Vende tu auto
Industria

Mercedes-Benz CLA es elegido el “Auto de las Américas 2014”

Superó al BMW Serie 4 y al Mazda 6

Mercedes-Benz CLA es elegido el “Auto de las Américas 2014”

 

Año tras año la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA), elige el mejor modelo automotriz del año. En esta ocasión,  la votación realizada por décimo tercer año consecutivo, eligió como “Auto de las Américas 2014” a la nueva Clase CLA de Mercedes-Benz, vehículo presentado el primer semestre de 2013 en el mercado nacional de la mano de Kaufmann. 
 
El premio, que ubica en primer lugar al modelo de la firma de Stuttgart, se obtuvo con un total de 217 puntos, superando al modelo BMW Serie 4, que sumó 193 preferencias y al Mazda 6, con 182 puntos.
 
Pero eso no fue todo, los periodistas especializados del rubro automotriz de la región, pertenecientes a países de todo el continente, como Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Guatemala, entre otros, participaron también de la elección al mejor SUV y el mejor piloto de la temporada.
 
Clase CLA Auto de las Américas 2014
 
Pero ¿qué tiene este modelo que logra posicionarse y encantar a la prensa especializada?. Presentado en Chile en junio de 2013, bajo un concepto que Kaufmann –representante oficial de Mercedes-Benz en Chile- logró aterrizar al mercado nacional, donde la imagen de un “animal indomable” se tomaría las carreteras del país, logró su objetivo, captando la atención tanto de la prensa especializada, como la del público en general. Esto lo llevó a posicionarse rápidamente como uno de los vehículos más reconocidos de la industria nacional e internacional.
 
De la revolucionaria camada de los New Generation Compact Cars (NGCC), línea desarrollada por Mercedes-Benz -con que se marca el inicio de una nueva etapa de innovación de la firma de Daimler- la nueva Clase CLA, llegó para seguir cautivando a un público juvenil, continuando el camino abierto por la Clase A, lanzada en octubre de 2012.
 
En esa oportunidad la auténtica bestia de las rutas de Chile, llegó al mercado local en las versiones: CLA 200 Automático (bencina); CLA 220 CDI (diesel) y CLA 250 Automático (bencina).
 
Bloques explosivos 
La escala de potencia en los bloques bencineros -de 1.6 y 2.0 litros- se extiende desde 122 CV (90 kW) en el CLA 180, pasando por 156 HP en el CLA 200 hasta 211 HP en el CLA 250. Por su parte, el grupo diesel se caracteriza por su dinámico poder de aceleración, combinado con máxima eficiencia.  El CLA 220 CDI con una cilindrada de 2.2 litros, eroga 170 HP de potencia y 350 Nm de par, emitiendo sólo 109 g de CO2 por kilómetro.
 
De gran tecnología, los motores –que cuentan de serie con función ECO Start/Stop - van unidos a una transmisión manual de seis velocidades o automática de siete cambios y doble embrague 7G-DCT, que ofrece una especial combinación de confort y deportividad, con una sensación de velocidad notable entre cambio y cambio.  
 
Una de sus principales características la relación de eficiencia que tiene el motor en relación a su consumo de combustible, lo que en ciclo mixto es de 16,2 a 23,8 kilómetros por litro, en los casos del CLA 250 y CLA 220 CDI, respectivamente. En cuanto a sus emisiones de CO2, combinado corresponde a 144-109 g/km. Cifras que sin duda lo ponen dentro de los más eficientes del mercado en su categoría. 
 
Seguridad a toda prueba
Pero la eficiencia no es todo. En e ese sentido Mercedes-Benz ha logrado conjugar a la perfección aspectos tan importantes como la seguridad. La Clase CLA incluye de serie el Collision Prevention Assist. Un sistema basado en sensores de radar que detecta una posible colisión por alcance y avisa al conductor por si está distraído. 
 
Otro sistema de serie es el Attention Assist, cuya principal función es reconocer si el conductor se encuentra cansado o si su nivel de atención es bajo, con el cual automáticamente mediante una alerta sugiere un descanso. 
 
Diseño indomable
Pero esto no es todo, un agresivo diseño acompaña esta explosión de poder. Se trata así de un coupé de cuatro puertas cuya interacción entre superficies cóncavas y convexas confluyen en un diseño indomable al igual que su motorización, salvaje pero a la vez sofisticado, dependiendo su estado cinético. 
 
Sus proporciones increíblemente deportivas y dinámicas denotan un lenguaje único e innovador en diseño, lleno de fuerza y elegancia. Dentro de sus principales características reluce la parrilla del radiador de diamante. 
 
Sus módulos de luz y LED detrás de la cubierta de las luces se incorporan de tal manera que se crear el "efecto de destello" para las luces de marcha diurna e indicadores. Este sello de luz define la apariencia enérgica del vehículo y da forma a un nuevo rostro Mercedes-Benz. En tanto, las luces traseras están enmarcadas por las líneas musculares de los hombros que se extienden en el extremo posterior del CLA, cuya orientación horizontal de luces enfatiza esa actitud potente y estética. 
 
Otro atributo que destaca en CLA es un gran techo solar corredizo panorámico (opcional). Este techo consta de una cubierta de policarbonato fija en la parte delantera, un elemento móvil de cristal de mineral y paneles laterales para que coincida con el aspecto del cristal.
 
Este aspecto agresivo del exterior del vehículo se entremezcla con un diseño deportivo y elegante en el interior, el que emite una sensación de altísimo confort. En detalle, cuenta con un panel de instrumentos con cinco salidas redondas y con anillos exteriores de las rejillas de ventilación con un galvanizado plateado cromado, que se suma a una pantalla de visualización independiente.
 
Equipamiento de primera 
Respecto a su equipamiento, el vehículo cuenta con climatizador, volante multifunción con 12 botones, columna de dirección ajustable en altura y en dirección longitudinal; Radio audio 20 con sintonizador de radio dual, pantalla a color y MP3-WMA-AAC-capaz Unidad de CD, seis bocinas, así como conectar Aux-in y la interfaz USB en el apoyabrazos central para audio externo y. Además, una pantalla de color entre los dos grandes diales en el cuadro de instrumentos, estándar de fábrica.
 
Así, el nuevo CLA de Mercedes-Benz, un modelo único y exclusivo que marca la continuidad de esta nueva forma de ver el diseño y las nuevas prestaciones desarrolladas por Mercedes-Benz de cara al fututo, llega al mercado nacional con un valor de entrada de $18.990.000 para el CLA 200, $20.990.000 el CLA 220 CDI y US$48.000 para la Clase CLA 250, todos disponible en las sucursales de Kaufmann, distribuidor oficial de la firma alemana en Chile.
 
 
 

Mercedes-Benz CLA Class 2013

Alejandro Marimán Ibarra recomienda