El guión del rally del recién pasado fin de semana fue sacado directamente de un cuento de hadas: desde un accidente serio en el shakedown el jueves, que puso en peligro la participación de Neuville en la prueba, con los mecánicos trabajando en un extraordinario turno de 18 horas para reparar el vehículo a tiempo para la salida de la mañana del viernes, hasta el victorioso debut WRC del equipo en la tarde del domingo. Ha sido un rally dramático, pero del cual el equipo Hyundai Shell World Rally Team ha salido victorioso.
Neuville (Hyundai i20 WRC nº 7, copiloto Nicolas Gilsoul) consiguió superar claramente el drama del shakedown cuando se enfrentó a las etapas de la mañana del viernes. El belga no ha cometido ni un solo error desde entonces y se ha abierto camino con determinación hasta el primer puesto de la clasificación general desde el primer día. Estaba decididamente en contienda por el podio al principio del domingo, envuelto en una reñida batalla por la segunda posición, pero la retirada de los dos coches líderes en etapas consecutivas, llevó al belga a liderar el rally. Entonces, Neuville se mantuvo concentrado para llevar el Hyundai i20 WRC nº 7 a la meta para conseguir la victoria: su primera victoria en el WRC. El belga consiguió también dos puntos extra por ser segundo en el súper tramo – la última etapa del rally.
Neuville comentó: “Estoy realmente contento por todo lo realizado con Hyundai Shell World Rally Team y por todo el mundo en la fábrica de Alzenau. Todos han trabajado extremadamente duro desde el año pasado para colocarnos en la posición en la que nos encontramos esta temporada, así que celebrar mi debut con una victoria en el WRC con ellos es muy especial. Y es incluso mejor porque hemos conseguido el doblete en esta fecha. Estoy especialmente agradecido por el duro trabajo del equipo este fin de semana. Realizaron un fantástico trabajo, tras nuestro accidente del jueves, para reparar el coche, lo que hace este resultado mucho más increíble. Hemos tenido tres días muy competitivos y hemos podido poner presión en los demás. Por supuesto, fue una pena ver a Jari Matti (Latvala) y a Kris (Meeke) retirarse, pero eso reforzó la necesidad de mantenernos centrados y concentrados en la tarea. Las condiciones fueron muy difíciles, así que tuvimos que tomarlo con calma al final. Es un gran resultado, que ciertamente nunca olvidaremos.”
Sordo (Hyundai i20 WRC nº 8, copiloto Marc Martí) también tuvo un rally muy competitivo en Alemania, una prueba que ganó memorablemente en 2013. El español, en su primera prueba WRC desde el Rally de Argentina en mayo, se familiarizó rápidamente con el Hyundai y con el equipo para registrar unos tiempos de etapa impresionantes desde el principio del rally. Estuvo a la caza de un puesto en el podio al final del viernes, pero perdió mucho tiempo en la tarde del sábado cuando patinó sobre el agua y derrapó. Sin embargo, siguió aguantando y se benefició del infortunio de los otros en las etapas iniciales del domingo para conseguir la segunda posición detrás de su compañero de equipo. Entonces, condujo magistralmente no sólo para mantener el vehículo en la carretera sino también para defender su segunda posición – su primer podio de 2014, contribuyendo al increíble doblete del equipo.
Sordo comentó: “Éste es un gran resultado para todo el equipo y un testimonio a todos los que trabajaron tan duro en el equipo y en la fábrica. Conseguir nuestro primer doblete es fantástico. Normalmente, preferiría ser el que consiguiera la victoria, pero estoy encantado con la segunda posición y me alegro por Thierry. ¨Ha sido un rally muy duro, así que estábamos centrados en conseguir llegar al final seguros. Tengo que decir que el equipo se ha desarrollado un montón desde la última vez que competí en un rally con ellos, tanto en términos de las operaciones como del rendimiento. Realmente podemos utilizar este resultado para seguir con nuestro impulso y nuestro aprendizaje en nuestro primer año."
El otro piloto de Hyundai, Bryan Bouffier (Hyundai i20 WRC nº 20, copiloto Xavier Panseri), finalizó el Rally de Alemania bajo la normativa Rally 2, tras su encuentro con una roca Hinkelstein en la etapa final del sábado. Los mecánicos hicieron maravillas para permitir al francés unirse al rally, aunque desafortunadamente se salió de la carretera en el súper tramo y no pudo terminar la prueba.
Bouffier comentó: “Me siento decepcionado de no haber podido terminar este rally. Las condiciones no han sido fáciles y tuve un despiste en la etapa final. El hecho positivo es que el equipo ha conseguido un fantástico doblete, así que felicito a Thierry por su victoria y a Dani por su segundo puesto. Este resultado dará un ímpetu importante a todo el equipo, que ha trabajado tan duro durante el último año y medio. Habiendo formado parte de su trayectoria desde el año pasado, me siento muy cercano a todo el equipo y comparto su alegría por este resultado."
No es de sorprender que el equipo Hyundai Shell World Rally Team esté encantado con el doblete y con convertirse en un fabricante ganador WRC tan pronto en su joven programa. El equipo ha dejado ver sus intenciones en el WRC y ha mejorado de forma constante a lo largo de la temporada, pero ser victorioso en la clasificación general nunca formó parte de sus planes para este año de aprendizaje.
El director del equipo, Michel Nandan, comentó: “Todavía me siento como en un sueño. Nunca hubiéramos podido imaginar al venir aquí, en sólo nuestro noveno rally WRC, que estaríamos celebrando una victoria con un doblete. Es fantástico y muy especial. Ha sido un fin de semana muy ajetreado, con unas condiciones difíciles que exigieron que todo el mundo tuviera que rendir al máximo. Nuestro equipo ha sido de primera clase y es gracias a todos y cada uno de ellos –tanto aquí como en Alzenau– que hemos podido conseguir este resultado hoy. Los pilotos han sido muy competitivos desde la primera etapa y merecen con creces esta victoria.
Ver a Thierry conseguir su primera victoria y a Dani en el podio es fantástico. Queríamos utilizar este año como un año de aprendizaje y no vamos a permitir que este resultado nos distraiga. Pero sí hemos hecho progresos continuos y nuestro Hyundai i20 WRC está mejorando todo el tiempo. Hoy nos beneficiamos de la retirada desafortunada de otros pilotos, pero estábamos luchando de verdad para alcanzar el podio y eso refleja el progreso que hemos hecho como equipo. Por ahora, disfrutaremos del momento y agradecemos a todos el apoyo que han brindado a nuestro joven equipo.”
Hyundai Elantra 2014