Con tres espectaculares títulos terminó en Hockenheim el campeonato DTM 2012 para la escudería BMW: el piloto canadiense Bruno Spengler se proclamó campeón de pilotos del certamen alemán de turismo por excelencia, el equipo BMW Team Schnitzer terminó la temporada a la cabeza de la categoría de equipos y BMW ganó el título de constructores. Un resultado redondo para la marca alemana, que logra, así, la victoria absoluta en el primer año de su regreso al popular campeonato, celebrando el tercer título de su historia, tras 20 años de ausencia.
Con la adrenalina al máximo, de principio a fin, BMW Motorsports disputó punto a punto cada carrera y, junto con Spengler, el local Dirk Werner terminó en quinta posición del circuito, para sumar otros diez valiosos puntos para el director del equipo, el alemán Charly Lamm. Por otra parte, el inglés Andy Priaulx y el estadounidense Joey Hand también sumaron puntos al quedar en séptimo y octavo lugar respectivamente. De esta forma, jugaron un importante papel en el ascenso de BMW desde la tercera a la primera posición en la clasificación de constructores. Martin Tomczyk finalizó en la 14a posición después de que su auto resultara dañado en la fase inicial de la carrera.
En una notable final de temporada, Spengler logró adelantar a Gary Paffett, de Mercedes, quien hasta ese momento lideraba la clasificación general. Una magnífica salida permitió al canadiense ubicarse como líder en la primera vuelta y alejarse de sus inmediatos perseguidores, un logro facilitado en gran medida por las acertadas paradas que realizó el equipo BMW Team Schnitzer. Paffet fue acortando la distancia con Spengler de manera constante tras la segunda ronda de paradas, pero no fue capaz de adelantar al campeón, que demostró tener nervios de acero en un emocionante final de temporada. Spengler finaliza el año con 149 puntos, solo cuatro más que Paffet, que ocupa el segundo lugar del cuadro.
Tras Volker Strycek (Alemania, 1984), Eric van de Poele (Bélgica, 1987) y Roberto Ravaglia (Italia, 1989), Spengler es ahora el cuarto piloto que consigue el título del DTM al volante de un BMW. Durante la temporada, el equipo BMW Team Schnitzer acumuló 178 puntos que le hicieron ganar el título en la categoría de equipos.
En la serie de constructores, en tanto, BMW finalizó su temporada de regreso al DTM a la cabeza de la clasificación con 346 puntos. Spengler, Farfus, Werner, Priaulx y Hand puntuaron en Hockenheim; la primera vez que cinco pilotos de BMW terminaron entre los diez primeros. Juntos, sumaron 60 puntos, suficientes para hacerse con el título de constructores, a pesar de que BMW solo contaba con seis pilotos en su equipo, mientras que sus dos rivales competían con ocho coches en cada carrera.
BMW Motorsport cierra, de esta forma, una temporada inolvidable del DTM, en la que tres equipos y seis pilotos superaron todas las expectativas a bordo del BMW M3 DTM. Al igual que Spengler, que se había quedado con la victoria anteriormente en las tres fases germanas de Lausitzring, Nürburgring y Oschersleben, Farfus también se unió a la lista de los ganadores del DTM con BMW en Valencia, España. La marca alemana también consiguió otros siete podios, cinco primeras posiciones y dos vueltas rápidas. Los seis pilotos de BMW terminaron en posiciones de puntos al menos dos veces durante el transcurso de la temporada y los tres equipos alcanzaron podio. El equipo BMW Team Schnitzer alcanzó seis podios, mientras que los equipos BMW Team RMG y BMW Team RBM subieron a tres podios cada uno.
Spengler fue el piloto más eficiente de la temporada, obteniendo una media de 18,6 puntos por carrera terminada. Con 57,7 puntos por carrera, los seis pilotos de BMW obtuvieron una puntuación de 16 puntos más de media que los ocho pilotos de Mercedes y los ocho pilotos de Audi.
Al ganar el título de 2012, el BMW M3 ha demostrado una vez más que en el DTM se siente como en casa. Hasta la fecha, el turismo más exitoso de todos los tiempos tiene 46 victorias del DTM a su haber. Al igual que Spengler esta temporada, van de Poele en 1987 y Ravaglia en 1989 también estuvieron al volante de este modelo de BMW cuando se alzaron con sus títulos del DTM.
Jens Marquardt, Director de BMW Motorsport, graficó la emoción y satisfacción de todo el equipo: “Sensacional. Impresionante. Increíble. Aún no me puedo creer lo que acaba de pasar aquí. Este es un gran día para todos en BMW Motorsport. Hemos vuelto al DTM tras una ausencia de casi 20 años y queríamos ser competitivos lo antes posible. Aquí en Hockenheim, BMW Motorsport ha escrito otro capítulo en la historia del automovilismo. Estoy más que orgulloso de mi equipo”.
El Campeonato Alemán de Turismo o Deutsche Tourenwagen Masters es una competencia de automovilismo de velocidad que se realiza en Alemania desde 1984 y que se caracteriza por automóviles con apariencia de vehículos de calle, como el BMW M 3, el Mercedez Benz Clase C o el Audi A4, pero con una mecánica diseñada para alcanzar velocidades de casi 300 km/h. La competencia es organizada anualmente por la Internationales Tourenwagen-Rennen e.V. en cooperación con la Federación Alemana de Automovilismo y Motociclismo y, desde su fundación, se ha convertido en una de las categorías de turismo más importantes del mundo y en una de las series más populares, junto a la Fórmula 1 y la Nascar Cup Series. En particular el DTM ofrece el atractivo de acercar el mundo motor a los aficionados, permitiéndoles soñar con sentarse al volante, al mostrar automóviles tradicionales conducidos a máxima velocidad por algunos de los mejores pilotos del mundo, como Ralf Schumacher, Jean Alesi y el bicampeón mundial de Fórmula 1 Mika Häkkinen.
BMW M5 2012