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McLaren llega oficialmente a Chile: Con el súper deportivo MP412C Coupé y Spyder

Su potencia mejorada alcanza los 625 caballos, con una velocidad máxima de 333 Km/h.

McLaren llega oficialmente a Chile: Con el súper deportivo MP412C Coupé y Spyder

 

Ya es oficial la presencia en nuestro país de la marca de súper deportivos McLaren. La empresa de origen británico utiliza en sus vehículos gran parte de la tecnología desarrollada y empleada en los modelos de la Fórmula 1, al trabajar en directa relación con McLaren Racing; la misma que ha conseguido 8 títulos mundiales de constructores (tercera en el historial), 12 títulos mundiales de  pilotos (segunda), 182 victorias (segunda) y 483 podios (segunda).
 
McLaren Automotive, comercializa actualmente dos modelos: El MP412C, el mismo que arriba a Chile en versiones Coupé y Cabrio; además del P1, que ya está considerado introducir en Chile.
 
Precios en Chile: Si bien no se precisó el precio oficial, dado el nivel de personalización; además del resguardo por proteger la "intimidad de los afortunados compradores", se habla para ambas  versiones -Coupé y Cabrio- de aproximadamente unos USD$260.000; vale decir, unos $142 millones chilenos. El representante es Momo Import, el mismo que ofrece en Chile a las marcas Aston Martin, Caterham y Lotus.
 
El MP412C: Es un súper deportivo biplaza con tracción trasera, que comenzó a venderse en 2011, pero que ahora arriba a Chile con su versión mejorada de 625 caballos de potencia máxima, (600 caballos la original), en carrocerías Coupé y Spyder, y que es capaz de acelerar hasta los 333 Km/h de velocidad máxima.
 
Historia del modelo
El nombre del auto deriva de McLaren Proyect 4, que hace referencia al primer monoplaza moderno de la marca en la Fórmula Uno, que se caracterizaba por emplear un chasis de fibra de carbono, mientras que el número 12 es un algoritmo obtenido a partir del índice interno del vehículo, teniendo en cuenta cuatro valores de rendimiento de McLaren: potencia, peso, emisiones de CO2 y eficiencia aerodinámica; la letra C, finalmente, sirve para recalcar que el chasis es un monocasco de fibra de carbono.
 
El motor
Cuenta con un poderoso motor de 3,8 litros con ocho cilindros en V sobrealimentado con dos turbocompresores, situado de manera longitudinal en posición central trasera, justo por detrás del habitáculo. Eroga 625 caballos de fuerza a 7.500 rpm, por lo que su potencia específica es muy alta. El par máximo, en tanto, es de 600 Nm entre 3.000 y 7.000 rpm. Gracias a eso y a su liviano  peso, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,3 segundos y 3,1 segundos cuando se incluye neumáticos Corsa.
 
Prestaciones
Las prestaciones difieren ligeramente en función de los neumáticos que lleve. McLaren ofrece dos juegos con distintas características en función del tipo de uso. Con los Pirelli P Zero Corsa -opcionales y con las que se consiguen los mejores resultados-, el MP4-12C acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,8 segundos y de 0 a 300 km/h en 26,5 segundos. La velocidad máxima es de 333 km/h
 
7 velocidades
El cambio de marchas es automático de doble embrague con siete velocidades y mandos en el volante. Si se utiliza la función “Pre-Cog”, los cambios de marcha pueden ser muy rápidos. Otra función interesante es la que permite reducir todas las velocidades necesarias durante las frenadas para salir de las curvas lentas en la relación apropiada. Como suele ser habitual en deportivos de este tipo, hay una función para salir desde detenido con la máxima aceleración (Launch Control) y otra para condiciones de muy baja adherencia («Winter»).
 
El sonido del motor
El McLaren MP4-12C ofrece un nuevo sistema denominado “Intake Sound Generator” (ISG), que controla el ruido producido por la admisión del motor y da al conductor la posibilidad de variar su volumen y tono dentro del habitáculo a través del menú que hay en el cuadro de mandos. Se puede configurar para que cada uno de los tres programas disponibles: Normal, Sport y Track- tenga una sonoridad diferente.
 
El diseño exterior
Su diseño exterior es obra de Frank Stephenson, ex diseñador de BMW y Ferrari, quien planteó como base un chasis de fibra de carbono, una estructura con motor central y una silueta inspirada en el McLaren F1, que es imponente.
 
La aerodinámica
Para maximizar el agarre, McLaren utilizó toda su experiencia obtenida en la Fórmula Uno, desarrollando una aerodinámica adaptativa. De hecho, el alerón trasero aumenta su ángulo en determinados momentos para mejorar la estabilidad y aumentar la carga aerodinámica.
 
La fibra de carbono
Su gran aceleración se debe principalmente a su estructura rígida y liviana, con un monocasco central fabricada en fibra de carbono, y los subchasis realizados en aluminio.
 
Las puertas
Destacan sus puertas que se abren hacia arriba y afuera, y que no tienen manillas, sino un discreto sensor oculto bajo la carrocería que activa la apertura cuando detecta el calor de la mano, así como los espejos retrovisores opcionales en fibra de carbono y las dos grandes entradas de ventilación laterales junto a las puertas.
 
La zona trasera
Con respecto a la zaga, cuenta con luces LED que sólo pueden distinguirse cuando se iluminan al accionar el pedal del freno, y dos prominentes escapes situados por encima del espacio reservado para la patente.
 
El interior
En cuanto a su interior, el  MP4-12C tiene los asientos muy próximos entre sí para que la parte de la carrocería correspondiente al habitáculo no sea muy ancha, consiguiendo que el conductor tenga mejor control del auto. Hay espacio para que dos ocupantes adultos de complexión normal no rocen entre sí con sus hombros. Asimismo, cuenta con mandos que sirven para seleccionar el grado de intervención del control de estabilidad, la respuesta del motor y del cambio automático. Mientras que los mandos del sistema de climatización están en los tiradores de cada puerta.
 
El Spyder. Velocidad a cielo abierto  
Por su parte,  la versión Spider se caracteriza por su techo duro retráctil y automático, que se puede activar en menos de 17 segundos y a una velocidad máxima de 30 km/h. Como sólo suma 40 kilos de peso (1.474 kg en total), es el descapotable más ligero del segmento, pudiendo conservar las prestaciones del modelo original prácticamente sin cambios, con un 0 a 100 km/h de 3,1 segundos, un 0 a 200 en nueve segundos (dos décimas más que el coupé) y una aceleración punta de 329 km/h.  La configuración mecánica y técnica del McLaren MP4-12C Spider es prácticamente similar a la de su hermano coupé. Bajo su estilizada y aerodinámica carrocería se esconde el mismo motor de gasolina 3, V8 biturbo con 625 Cv. Todo este arsenal de adrenalina se traslada a las ruedas traseras a través del cambio automático de doble embrague de siete marchas 7 Speed SSG. 
 
En el desarrollo del MP4-12C Spider, McLaren buscó ofrecer un descapotable excepcional desde el punto de vista de la conducción. Por ello, se plantean cuatro modos de conducción: Winter, Normal, Sport y Track. Al tratarse de un cabrio, el nuevo MP4-12C Spider presenta una serie de detalles que transforman el manejo al aire libre en un verdadero placer. Detrás del conductor y del copiloto hay un  pequeño parabrisas que actúa de cortavientos y que se puede subir o bajar. Hay también un pequeño deflector de aire que minimiza las posibles turbulencias del viento y las posibles molestias que puede generar para los ocupantes. Además, cuentas con un sistema de seguridad antivuelco para la protección de los dos ocupantes en caso de accidente.
 
Acerca de McLaren
En 1963, el piloto neozelandés  Bruce McLaren fundó su propio equipo de carreras con el nombre Bruce McLaren Motor Racing Ltd. Desde entonces, la marca ha logrado sólo en la Fórmula Uno más de  180 victorias, 150 poles position, 150 vueltas rápidas, 12 Mundiales de pilotos y 8 Mundiales de constructores. De todas estas victorias, Ayrton Senna, ganó sus tres campeonatos de F1 del mundo en McLaren.
 
Además,  ha conseguido  41 victorias y cinco títulos en las Can-Am Series americanas de forma consecutiva, las 500 Millas de Indianápolis en 1974 y 1976 con Johnny Rutherford, y las 24 Horas de Le Mans en 1995 con un McLaren F1 GTR diseñado por el mítico Gordon Murray.
 
Uno de los primeros automóviles de carreras creados por McLaren fue el diseñado para participar en las Tasman Series en 1963. En el Gran Premio de Mónaco de 1966 llegó el primer monoplaza de Fórmula Uno, mientras que la primera victoria corrió a cargo del propio Bruce McLaren en el GP de Bélgica de 1968, con el M7A equipado con motor Cosworth.
 
Tras la inesperada muerte de McLaren en un accidente ocurrido en el circuito de Goodwood el 2 de junio de 1970,  la marca se refundó, logrando los primeros títulos de la categoría en 1974 con  el brasileño Emerson Fittipaldi y el McLaren M23-Ford, el primero de una gran cantidad de espectaculares pilotos que manejaron para McLaren, entre ellos, Ayrton Senna, Alain Prost, Niki Lauda, James Hunt, Mika Häkkinen, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, entre otros.
 
Con todo esto, McLaren logró el récord de haber obtenido más victorias que cualquier otro equipo durante sus 50 años de existencia, pero la historia recordará que aunque Bruce McLaren llevaba  corriendo sobre sus bólidos desde 1963, no fue hasta 1989 cuando Ron Dennis creó la división automotriz con la intención de diseñar vehículos de calle que contaran con la última tecnología de la Fórmula Uno, introduciendo en 1992 el McLaren F1, con el que empresa obtuvo su primer gran éxito. 
 
Este modelo fue diseñado por el lápiz de Gordon Murray, contaba con un motor atmosférico V12 de 627 caballos y luego de ser lanzado al mercado, se convirtió en el auto más rápido del mundo al alcanzar los 390 km/h.
 

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