gullwing", ya que sus puertas se abrían hacia arriba, simulando la figura de unas “alas de gaviota”. Su ligero bastidor tubular unido al motor de seis cilindros y 215 cv, le permitían alcanzar los 260 km/h, prestaciones impresionantes para la época. Los elementos del ligero chasis, concretamente las barras transversales, hacían que la altura lateral del mismo fuese demasiado grande lo que hacía imposible instalar puertas convencionales. Las puertas en "Alas de gaviota" inglesa) fue la espectacular solución al problema.
 
Su principal mercado se encontraba en la costa de Estados Unidos, y se dice que entre el calor de la zona, y la escasa ventilación que entraba al habitáculo por las pequeñas ventanillas de las puertas tipo “alas de gaviota”, los clientes se animaron a pedir a Mercedes que sacara una versión descapotable. De este exclusivo modelo coupé se construyeron 1.400 unidades, finalizando su producción en 1956. 
 
Cabe destacar que a Chile llegaron 3 unidades, las que fueron autorizadas por el gobierno y eran propiedad de Carlos Muhe, Jacinto Vigueras y Eduardo Kovacs. El primero se incendió producto de un accidente en el cruce de La Calera y donde falleció el acompañante de Muhe. El segundo terminó en las manos de Eduardo "Chachi" Dibós, famoso piloto peruano.
 
El Mercedes de Eduardo Kovas Jones terminó en Estados Unidos, no si antes haber ganado las Seis Horas Peruanas y haber logrado una sobresaliente actuación en los Mil Kilómetros de Buenos Aires de 1956, ciudad a la que arribó acompañado de Papín Jara, logrando el sexto lugar y habiendo sido el Mercedes Benz mejor clasificado; superando incluso a los modelos oficiales de la fábrica alemana. Ambos pilotos viajaron por tierra, ida y vuelta, hasta la ciuda trasandina. Recordado es tambien el accidente ocurrido en ese Alas de Gaviota en la ciudad de Arica el año 1964, ocasión el que terminó volcado.
 
Volviendo a la historia del SL, fuese por el motivo de la mala ventilación, calor, u otros, es que en 1957 aparece el SL 300 descubierto (código interno W 198 II), sustituyendo al original modelo cerrado; con las mismas exquisiteces técnicas, idéntico motor y potencia, pero con el “plus” añadido de circular a cielo descubierto. El Roadster fue oficialmente presentado en el  "·Geneva Spring Motor Show" de 1957 con una espectacular puesta en escena.
 
 
 
 
 
Además del evidente encanto y atractivo de este vehículo, el hecho de que lo promocionasen famosos de la talla de Sofía Loren o Elvis Presley, elevó al Mercedes SL 300 rápidamente a la categoría de mito. Se construyeron 1.815 unidades.
 
Hubo una versión mucho más asequible de esta primera generación, sin las exquisiteces tecnológicas de los 300, aunque con el mismo encanto estilístico. Fue el SL 190 con motor de 105 cv y del cual de produjeron 25.881 unidades. 
 
 
 
 
Cuando en 1963 cesó la producción del Roadster, 1.858 unidades descapotables habían salido de la línea de montaje. Entre los más  importantes eventos de la historia de este modelo podemos enumerar: Desde octubre del 58, justo cuando se aproximaba el invierno, un atractivo y desmontable hard top estaba disponible como extra por 1500 marcos; Los efectivos tambores de freno de aluminio y acero fueron sustituidos en 1961 por los nuevos discos de freno desarrollados por Dunlop; En 1962 el SL recibió un nuevo motor revisado con bloque de Aleación ligera; en  1963 se cesó la producción de este modelo pasando por tanto a convertirse en un mito.
 
 
 

Mercedes Benz SL 2013

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