El pasado 13 de octubre hizo su estreno en Chile el atractivo e inédito MINI Coupé, un modelo biplaza que se ofrece en nuestro país en tres versiones. Pues bien, hoy MINI nos sorprende con la versión descapotable del Coupé, y que recibe el nombre de Roadster. De aspecto exterior similar a su versión de techo duro, se ofrece en tres versiones.
El MINI Roadster toma buena parte de la estructura mecánica del coupé. El Roadster es un descapotable biplaza con una longitud de 3.734 mm, un ancho de 1.683 mm y una altura de 1.390 mm, mientras que la distancia entre ejes es de 2.467 mm. Respecto al Mini Cabrio que ya conocemos, que posee capacidad para cuatro pasajeros, el nuevo Roadster es algo más de 20 mm más bajo, con un centro de gravedad también más cerca del suelo.
Al tratarse de una versión descapotable, los responsables de MINI han sometido a la carrocería a diversas modificaciones, haciendo especialmente hincapié en la rigidez y torsión de la misma. El objetivo final es claro: ofrecer las grandes aptitudes dinámicas inherentes a un MINI de pura sangre... sensaciones tan únicas que a bordo del mismo parece que se está conduciendo un Gokart. Se trata de un coche provisto de un potente motor, chasis de avanzada tecnología, que como todos los MINI se puede personalizar, y además puede contar con MINI Connected.
MINI Connected, es el sistema que conecta al MINI a través de una aplicación Iphone con el mundo online. Esta aplicación puede conectar el MINI con Facebook, escuchar radios online y hasta medir tu eficiencia en el manejo, compartirlo o competir por ser el conductor más eficiente con la comunidad MINI en el mundo. Este sistema se implementa en los modelos de alta gama.
“La verdad es que ya nos estamos acostumbrando a que crezca la familia, entregar cada vez mas modelos, más entretenidos, deportivos y de exquisito manejo, que se enmarcan en el ADN de MINI al ser una marca muy dinámica y que siempre marca diferencias del resto. El nuevo MINI Roadster es un modelo único dentro de los convertibles, que sin lugar a dudas remecerá el segmento alto de los cabriolet Premium, y con el nos ayudará a cumplir nuestro objetivo de superar las 500 unidades vendidas en 2012 incluyendo todos los modelos de nuestra marca MINI”, afirmó Gonzalo De La Barra, Gerente División Marcas Premium Gildemeister.
Versiones
El nuevo MINI Roadster inicia sus ventas en el mercado nacional, inicialmente con la oferta de las versiones Cooper S y John Cooper Works, con precios de lanzamiento que parten en los $26.990.000 para el modelo Cooper S MT, hasta los $29.990.000 para la variante JCW.
El MINI Roadster Cooper S, estará disponible con caja de transmisión automática o manual de 6 velocidades, mientras el John Cooper Works, viene asociado a una caja de velocidades manual de 6 marchas. Todas las versiones disponen de un potente motor gasolinero Twinpower Turbo de 1.6 litro, capaz de entregar 184 HP de potencia y 240 Nm de torque desde las 1.600 rpm hasta las 5.000 rpm de forma constante en la versión Cooper S, y de 211 HP de potencia y 260 Nm de torque desde las 1.850 rpm hasta las 5.600 rpm en la versión JCW. Además, ambos motores cuentan con la función Overboost que permite una entrega de 20 Nm de torque adicionales.
En cuanto al equipamiento, todas las versiones incorporan de serie el control de tracción y el control de estabilidad –DSC, junto a airbags frontales y laterales, frenos ABS además de asistencia de frenado de emergencia, asistencia de frenado de emergencia en curva y ayuda de arranque en pendiente. La versión John Cooper Works cuenta además con el control de diferencial electrónico -EDLC-. Así, los ocupantes del Roadster están protegidos mediante airbags frontales y laterales para la cabeza y el tórax, por el rígido marco del parabrisas y por las barras antivuelco de acero inoxidable pulido finamente sujetos a la carrocería.
El equilibrio aerodinámico del MINI Roadster se optimiza mediante un alerón posterior activo que se despliega sobre los 80 km/h y recupera su posición inicial automáticamente.
Conducción
La típica sensación de conducir un MINI se puede experimentar por primera vez en un automóvil descapotable concebido específicamente para dos personas. El MINI Roadster es el sexto modelo de la gama actual del fabricante británico de coches selectos, y será capaz de generar innovadores impulsos en el segmento de los vehículos pequeños.
La interpretación típica de MINI, de un descapotable biplaza compacto que irradia deportividad purista e invita espontáneamente a conducir por la ciudad con la capota abierta. El potente motor y la avanzada tecnología de su chasis, de reglaje específico para este modelo, garantizan un comportamiento similar al de un kart, que es típico de los automóviles de la marca. La clásica capota textil, que se puede abrir y cerrar manualmente de manera muy sencilla y rápida, cumple todos los requisitos necesarios para aprovechar cualquier oportunidad para conducir el MINI Roadster con el techo abierto.
La aplicación auténtica de las típicas formas de MINI en un modelo de proporciones correspondientes a un biplaza descapotable, consigue que el primer modelo de este tipo en toda la historia de MINI tenga una imagen inconfundible que irradia un encanto irresistible. El MINI Roadster tiene una silueta elegante y alargada, sin importar si la capota está abierta o cerrada.
En el paso entre el techo y la zaga se puede apreciar claramente que se trata de un automóvil de tres volúmenes. El maletero de 240 litros de volumen está separado ópticamente con toda claridad del habitáculo. Adicionalmente cuenta con un paso entre el maletero y el interior del coche en la zona detrás de los asientos, lo que aumenta la versatilidad del MINI Roadster.
Datos claves
MINI Roaster llega a Chile en tres versiones (Cooper S Mecánico, Cooper S Automático y John Cooper)
20 unidades son las expectativas de ventas anuales
Se trata de un vehículo biplaza descapotable
Precio Roadster Cooper S Mec: $26.990.000
Precio Roadster Cooper S Aut: $27.990.000
Precio Roadster John Cooper Works Mec: $29.990.000
Diferencia clave entre el MINI Cabrio y el Roadster es la capacidad de pasajeros: 4 vs 2
Las tres versiones tienen motorización 1.6 litros de 6 velocidades
La tracción es delantera
La capota es de apertura manual
MINI Roadster Cooper S Mecánico: Potencia: 187 HP. Velocidad máxima: 227 km/h. 0 a 100 km/h: 7 segundos.
MINI Roadster Cooper S Automático: Potencia: 187 HP. Velocidad máxima: 222 km/h. 0 a 100 km/h: 7,2 segundos.
MINI Roadster JCW Mecánico: Potencia: 211 HP. Velocidad máxima: 237 km/h. 0 a 100 km/h: 6,5 segundos.
MINI Roadster