Vende tu auto
Novedades

Porsche 911 RSR: Doble triunfo en Le Mans

Victorias número 99 y 100

Porsche 911 RSR: Doble triunfo en Le Mans
 
Porsche ha ampliado su récord en las 24 Horas de Le Mans al conseguir las victorias número 99 y 100 de clase, abriendo así un nuevo capítulo en la historia de la carrera de resistencia más famosa del mundo.
 
En el trazado de las 24 Horas, el nuevo Porsche 911 RSR inscrito por Porsche AG Team Manthey, con los pilotos oficiales Romain Dumas (Francia), Marc Lieb (Alemania) y Richard Lietz (Austria), ha ganado la competidísima clase GTE-Pro frente a la fuerte oposición de Aston Martin, Chevrolet, Ferrari y Viper.
 
En el segundo 911 RSR, los también oficiales Joerg Bergmeister (Alemania), Timo Bernhard (Alemania) y Patrick Pilet (Francia) terminaron segundos, con lo que se ha logrado un doblete perfecto para el equipo de Weissach. Por otro lado, en la clase GTE-Am el Porsche 911 GT3 RSR inscrito por IMSA Performance Matmut también consiguió el triunfo, con los franceses Raymond Narac, Jean-Karl-Vernay y Christophe Bourret al volante.
 
La 81ª edición de esta carrera clásica de resistencia tuvo lugar bajo unas condiciones meteorológicas absolutamente cambiantes, con chaparrones continuos que dificultaban la conducción. En esa situación, la victoria del nuevo Porsche 911 RSR supo todavía mejor. El equipo Porsche AG Team Manthey al completo se congregó en el pit walk para dar a sus héroes el glorioso recibimiento que merecían.
 
Entre ellos se encontraban Wolfgang Porsche, Presidente del Consejo de Supervisión de AG, el Consejero Delegado de la compañía, Matthias Müller, además de otros miembros del Consejo como Wolfgang Hatz (Investigación y Desarrollo) y Bernhard Maier (Ventas y Marketing), quienes fueron testigos de primera mano, desde el garaje de Porsche, de lo que sucedía a lo largo de las 24 horas.
 
Ya en la cuarta hora después de la salida, el 911 RSR fue escalando posiciones en su tercera participación dentro del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), una cita importante pues aquí en Le Mans se otorgan el doble de puntos que en cualquiera de las otras pruebas. Con unos rápidos tiempos por vuelta y la máxima fiabilidad, el 911 número 92 luchó por la victoria desde el principio. Los pit stops fueron en casi todos los casos rutinarios: repostaje, cambio de neumáticos, relevo de los pilotos y regreso a la pista. Los dos Porsche oficiales completaron la distancia total sin el más mínimo problema mecánico, salvo una luz trasera que debió ser reemplazada en el Porsche 911 RSR número 92, tras sufrir el toque de un rival. Otro pequeño contratiempo sucedió en los compases iniciales de la carrera, cuando el segundo vehículo inscrito por Porsche AG Team Manthey tuvo la mala suerte de volver a pista justo detrás del auto de seguridad, lo que le costó a Joerg Bergmeister casi dos minutos.
 
Mientras algunos de los competidores peleaban en un circuito difícil y parcialmente mojado, el 911 RSR continuaba con total seguridad durante la noche, sin complicaciones y subrayando su intención de lograr el primer triunfo y haciendo tiempos de vuelta rápida constantes. Incluso cuando la lluvia torrencial hizo acto de presencia una hora antes de la llegada y sus rivales lanzaron un ataque final, Richard Lietz se mantuvo impertérrito al volante del vehículo número 92. También en las últimas horas sus compañeros del auto 91 fueron ganando terreno y escalaron a la segunda plaza, por delante de un Aston Martin y un Ferrari. Los pilotos oficiales de Porsche no dejaron escapar este magnífico doblete.
 
En  la  clase  GTE-Am  tres  Porsche  911  GT3  RSR  terminaron  en  cabeza.  Raymond  Narac, Christophe Bourret y Jean-Karl Vernay, que esta temporada tiene apoyo de la marca en la Porsche Mobil 1 Supercup, se llevaron la victoria. De manera muy especial para Jean-Karl Vernay, el  ganador  de  la  2012  International  Cup  Scholarship,  el  sueño  se  hacía  realidad.  Patrick Dempsey, uno de los componentes del trío americano que participaba con el 911 GT3 RSR inscrito por el Dempsey Del Piero-Proton, junto al piloto oficial Patrick Long y a Joe Foster, también estuvo en cabeza en algunos momentos. Sin embargo, después de ser sacados de la pista por un sport prototipo, vio cómo se esfumaban sus sueños de ganar en su primera salida en Le Mans a los mandos de un Porsche.
 
La prueba estuvo ensombrecida por la muerte del danés Allan Simonsen. En la cuarta vuelta el piloto de Aston Martin chocó contra las protecciones en la rápida curva de Tertre Rouge y falleció poco después en el Centro Médico del Circuito, a causa de las graves lesiones que tenía.
 
Wolfgang Porsche, Presidente del Consejo de Supervisión de Porsche AG: “Con las victorias 99ª y 100ª de clase y el doble triunfo del 911 RSR, esta edición de las 24 Horas de Le Mans ha sido un fantástico éxito para Porsche. Felicito efusivamente a todos los que han contribuido a ella. Nuestra satisfacción, sin embargo, se mezcla también con la tristeza y el impacto que nos ha producido la muerte de Allan Simonsen. No sólo hemos perdido a un piloto apasionado, sino también a un buen amigo de la familia Porsche Motorsport. Él participó en sus primeras 24 Horas de Le Mans, en 2007, con un Porsche. Además, también tomó parte en dos carreras de las Le Mans Endurance Series con nuestro piloto oficial Marc Lieb, en 2005, a los mandos de un Porsche. Queremos enviar el más sentido pésame a su familia, al equipo Aston Martin y a sus compañeros en estos momentos difíciles”.
 
Matthias Müller, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG: “Han sido unas 24 horas muy complicadas y que hemos vivido de una forma un tanto extraña. Han sido emocionantes del primer al último minuto, con la suerte de nuestro lado, al final. Aston Martin fue un duro rival. Pero en este momento nuestros pensamientos también están en el fatal accidente de Allan Simonsen. Para la competición y para Aston Martin es una gran tragedia. Volviendo a la carrera, Porsche ha demostrado una vez más que es el fabricante a batir en las pruebas de GT. Eso nos hace ser optimistas de cara a 2014”.
 
Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo: “Estoy increíblemente orgulloso de lo que ha hecho aquí todo el equipo. Una doble victoria en la clase Pro y el triunfo en GTE-Am, ¿qué más se puede pedir?”.
 
Hartmut Kristen, responsable de Porsche Motorsport: “En el 50º aniversario del 911 y 15 años después de que el equipo oficial compitiera por última vez aquí, en Le Mans, éste es el mejor resultado que podíamos imaginar. Y no sólo me refiero al rendimiento de nuestros equipos oficiales. Nuestras escuderías cliente se han comportado de forma brillante. No podían haberlo hecho mejor. La carrera ha sido emocionante para los espectadores y hemos estado en tensión permanente pero, al final, ha merecido la pena”.
 
Olaf Manthey, Director del equipo Porsche AG Team Manthey: “Todavía no tengo palabras para comentar  nuestro  éxito.  Tras  el  penúltimo  auto  de  seguridad  no  estaba  especialmente optimista. Todavía no me creo la victoria. En 1999 estuve por primera vez con Porsche en Le Mans y también ganamos. Ahora he vuelto, 15 años más tarde, y lo hemos hecho de nuevo”.
 
Marc Lieb (número 92): “Es como un cuento de hadas. Ganar Le Mans en nuestro primer intento con el nuevo RSR es algo que nunca esperamos ni en los sueños más optimistas. Estoy muy orgulloso de mis compañeros de equipo y de todos los componentes del mismo, que han convertido al 911 RSR en un auto ganador de Le Mans en un corto espacio de tiempo”.
 
Richard Lietz (número 92): “Incluso en mi último relevo, cuando llegábamos al punto crítico, no he sentido una gran presión. Pero desde el principio no podía quitarme de la cabeza la muerte de mi colega, y la batalla por ganar posiciones y por unas décimas de segundo pasaron a ser secundarias. No creo que haya habido muchos pilotos realmente capaces de concentrarse, nunca tuve tantos autos de seguridad en Le Mans. Hoy hemos tenido suerte con la lluvia, pero la necesitábamos en unas condiciones tan difíciles. Por lo que respecta a nuestro rendimiento y al auto estamos satisfechos y orgullosos, pero nuestro pensamientos están en otra parte”.
 
Romain Dumas (número 92): “Esta carrera ha estado llena de suspenso y emoción desde el principio. Comenzó con el trágico accidente de Allan y, al final, tuvimos suerte con la lluvia, que nos ha ayudado mucho. Sin embargo, hubo una gran frustración con el auto de seguridad al principio. Por supuesto, este éxito es fantástico para Porsche y para el 50º aniversario del 911”.
 
Joerg Bergmeister (número 91): “Tengo sentimientos muy contradictorios tras el accidente de Allan. La primera y la segunda posición son, obviamente, un resultado de ensueño, algo que no preveíamos  antes  de  la  carrera,  dada  la  superioridad  de  Aston  Martin.  Tuvimos  un  auto fabuloso, pero también algo de mala suerte. Siempre estuvimos en la lucha y la segunda plaza es un muy buen consuelo”.
 
Patrick Pilet (número 91): “Es un día para estar orgulloso y contento, pero al mismo tiempo triste. Dadas las circunstancias, todos vamos a necesitar un par de semanas para asimilarlo. Ahora todos pensamos en Allan y, por ello, este éxito no se traduce exactamente en el maravilloso momento que se supone debería ser para mí. Vinimos con un auto nuevo, trabajamos duro y peleamos junto con Porsche por este resultado”.
 
Timo Bernhard (número 91): “Ha sido una carrera difícil, con condiciones meteorológicas en constante  cambio.  Esperábamos  poder  alcanzar  un  podio,  pero  la  doble  victoria  es  algo fantástico, especialmente para mí, porque es mi última ca-rrera con el 911 RSR. Fuimos muy rápidos desde el principio, aunque pronto perdi-mos dos minutos por el auto de seguridad y pasamos el resto de la carrera tratando de recuperarlos. Al final tuvimos la suerte necesaria y felicito a mis compañeros por su triunfo. Ha sido un día grande para todo el equipo”.
 
Jean-Karl  Vernay  (número  76):  “Porsche  me  ayuda  esta  temporada  en  la  Porsche  Mobil  1 Supercup. Aquí, en Le Mans, quería demostrar que no se equivocaban confiando en mí. Creo que lo conseguí. Tuve un gran fin de semana”.
 
Patrick Long (número 77): “Quería con todas mis ganas lograr el podio junto a Patrick y a Joe. Incluso hubiera sido posible una victoria. El auto era increíblemente bueno, pero no fue nuestra carrera. Hoy es un gran día para Porsche. Un doble triunfo en Le Mans con el nuevo 911 RSR es casi imposible de creer. Felicito a to-dos aquellos que en Weissach han contribuido a esto”.
 
Patrick Dempsey (número 77): “Patrick Long hizo un trabajo fantástico. Pilotó de maravilla, muy rápido. Estoy satisfecho de tenerle en el equipo. Está totalmente inspirado. Porsche nos ha dado un auto muy bueno y estuvimos cerca del podio. Es una experiencia increíble estar en Le Mans con Porsche. Estoy muy orgulloso de haber sido parte de este gran proyecto”.
 
La cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia tendrá lugar el 1 de septiembre en Sao Paulo/Brasil.
 
Clasificaciones de la carrera
 
Clase GTE-Pro
 
1. Dumas/Lieb/Lietz (F/A/AUS), Porsche 911 RSR, 315 vueltas
2. Bergmeister/Bernhard/Pilet (A/A/F), Porsche 911 RSR, 315
3. Dumbreck/Mücke/Turner (GB/A/GB), Aston Martin, 314
4. Magnussen/Garcia/Taylor (DIN/E/EEUU), Chevrolet Corvette, 312
5. Beretta/Kobayashi/Vilander (MC/J/SUE), Ferrari 458 Italia, 312
6. Bruni/Fisichella/Malucelli (I/I/I), Ferrari 458 Italia, 311
 
 
Clase GTE-Am
 
1. Narrac/Bourret/Vernay (F/F/F), Porsche 911 GT3 RSR, 306 vueltas
2. Perazzini/Case/O’Young (I/I/CDN), Ferrari 458 Italia, 305
3. Gerber/Griffin/Cioci (ZA/IRL/I), Ferrari 458 Italia, 305
4. Dempsey/Long/Foster (EEUU/EEUU/EEUU), Porsche 911 GT3 RSR, 305
7. Henzler/Gibon/Milesi (A/F/F), Porsche 911 GT3 RSR, 300
8. Ried/Roda/Ruberti (A/I/I), Porsche 911 GT3 RSR, 300
9. Collard/Perrod/Crubile (F/F/F), Porsche 911 GT3 RSR, 298
 

Porsche 911 RSR

Alejandro Marimán Ibarra recomienda