La prestigiosa guía Michelin, la cual reconoce la calidad de restaurantes en todo el mundo, anunció las nuevas estrellas 2013 para los establecimientos en Alemania, país que actualmente es el segundo de Europa con mayor número de restaurantes tres estrellas Michelin, después de Francia.
La Guía Michelin de Alemania se lanzó al mercado hace unos días con excelentes resultados, un nuevo tres estrellas, siete dos estrellas y veintinueve una estrella Michelin.
Según los representantes de la guía Michelin, la cocina gourmet alemana es extraordinariamente variada y la selección que se ha realizado este año cuenta con una amplia gama de estilos de cocina que comprenden todas las tendencias, contemporánea, tradicional, regional, asiática, entre otras.
La novedad viene de la mano de Kevin Fehling del Restaurante La Belle Epoque, que ha logrado obtener su tercera estrella, por lo que el número de restaurantes con esta categoría se eleva a diez.
Bareiss de Claus Peter Lumpp, Schwarzwaldstube de Harald Wohlfahrt, Amador de Juan Amador, la Vie de Thomas Bühner, Aqua de Sven Elverfeld, Vendôme de Joachim Wissler, Waldhotel Sonnora de Helmut Thieltges, GästeHaus Klaus ErfVille de Klaus ErfVille, Victor’s Gourmet Restaurant de Christian Bau.
Se añaden a la categoría de dos estrellas Michelin los restaurantes Tim Raue del chef con el mismo nombre, Ophelia de Dirk Hoberg, Hirschen (dirigido por la chef Douce Steiner, la primera mujer en el país que consigue una segunda estrella), Il Giardino de Denis Feix, Le Noir de Jens Jakob y el Restaurante Villa Merton de Matthias Schmidt. Con las nuevas inclusiones, la lista de restaurantes dos estrellas Michelin se incrementa hasta los 36. Con respecto a la categoría una estrella Michelin, se han incluido 29 nuevos restaurantes dando un total de 209 establecimientos.
También algunos establecimientos han perdido estrellas, unos por haber sido cerrados y otros porque los inspectores han considerado que ya no la merecen, como es el caso del Restaurante Brenners Park-Restaurant y el Restaurante Schwingshackl ESSKULTUR, pasando de la categoría de dos a una estrella.
La guía Michelin alemana salió al mercado el pasado 9 de noviembre a un precio que ronda los 30 euros.
La Guía Michelin Italia 2013, una publicación que cuenta con 2.700 restaurantes y 277 restaurantes Bib Gourmand, establecimientos que según los inspectores de la guía, tienen una buena relación calidad/precio ofreciendo un menú formado por una entrada, plato principal, postre y una copa de vino por un precio que ronda los 30 euros.
También se nombran 3.824 hoteles, 394 establecimientos de turismo rural y una selección de hoteles Bib que ofrecen una estadía de calidad para dos personas por un precio inferior a 90 euros. Hay que destacar que un 30% de los restaurantes mencionados en la guía Michelin ofrecen un menú calificado como económico y cuyo precio es inferior a 25 euros.
En la nueva edición de la Guía Michelin Italia 2013, siete restaurantes poseen tres estrellas Michelin, el mismo número que el año pasado pero con una novedad, se incluye en esta lista el Restaurante Alba (Piazza Duomo) y pierde su tercera estrella el Restaurante All Sorriso (Soriso). La configuración de triestrellados es la siguiente: La Pergola (Roma), Enoteca Pinchiorri (Florencia), Osteria Francescana (Módena), Le Calandre (Rubano, Padua), Dal Pescatore (Canneto sull‟Oglio/Runate) y finalmente el Restaurante Da Vittorio (Brusaporto).
La categoría de dos estrellas Michelin cuenta con 39 restaurantes, uno más que en la edición pasada de la guía. Sin embargo, esta categoría también ha experimentado algunos cambios, tres establecimientos reciben su segunda estrella y dos la pierden, el Restaurante Taverna del Capitano (Massa Lubrense) y Trussardi alla Scala (Milano).
Con respecto a los restaurantes con una estrella Michelin, este año son 261 establecimientos, es decir, 11 más que en la pasada edición. Se debe destacar que por el simple hecho de figurar en La guía de MICHELIN se otorga una garantía de excelencia y calidad en gastronomía.
La Guía Michelin Italia 2013 tiene un costo de 22 euros apróximandamente, pero para muchos de los interesados en la guía se recomienda descargar la edición digital para iPhone, que según anuncia Michelin estará disponible muy pronto.
Michael Ellis, director de la Guía Michelin en Estados Unidos, habló de los planes de futuro de la publicación y señaló que a nivel global se pretende aumentar la presencia en la red, ya que la edición digital es más cómoda, ofrece más funcionalidades y es más económica.