Vende tu auto
Novedades

Nissan y el Museo de Bellas Artes se asocian

Para restaurar obras de la cultura japonesa

Nissan y el Museo de Bellas Artes se asocian

 

En el marco de su celebración de 50 años en Chile, la firma automotriz  Nissan  anunció  una  alianza  con  el  Museo  Nacional  de  Bellas  Artes  para completar la restauración de grabados y dibujos japoneses de colección.
 
Este  compromiso  fue  formalizado  entre  el  director  del  museo, Roberto  Farriol  y  en representación  de Nissan en Chile, el presidente de Distribuidora Automotriz Marubeni, Yuki Yoshimoto. Ambos  acompañados del vicepresidente senior de Nissan LATAM, José Muñoz, además del Presidente de Nissan  Latinoamérica y el Caribe, Ken Ramírez, y el embajador de Japón en Chile, Hidenori Murakami.
 
La donación se aboca a la restauración de 15 obras de una colección total de 27 grabados y dibujos, que ingresaron a las colecciones del MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes) en
1930. Entre los autores de estas obras se encuentran algunos cultores del Ukiyo-e, Hosoda Eishi  (1756-1829),  Kikugawa  Eizan,  Japonés  (1787–1867),  Tsukioka  Yoshitoshi  (1839  –
1892) y Suzuki Harunobu (1724 –1770).
 
Para el director del MNBA, Roberto Farriol, esta alianza con la empresa Nissan Chile es de gran importancia,  puesto que enfatiza la preservación de obras patrimoniales de la cultura japonesa, permitiendo su conocimiento y valoración por parte de la comunidad.
 
“La creación de los artistas japoneses de los siglos XVIII y XIX es de gran delicadeza y pone de manifiesto la  conexión emocional con la obra, por lo que este proyecto de restauración y conservación facilitará la incorporación de estas piezas al circuito de exhibición del Museo”, indicó Roberto Farriol.
 
“Para Nissan el desarrollo de la cultura en Chile es muy importante, por este motivo, a través de esta donación, queremos comenzar  un proyecto de colaboración de largo plazo entre  el  Museo  Nacional  de  Bellas  Artes  y  nuestra  marca”,  indicó  el  presidente  de Distribuidora   Automotriz   Marubeni   Ltda.,   representante   de   Nissan   en   Chile,  Yuki Yoshimoto.
 
Contexto histórico
Durante el año 2011 se intervinieron 12 obras de los grabados y dibujos, por personal del Centro Nacional  de Conservación y Restauración, según proyecto de colecciones DIBAM (Dirección  de  Bibliotecas,  Archivos  y  Museos).  También  se  realizó  una  investigación, determinándose que las estampas se circunscriben dentro de lo que se denomina ukiyo-e; expresión artística budista originaria de Japón que se traduce como “este mundo infeliz” o “el mundo de la miseria”, remitiendo así a las actividades mundanas.
 
Los primeros ukiyo-e fueron realizados en Edo (actual Tokyo) alrededor del 1600 y su producción   continuó  hasta  comienzos  del  período  Meiji  (1868-1912).  También  son conocidos como edo-e. Su  desarrollo se vinculó con la popularidad que alcanzaron las ilustraciones de los libros, llevado a su desvinculación del texto y publicación en serie de impresos; y  con  el surgimiento  de  una  clase  mercantil  que  comenzó  a  demandar imágenes que reflejaran su estilo de vida, mitos, leyendas y poemas japoneses y chinos.

Nissan March 2012

Alejandro Marimán Ibarra recomienda