Michelin ha triunfado en el DAKAR 2013 en su regreso como marca bajo sus propios colores en la categoría de automóviles (su última carrera y última victoria fue en 2001). El dominio de los socios de Michelin ha demostrado que los neumáticos del fabricante francés han respondido plenamente a las exigencias de esta prueba extrema, que requiere neumáticos seguros, robustos y versátiles. Los neumáticos Michelin LATITUDE C en categoría de automóviles, los Michelin DESERT Race y Bibmousse en categoría de motos y los Michelin XZL, que equipaban los camiones, han permitido a los pilotos domar por igual un trazado a veces muy difícil a causa del mal tiempo.
El Dakar 2013 también ha ofrecido a Michelin la oportunidad de realizar acciones que ilustran el compromiso del Grupo con la seguridad vial, así como el respeto por el medio ambiente. La implementación en América del Sur de diez reglas de oro de buena conducta, desarrolladas en colaboración con la Federación Internacional del Automóvil, ha sido uno de los ejes importantes del compromiso cívico del Grupo. Además, todos los neumáticos usados por los participantes en el DAKAR 2013 se reutilizarán: el 58% servirán para producir energía y el 42% se integrarán en la producción de asfalto y otros productos de superficies.
Categoría auto - Michelin LATITUDE C : Robustez y Polivalencia como resultado
Con su victoria en la categoría de automóviles, Stéphane Peterhansel ha logrado su quinto triunfo en el Dakar al volante del MINI All4 Racing del equipo X-Raid (el undécimo título en el Dakar para el piloto francés si se contabilizan sus seis victorias en motos) y también hace subir a Michelin al escalón más alto del podio en su regreso a Dakar de este año.
El nuevo neumático Michelin LATITUDE C, único para todos los socios de la firma de Clermont-Ferrand, y sobre el que está prohibido por reglamento cualquier modificación de su escultura (especialmente el tallado), demostró ser lo suficientemente robusto como para hacer frente a cientos de kilómetros de pistas, así como para encajar los esfuerzos mecánicos de los vehículos (peso, potencia, par motor). Al mismo tiempo, este neumático ha demostrado ser muy polivalente adaptándose a las condiciones, a veces extremas, encontradas durante la carrera: de temperaturas tanto invernales como sofocantes en el desierto, así como de ser capaz de franquear las dunas de arena y mantener las altas velocidades sobre las pistas de tierra.
Estas características del Michelin LATITUDE C, de los que los pilotos DAKAR se han beneficiado durante la prueba, son igualmente necesarias para los automovilistas sudamericanos en sus desplazamientos diarios sobre una red de carreteras asfaltada tan solo en un 20 por ciento. Por tanto, el Dakar constituye una experiencia técnica valiosa para Michelin, que contribuye al desarrollo de los neumáticos estándar aún más seguros y duraderos, diseñados especialmente para su uso en América del Sur y Asia.
Categoria moto – Michelin DESERT Race y Michelin Bibmousse : Un Par de Ases
Los equipos de moto de Michelin han ganado todas las etapas del DAKAR 2013, haciendo que el dúo Michelin DESERT Race / Michelin Bibmousse sea un equipamiento indispensable para la victoria. El éxito de Cyril DESPRES con la KTM 450 oficial se ha concretizado el final de una prueba donde el piloto andorrano atacó sin ahorrar esfuerzos ni el hombre ni la máquina. La labor iniciada por los ingenieros de
Michelin en el diseño de un neumático que fuera a la vez robusto y manejable, que proporcionara tracción y durabilidad, ha producido sus frutos y el podio totalmente copado por los colores amarillo y azul lo ilustra plenamente. El Michelin Bibmousse, diseñado para ser utilizado con los neumáticos de competición off-road de la firma, se ha confirmado una vez más como una gran ventaja para los conductores de Dakar. Este producto muy tecnológico que sustituye al aire dentro del neumático, elimina el riesgo de un pinchazo optimizando el comportamiento del neumático.
Categoría camiones – Michelin XZL : La Fuerza en su Carcasa
Durante dos décadas, el neumático Michelin XZL ha sido elegido por más del 70% de los competidores del Dakar. Este neumático Michelin de serie para vehículos pesados ha sido realmente diseñado para su uso en terrenos poco consistentes (arena, barro, etc). Proporciona una motricidad ejemplar, incluso cuando el camión tiene un par muy elevado, y ofrece una gran capacidad de carga. Su carcasa, robusta y flexible al mismo tiempo, permite rodar con presiones muy bajas para franquear terrenos blandos. El compuesto utilizado en la escultura de este neumático Michelin disponible en los comercios, ha sido diseñado para resistir las agresiones y las perforaciones. Así, con sus cualidades, el Michelin XZL en dimensiones 14.00R20 ha contribuido al triplete del equipo ruso KAMAZ, socio histórico del fabricante francés de neumáticos en los rallyes más extremos del mundo.
Pascal Couasnon, el director de la competición de Michelin, ha recordado las razones del compromiso trianual del Grupo con el DAKAR, y expresa su satisfacción por los resultados de la edición 2013: "Michelin tiene un interés particular en las competiciones que tengan sentido para la movilidad del mañana. Como socio técnico del DAKAR, Michelin quiere que la experiencia en esta carrera tan difícil la disfrute el mayor número posible de automovilistas, motociclistas y empresas de transporte. Quiero dar las gracias a nuestros socios en las tres categorías que hemos equipado: en primer lugar, porque sus victorias son igualmente las de los neumáticos Michelin y luego por que cada piloto actúa a la vez como un probador y embajador de Michelin. Finalmente, quiero destacar la labor de nuestro equipo en el lugar, que realizó miles de operaciones y ha puesto a disposición de todos los pilotos, profesionales y aficionados, su ‘saber hacer’ acumulado tras décadas de participación de Michelin en el rallye-raid más extremo del mundo. "