En la historia de la industria automotriz, han existido siempre vehículos que han sorprendido por sus prestaciones y diseño. Este es el caso del Tramontana R, un súperdeportivo español con líneas inspiradas en los vehículos de carreras de Fórmula 1 y construido por Avanced Design Tramontana en la Costa Brava, en Gerona, Cataluña. Un aspecto interesante es que es completamente construido a mano y puede ser solicitado con carrocería de una o dos plazas y tiene un valor aproximado de 610.000 Euros; vale decir, unos $390 millones chilenos.
Lo primero que llama la atención en el diseño del a.d. Tramontana es su aspecto de caza de combate. En una vista superior destaca sobre todo el llamativo cockpit, muy similar a una carlinga de un avión. Es un diseño claramente inspirado en un Fórmula 1, con un doble alerón en la parte frontal y otro en la parte posterior, pero sin excentricidades aerodinámicas que alteren la línea pura del vehículo.
Al primer vistazo se observa un deportivo moderno, una mirada en más profundidad nos lleva al pasado, a la época de los monoplazas de los años cincuenta y sesenta. Podemos ver cierta semejanza con, por ejemplo, un Auto Unión o un Mercedes Benz de aquella época.
Es perfectamente simétrico tanto internamente como externamente, algo al que ayuda el diseño en tándem (bicicletas de doble asiento) de piloto y pasajero. Es igual que el vehículo lleve uno o dos ocupantes, las masas permanecen lo más cerca posible del centro de gravedad, alterando mínimamente su comportamiento.
No se han escatimado en materiales para construir el a.d. Tramontana. El chasis, por ejemplo, está realizado íntegramente en fibra de carbono. Su peso total es de tan sólo 96 kg y ha sido sometido a rigurosos test de impactos para que su carrocería sea lo más segura posible. Por supuesto, la carrocería también ha sido fabricada en el mismo material.
Las llantas de 20 pulgadas también han sido realizadas en fibra de carbono combinadas con el magnesio. En el terreno de las motos deportivas es fácil encontrar en los catálogos de las distintas marcas llantas fabricadas en uno u otro material, pero en el caso de los automóviles, esto sólo está al alcance de los deportivos más exclusivos. En el se alojan unos enormes discos de freno cerámicos de 380 mm tanto frontales como traseros con pinzas de seis pistones.
Las suspensiones, Öhlins, llevan una disposición muy similar a los Fórmula 1, con los muelles e hidráulicos situados de forma centrada y en posición horizontal. Estos son regulables también en altura, lo que permiten variar la carrocería entre los 85 mm y 135 mm de distancia al suelo.
El motor que impulsa al a.d. Tramontana es un impresionante V12 a 60 grados biturbo con 5.513 cc. Dado que todo en este vehículo es configurable la potencia puede oscilar entre los 550 y los 720 CV, a petición del cliente. El par motor llega nada más y nada menos que hasta los 1.100 Nm. La propulsión es a las ruedas traseras y posee un control de tracción regulable en cuatro posiciones distintas.
En el a.d. Tramontana, la mayoría de los elementos que interaccionan con el conductor pueden ser modificados a gusto del cliente. Así por ejemplo, el cockpit (cabina) puede ser diseñado según la propia ergonomía del futuro propietario. Este a su vez puede elegir si el vehículo será monoplaza o biplaza, con o sin cabina, cual será la potencia del motor, el tarado de los amortiguadores…
Así mismo la terminación interior puede también ser elegida. Tapicería, colores, acabados… todo queda determinado por la imaginación del comprador. Incluso la configuración del TFT que hace las veces de panel de instrumentos se puede modificar a gusto del consumidor. Lo que no admite modificaciones, al menos en teoría, son los emblemas delanteros y traseros realizados en oro blanco macizo.
Todas estas modificaciones no serían posibles si el vehículo no fuera fabricado íntegramente a mano. De hecho, la producción sólo fue de 3 unidades en 2006, seis más en 2007 y 12 al año a partir de 2008.
Ficha técnica del a.d. Tramontana R Edition
Cilindrada: 5.513 cc
Motor: 12 cilindros en V disposición central longitudinal (entre 550 CV a 5.000 RPM y 720 CV a 5.250 RPM)
Par máximo: Entre 890 Nm a 3.500 y 1.100 Nm a 4.000 RPM
Peso en vacío: 1.268 Kg
Velocidad máxima: 325 Km/h (autolimitada)
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 3,6 s
Transmisión: Secuencial de 6 velocidades
Combustible: Gasolina
Capacidad del depósito: 100 litros
Neumáticos: del. 245/40 R20 tras. 335/30 R20
Tramontana R-Edition