Goodyear, uno de los principales fabricantes de neumáticos del mundo, presentó su novedosa estrategia de negocio y cultura corporativa para América Latina como parte de una mesa redonda que se llevó a cabo en el contexto del reciente Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta, México. En el evento, Jaime Szulc, Presidente de Goodyear de América Latina, explicó como la innovación está formando a la compañía como líder de la región.
“Hoy, con una presencia en el mercado de más de 90 años, Goodyear ve en América Latina una inmensa oportunidad y un gran desafío”, manifestó Szulc. “La región está creciendo exponencialmente – tanto en población como económicamente, con una clase media emergente y relevante que cuenta cada vez más con un creciente poder adquisitivo”.
De acuerdo con Szulc, el mercado latinoamericano trae un nivel de complejidad renovado. La disponibilidad de una nueva gama de productos y servicios de todas las industrias ofrece más espacio para una creciente y fuerte demanda por parte de los consumidores, como también ocasiona el aumento de los costos de producción locales. La región en su totalidad cuenta con complejos sistemas de regulación. Además, la valorización de las monedas locales crean un campo de juego disparejo entre competidores locales y multinacionales, creando un reto muy grande para que los fabricantes locales puedan competir.
“A raíz de este entorno comercial, estamos convencidos de que lo que nos trajo a este punto no nos llevará necesariamente al siguiente", resaltó Szulc. “Como compañía, hemos tomado la decisión de operar en forma diferente y desarrollar nuevas habilidades para gestionar nuestro negocio en línea con los desafíos del mercado. En otras palabras: innovar en todas las áreas del negocio.”
Algunos de los puntos clave del discurso de Szulc en esta mesa redonda incluyeron:
Innovación como fórmula para competir en la nueva América Latina
• Goodyear tiene como objetivo pasar de ser un fabricante de neumáticos a un proveedor de soluciones, satisfaciendo totalmente las necesidades de sus clientes y de los consumidores.
• Goodyear está creando una cultura de innovación y grandes soluciones con un destino claro, nuevas habilidades y nuevas actitudes.
• La compañía hace foco en el desarrollo de nuevas tecnologías que le permiten satisfacer las necesidades de clientes y consumidores. Algunos ejemplos: tecnología que extiende la vida útil de los productos, diseños que permiten mayor ahorro de combustible, entre otros.
Goodyear de América Latina se encuentra en una misión de RSC
• El rol más importante de Goodyear es ser un negocio rentable y a la vez, ofrecer carreras desafiantes y provechosas para más de 5.400 asociados en América Latina.
• La estrategia regional de toda compañía multilatina que busca convertirse en líder de la región debe tener como objetivo la generación de ventajas para la sociedad de la cual depende su crecimiento.
• La compañía ha establecido tres pilares de responsabilidad social corporativa: Cuidado del medio ambiente, Seguridad y bienestar, y Apoyo a la Comunidad.
• Goodyear está haciendo inversiones en las plantas de Brasil y Chile para contar con un mejor proceso de fabricación, más limpio y eficiente. Asimismo, la compañía ha hecho inversiones para asegurar que queden cero residuos en los tiraderos, para crear estaciones de reutilización de agua y para fomentar métodos de ahorro de energía.
• La compañía gestiona diversos programas de seguridad y educación vial en casi todos los países de América Latina en los que opera.