Lo primero que debemos señalar es que en Autocosmos.com no fuimos invitados al lanzamiento de los nuevos Nissan Sentra y Altima 2013. Ahora bien, como nuestro deber es informarles, procedemos a describir las características de los nuevos modelos y, sólo en base al comunicado que recibimos.
Para contextualizar a ambos modelos, queremos hacer una pequeña reseña introductoria:
Sentra:
Este nombre se comenzó a utilizar para el modelo que arribó a Chile en diciembre de 1987, y que no era más que la nueva generación del Sunny, un modelo que por aquellos años era uno de los más vendidos en Chile. De líneas absolutamente cuadradas, el Sentra de primera generación se posicionó por sobre el Sunny, y se ofrecía en tres niveles de equipamiento: SLX, SGX y LX; este último un verdadero suceso de ventas entre los años 1990 y 1992. El Sentra se ofreció en carrocerías sedán, station, y un deportivo de 3 puertas definido como Sentra Coupé.
1987: Introducción del modelo Sentra
1996: Se presenta el Sentra ll, un modelo que en teoría sería el sustituto del súper ventas V16
2001: Se estrena el Nuevo Sentra, un modelo de mayores dimensiones, de frontal generoso, posicionado por sobre el V16, y que hasta el año 2003 se ofreció a la par del Sentra ll
2008: Se introduce la nueva generación, un vehículo que adoptaba las últimas tendencias estéticas: Frontal rebajado, maletera corta y palanca de cambios unida al panel de instrumentos.
Altima:
Heredero histórico del Laurel, el nombre se comenzó a utilizar desde mayo de 1989, cuando se introduce en Chile un vehículo con carrocería ultra aerodinámica y futurista, que se presenta en las campañas publicitarias como "máquina del tiempo". Junto al Máxima, Prairie, 200SX, Sentra Coupé y Pathfinder de dos puertas, simbolizaban el nivel de evolución y desarrollo alcanzado por la marca, más allá de modelos generalistas como el March, Sunny o Sentra.
1989: Se estrena el aerodinámico modelo, en cilindradas 2,0 y 2,4 litros, totalizando 126 unidades a finales de ese año
1994: Debuta la nueva generación, un modelo igual de aerodinámico pero que privilegia la volumetría interior con una mayor altura de techo
2005: El modelo se presenta absolutamente renovado, de líneas menos juveniles, y más acorde al consumidor norteamericano
Nuevo Sentra 2013
Definición de la marca:
“El nuevo Nissan Sentra cuenta con el diseño más revolucionario que jamás haya tenido en sus 30 años de historia. Una adición valiosa al portafolio de productos de Nissan, por ser el más innovador, el de más alta calidad y el de más alto valor en su historia, en la línea de sedanes de Nissan”, indicó Gerardo Carmona, director de Marketing de Nissan Chile.
-Versiones disponibles:
Sentra Sense 1.8 Mecánico de 6 velocidades a $9.590.000
Sentra Advance 1.8 Automático de 5 velocidades a $9.990.000
Sentra Exclusive 1.8 Automático de 5 velocidades a $11.490.000
-El nuevo Nissan Sentra tiene una fuerte similitud con el nuevo Nissan Altima, tanto en los detalles de diseño exterior como interior.
-El nuevo Sentra pesa alrededor de 70 kilogramos menos (-5%) que el modelo anterior, a pesar de que tiene dimensiones ligeramente mayores y más espacio interior.
-Utiliza un motor 1.8 litros que combinado con la nueva generación de la transmisión automática CVT Xtronic, logran una mejora de 13% en eficiencia de combustible
-La línea de cintura de nuevo Nissan Sentra es más baja que las versiones anteriores
-Ofrece grandes faros delanteros envolventes con acentos de LED; así como faros de LED en la parte trasera, también de forma estándar
-El coeficiente aerodinámico se redujo significativamente a 0,29 contra 0,34 del modelo previo.
Datos técnicos
Cilindrada: 1,8 litros
Potencia: 129 HP a 6.000 rpm
Torque: 173 NM a 3.600 rpm
Inyección: Electrónica secuencial multipunto con control de apertura de válvulas continuamente variable (CVTCS)
Dirección: Asistida eléctricamente (EPS) sensible a la velocidad del vehículo
Suspensión delantera: Independiente tipo Mc Pherson con barra estabilizadora
Suspensión trasera: Barra de torsión con barra estabilizadora
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros: Tambor
Dimensiones
Largo: 4.625 mm
Ancho: 1.761 mm
Alto: 1.495 mm
Distancia entre ejes: 2.700 mm
Equipamiento
Aire acondicionado (Climatizador versión Exclusive)
Asiento del conductor 6 posiciones de ajuste manual
Asiento del pasajero de 4 posiciones de ajuste manual
Asientos forrados en cuero (Sólo versión exclusive)
Detalles interiores tipo Madera (Sólo versión exclusive) -
Pantalla a color 4.3" (Excepto versión de entrada Sense)
Volante y palanca de transmisión forrada en cuero (Sólo versión exclusive)
Faros de halógeno con LED / encendido automático
Neblinearas delanteros (Excepto versión de entrada Sense)
Luces traseras de LED
Sunroof eléctrico de un sólo toque y cierre con sistema antiopresión (Sólo versión exclusive)
Spoilers laterales y trasero y facia delantera y trasera deportiva
Tercera luz de freno (LED)
Llave inteligente (I-key) con función de apertura/cierre de puertas y cajuela
Sistema de llamadas manos libres Bluetooth ® (Excepto versión de entrada Sense)
Controles en volante de velocidad crucero, audio y llamadas vía Bluetooth® (Excepto versión de entrada Sense)
Computador de viaje
Alarma antirrobo con inmovilizador
Cierre automático de seguros con sensor de velocidad
Doble Airbag
Frenos ABS con EBD
Nuevo Altima 2013
Definición de la marca:
“Nuevo Altima es un reflejo de la filosofía de innovación y la pasión por la calidad y el diseño que en Nissan nos llevan a ofrecer vehículos que se conviertan en el nuevo punto de referencia del segmento, ahora y durante los años por venir”, aseguró Carlos Varas, vicepresidente de CQ & DND, Marketing y Post-Venta, de Distribuidora Automotriz Marubeni Ltda., representante en Chile de Nissan.
Versiones disponibles:
Altima Sense 2,5 Automático X-Tronic CVT a $14.390.000
Altima Advance 2,5 Automático X-Tronic CVT a $15.990.000
Altima Exclusive 3,5 Automático X-Tronic CVT con Paddle Shift a $17.990.000
Equipamiento
-La nueva carrocería usa acero de alta resistencia, además de incorporar de un eje puntal delantero largo, tal como se utiliza en coches deportivos como el Nissan 370Z
-El ángulo del pilar A es ahora ligeramente más inclinado, además el tronco se ha elevado y expandido.
-Los detalles cromados en diversos puntos del exterior, así como en las manijas de las puertas, acentúan la vivacidad de colores (8 colores exteriores disponibles).
-Mantiene la línea trasera del techo inclinada y un frente más largo y erguido que se combinan para crear una silueta mucho más fluida.
-El diseño trasero termina en unas grandes luces tipo LED, que emanan de la parte trasera y hacia los laterales de la carrocería
-Se incorporó la nueva generación de transmisión CVT X-Tronic (Transmisión Continuamente Variable).
-Un total de 70% de las partes han sido rediseñadas y se redujo la fricción interna en 40%, versus el diseño anterior.
-Incorpora el Nissan Advanced Air Bag System (AABS) de doble fase, con sensores suplementarios para los cinturones de seguridad.
-Suspensión multi-link mejorada, que ofrece la mejor respuesta de manejo, brindando confianza y estabilidad.
-Control Activo de Subviraje que trabaja con el eje trasero y permite mejorar el agarre en curvas cerradas.
-Sistema de frenos ABS, control de frenado EBD y BA para frenadas de emergencia.
-Además, todas las versiones incorporan de serie control de tracción y control dinámico vehicular.
-El nuevo Altima, al igual que las generaciones anteriores, se ensamblará en Smyrna, Tennessee y Canton, Mississippi, con motores producidos en Decherd, Tennessee
Datos técnicos
Cilindrada: 2,5 y 3,5 litros
Potencia: 182 HP a 6.000 rpm / 270 HP a 3.200 rpm
Torque: 244 NM a 4.000 rpm / 350 NM a 4.400 rpm
Inyección: Electrónica secuencial multipunto con control de apertura de válvulas continuamente variable (CVTCS)
Dirección: Hidráulica asistida electrónicamente sensible a la velocidad
Suspensión delantera: Independiente tipo Mc Pherson con barra estabilizadora y resortes helicoidales
Suspensión trasera: Independiente tipo MultiLink con barra estabilizadora
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros: Discos sólidos
Dimensiones
Largo: 4.863 mm
Ancho: 1.830 mm
Alto: 1.477 mm
Distancia entre ejes: 2.775 mm
Equipamiento
Aire acondicionado manual para versión Sense
Aire acondicionado automático de doble zona
Asiento del conductor eléctrico de 8 posiciones con ajuste lumbar eléctrico (6 Posiciones para versión Sense)
Cristales eléctricos, apertura/cierre de un solo toque con sistema anti-opresión Conductor/ Pasajero (Sólo conductor versión Sense)
Guantera con iluminación, cerradura y botón de bloqueo de cajuela
Pantalla a color 5" (Excepto versión Sense)
Sistema de llamadas manos libres Bluetooth® con reconocimiento de voz
Volante y palanca de transmisión forrada en cuero (Excepto versión Sense)
Cámara de reversa (Excepto versión Sense)
Espejos exteriores abatibles manualmente con luz direccional integrada / con calefacción
Faros de luz Xenón con encendido y apagado automático (Sólo versión Exclusive)
Neblineros delanteros
Luces traseras de LED (Excepto versión Sense)
Sunroof eléctrico de un sólo toque para apertura y cierre con sistema antiopresión (Excepto versión Sense)
Botón de encendido (Push engine start)
Centro de información multifuncional (Llamadas telefónicas, Audio & Computadora de viaje) (Sólo versión Sense)
Centro de información multifuncional (Llamadas telefónicas, Audio, SMS & Computadora de viaje)
Controles de velocidad crucero y audio en volante
Envío y recepción de mensajes de texto (SMS*) vía Bluetooth® (Excepto versión Sense)
Llave inteligente (I-key) con función de apertura/cierre de puertas y cajuela
Alarma antirrobo con inmovilizador
Bolsas de aire frontales de doble etapa
Bolsas de aire laterales y tipo cortina
Nissan Sentra 2013