En medio de las actividades del centenario de la marca inglesa Aston Martin, la marca presentó el CC100 Speedster, un prototipo descapotable de dos plazas que nace no sólo para celebrar el siglo de existencia; sino que además, para homenajear al DBR1 de 1959 con el que triunfó en las 24 horas de Le Mans el año 1959.
Todo bien, pero es otro Aston Martin el que se está llevando todas las miradas por estos días. Se trata del DB4 Jet Coupé de 1960. La razón: Los 4,8 millones de dólares pagados en una subasta. Sí, leyó bien, algo así como $2.320 millones chilenos. El pasado sábado 18 de mayo, en una subasta organizada por la casa Bonham, un pudiente licitador se hizo con la que bien podría ser considerada otro tesoro del fabricante preferido de James Bond.
Tal cual, nada menos que 4,8 millones de dólares llegó a pagar el mejor postor, que quiso permanecer bajo anonimato, por un exclusivo Aston Martin DB4 Jet Coupé de 1960 -se fabricó sólo 1 unidad- , fabricado por la casa de diseño italiana Bertone, que lo expuso por primera vez en el Salón de Ginebra de 1961.
Su precio final supone un récord en una subasta para un modelo de Aston Martin, que ha visto cómo sus lujosos vehículos han incrementado notablemente su valor con el paso del tiempo, convirtiéndolos, como a muchos otros clásicos, en una inversión alternativa cada vez más recurrente.
La culpa la tienen, en gran medida, las muchas asociaciones de aficionados a los vehículos del Agente 007, que le han situado como la empresa automotriz británica más deseada para los coleccionistas de deportivos clásicos. Tanto que algunos expertos consideran que "el mercado de esta marca es tan fuerte como el de cualquier otra, con la posible excepción de Ferrari.", tal y como explica Neil Dickens, codirector de The Hairpin Company, distribuidor especializado en este tipo de vehículos.
DB4 Jet
Diseñado por un Giorgietto Giugiaro a los 22 años, el acero utilizado agregó un nuevo nivel de elegancia al chasis GT. El "Jet' se presentó en el stand de Bertone el Salón de Ginebra 1961. El súper deportivo se vendió poco después y primero pasó un tiempo en Europa antes de cruzar el Atlántico y pasar a propiedad de un Norteamericano. En 1986, un entusiasta suizo adquirió el Jet y lo trajo de vuelta a Europa confiando a los expertos de Aston Martin una restauración completa.
Datos generales
País de origen: Gran Bretaña
Número de chasis: DB4GT/0201/L
Números construidos: 1
Producido en 1961
Introducido en 1961 en el Geneva Motor Show
Diseño de carrocería: Giorgietto Giugiaro para Bertone
Motor
Configuración: Doble chispa Straight 6
Ubicación: Frontal montado longitudinalmente
Construcción: Bloque de aleación de aluminio
Desplazamiento: 3,67 litros
Diámetro / Carrera : 92,0 mm (3,6 in) / 92,0 mm (3,6 in)
Relación de compresión: 9.0:1
Tren de válvulas: 2 válvulas, DOHC
Alimentación de combustible: 3 Carburadores Weber 45 DCOE4
Aspiración: Natural
Potencia: 302 CV / 225 kW a 6000 rpm
Torque: 366 Nm / 270 libras pie @ 5000 rpm
Carrocería:
Cuerpo: Paneles de acero
Chasis: Plataforma de acero
Suspensión delantera: Doble trapecio, muelles helicoidales sobre amortiguadores, barra estabilizadora
Suspensión trasera : Eje rígido, la articulación de Watt transversal, muelles helicoidales sobre amortiguadores
Dirección: Piñón y cremallera
Frenos: Discos Girling,
Caja de cambios: David Brown 4 Manual velocidad
Tracción: Trasera
Dimensiones
Peso: 1.361 kilo / 3000,5 libras
Distancia entre ejes: 2362 mm (93 pulgadas) / 1372 mm (54 pulgadas) / 1,359 mm (53.5 pulg)
Rendimiento:
Relación Peso-Potencia: 0,22 CV / kg
Velocidad máxima: 245 Km/h (152 mph)
0 a 100 Km/h: 6,4 s
Aston Martin CC100 Speedster Concept