Con el fin de agradecer públicamente el aporte de la marca Loctite, de la empresa Henkel, al proyecto de vehículo solar Atenea II, el director (subrogante) de la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL), Carlos Catalán Schulz, entregó un reconocimiento a representantes de Henkel por su valiosa colaboración en el ensamblaje con adhesivos industriales de marca Loctite del vehículo que obtuvo el Primer Lugar en la categoría híbridos en la Carrera Solar Atacama 2012.
La ceremonia se desarrolló en las dependencias de la Academia Politécnica Militar y la distinción fue recibida por Ignacio De Améstica, Key Account Polymer Composites, y Gonzalo Neuenschwander, del área de Desarrollo de Mercado de Marca Loctite, ambos de la empresa Henkel.
Construcción del vehículo solar “ATENEA II”
La “Carrera Solar Atacama 2012” es una competencia única en Latinoamérica, donde equipos provenientes de toda la región se reúnen para recorrer el Desierto de Atacama con innovadores vehículos solares. Este año “ATENEA II” - modelo desarrollado por la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL), logró imponerse en la categoría híbrido. ACAPOMIL había presentado otro automóvil el año 2011 en la misma competencia obteniendo el tercer lugar, sin embargo, fruto de un análisis de ingeniería, introducción de nuevas técnicas de diseño y simulación, así como diversas mejoras técnicas y utilización de nuevos materiales; este año logró imponerse como primero en su categoría mediante un nuevo modelo de vehículo solar.
Entre las principales innovaciones que experimentó, se cuenta la utilización de adhesivos estructurales de última generación como el Loctite H3151, el cual permite de disminuir la cantidad de tuercas y tornillos utilizados en el ensamblaje, además de distribuir de mejor forma los esfuerzos sobre toda la estructura pegada. Este adhesivo fue utilizado para el ensamblaje de la estructura híbrida entre aluminio y policarbonato para soportar los paneles solares. Esta técnica se eligió por sobre otras más tradicionales (pernos y/o tornillos) ya que se debía minimizar el peso y área, además de maximizar la rigidez de la estructura, con el fin de no romper las celdas solares. Estos adhesivos son utilizados, entre otros usos, en la industria aeroespacial para la construcción de aeronaves.
Para evitar aflojamientos en tuercas y tornillos, se utilizaron trabadores de pernos como el Loctite 243 y grasas sintéticas como Loctite ViperLube que permitió tener una óptima lubricación en rodamientos y rótulas a pesar de las duras condiciones ambientales. Estas aplicaciones constituyeron grandes mejoras que permitieron que el vehículo se destacara en esta nueva ruta que supera los 3.600 metros sobre el nivel del mar y que se realizó en el desierto más árido del mundo, con la mayor radiación solar del planeta, alcanzando más de 1.100 W/m².