Vende tu auto
Lanzamientos

Citroën C-Elysee: Nuevo modelo sedán llega a Chile

Se ofrece en motorizaciones gasolina y diésel, dos niveles de acabado, y transmisión mecánica y automática

Citroën C-Elysee: Nuevo modelo sedán llega a Chile

 

Citroën Chile hizo el lanzamiento oficial del nuevo C-Elysée, un modelo sedán que viene a romper la larga tradición de vehículos con carrocerías hatchback. Es importante recordar que ya hubo apuestas anteriores por los tres volúmenes; tal es el caso del Xantia -ofrecía una especie de media maletera- y el C4 Sedán, un intento tímido que no duró muchos años. A ellos, se suma un modelo de culto como la "Citroneta" made in Chile, que en sus inicios ofrecía una maletera, incluso sin tapa.
 
El C-Elysée refleja la verdadera revolución que vive la industria automotriz mundial, en donde la apuesta por nichos es una decisión arriesgada. La crisis en Europa refleja la necesidad de no depender sólo de una zona comercial, ni encasillarse en un tipo de vehículos. Ahí es donde encaja la nueva propuesta sedán de Citroën, ingresando al segmento de mayor venta y, enfocada a los denominados mercados 
emergentes. 
 
El C-Elysée es un sedán 100% puro. El modelo es construido en una de las fábricas europeas más reputadas, la del Grupo PSA Peugeot Citroën en Vigo, España. Al contrario que otros sedanes de 3 volúmenes, que constituyen una evolución de modelos bicuerpo, los diseñadores del Citroën C-Elysée han partido de una hoja en blanco y, utilizando la plataforma mecánica del C3
 
Desde los primeros trazos este modelo ha sido creado como un sedán tricuerpo, lo que se aprecia en su diseño. El frontal expresa a primera vista el aire de familia de la marca, con una amplia parrilla cromada que subraya un capó voluminoso y perfilado. Al atractivo de su carrocería, se añaden la prestancia y robustez que transmite, gracias a una cintura de caja elevada, anchas vías y unas aletas muy marcadas. El Citroën C-Elysée se ofrecerá con 7 colores para la carrocería; dos tonalidades de azul y gris, blanco, negro, beige; que se realzarán con distintos embellecedores cromados según el nivel de acabado.
 
A bordo, los pasajeros perciben igualmente el atractivo y la robustez de este auto. Un tablero de intrumentos con empaque integra una banda decorativa en la zona del pasajero delantero, que varía en función del nivel de acabado. El conjunto de materiales ha sido seleccionado por su estilo, pero también por su solidez y por la facilidad de mantenimiento.
 
Otro aspecto sobresaliente de este modelo es la habitabilidad disponible para los pasajeros traseros y el volumen del maletero. En el interior los pasajeros traseros disponen de un amplio espacio para las rodillas y el volumen del maletero es el mayor de la categoría, con una capacidad de 506 litros (510 un Mazda 6 Sport) comparable al que presentan los grandes sedanes. Además, los respaldos traseros presentan una división 2/3-1/3 y son abatibles para facilitar el transporte ocasional de objetos de gran longitud.
 
El día de lanzamiento tuvimos la oportunidad de manejar la versión diésel. El instrumental es convencional, de lectura inmediata y la habitabilidad trasera sólo merece elogios. Cuestionable es la posición de los levantavidrios, cosa de costumbre dirán algunos, y lo poco intuitivo de la radio, aunque este punto se soluciona con el control de radio en el volante.
 
El motor 1,6 se muestra con reacciones vivas, rápidas y recuperaciones adecuadas. La segunda y la cuarta velocidad presentan un amplio rango que permiten obtener el máximo potencial. El rendimiento de 27 km/l en carretera es extraordinario. Los frenos responden bien, y la carrocería no presenta gran subviraje en curvas cerradas. El equipamiento de serie, de seguridad (ABS y ESP incluido) y el precio, es ultra competitivo; aunque la calidad de los plásticos interiores en algunas terminaciones queda al debe.
 
La habitabilidad interior es de las mejores del mercado. El diseño exterior es sobrio, limpio, y con una línea de cintura alta que termina en el foco trasero. La visibilidad trasera es buena, a pesar de los dos apoyacabezas traseros fijos. En suma, un producto enfocado en la funcionalidad absoluta , tanto por diseño y motorización. 
 
El Citroën C-Elysée tendrá dos niveles de equipamiento
Seduction (Gasolina y Diesel, con caja mecánica) 
Exclusive (Gasolina, versión automática 4 velocidades y mecánica) 
 
Precios disponibles
Seduction Mecánica 1.6 VTi: $ 7.590.000
Exclusive Mecánica VTi: $ 8.390.000
Seduction Mecánica HDI (Diesel): $ 8.690.000 
Exclusive Automática VTi: $ 8.990.000 
 
Datos claves
Carrocería sedán
Enfocado a mercados emergentes
Se ofrece en dos niveles de equipamiento y dos motorizaciones
Las pruebas incluyeron 4 millones de recorrido
Utiliza la plataforma 1 de PSA, la misma del C3
El frontal de la carrocería es similar al nuevo C4
Es primo hermano del Peugeot 301
Las expectativas de ventas son de 2.000 unidades anuales
Su competencia directa es el Hyundai Accent, el Kia Rio, El Nissan Versa y el Nissan Tiida
Origen: España
La garantía es de 2 años sin límite de kilometraje
 
Motor 1.6 litros a gasolina
Cilindrada: 1.587 cc
Potencia: 115 CV a 6.050 rpm
Torque: 150 NM a 4.000 rpm 
Velocidad máxima: 188 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,4 segundos (10,8 segundos Automática)
Rendimiento en ciudad: 11,5 km/l  (10 km/l Automática)
Rendimiento en Carretera: 19,6 km/l (18,2 km/l Automática)
 
Motor 1.6 litros a Diesel
Cilindrada: 1.560 cc
Potencia: 92 CV a 4.000 rpm
Torque: 230 NM a 1.750 rpm 
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,2 segundos 
Rendimiento en ciudad: 20,8 km/l  
Rendimiento en Carretera: 27 km/l 
 
Dimensiones
Largo: 4.427 mm
Ancho: 1.953 mm con espejos
Alto: 1.466 mm
Distancia entre ejes: 2.652 mm
Volumen maletero: 506 litros
Capacidad estanque: 50 litros
Peso en vacío: 1.090 Kg
Neumaticos: 185-65-R15
 
Equipamiento de serie
Aire Acondicionado con guantera refrigerada
Alza vidrios eléctricos totales
Apagado retardado de alumbrado (Follow me Home)
Apoya cabezas delanteros regulables en altura
Apoya cabezas traseros
Aviso acustico de luces encendidas
Airbags Frontales
Cierre Automatico de puertas (No disponible versión Diesel)
Cierre Centralizado con Mando a Distancia
Cinturones delanteros con pretensores pirotecnicos
Dirección asistida eléctrica variable
Discos de frenos delanteros de Discos ventilados
Discos de frenos traseros de tambor 
Frenos ABS con Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU)
ESP (Control dinámico de estabilidad) + ASR (Antipatinaje)
3 Cinturones de seguridad traseros
Encendido automatico de luces en desaceleración brusca
Fijación ISOFIX en asientos traseros
Filtro antipolen
Inmovilizador
Pantalla multifunción; computador, reloj, temperatura exterior; Radio
Parasoles con espejos en ambos lados
Radio CD con 4 parlantes
Radio con comando al volante
Refuerzo contra impacto en puertas
Regulación de luces en altura desde interior, electricamente
Respaldo banqueta trasera abatible 60/40
Tacometro
Testigo reserva de combustible
Volante regulable en altura
Neblineros Delanteros
Espejos exteriores eléctricos
 
Equipamiento extra versión Exclusive 
Apoyacodos central delantero 
Airbags laterales 
Pack look cromo exterior
Llantas de aleación  
Sensor de estacionamiento trasero
Aire acondicionado digital
Llantas aro 16
Radio CD con lector MP3, puerto USB y sistema manos libres Bluetooth
 

Citroën C-Elysée

Alejandro Marimán Ibarra recomienda