Corría el año 1992 y Ford reingresaba oficialmente a Chile. La camioneta "Ranger" se transformaba en la gran novedad y sus versiones Cabina extendida y Splash, se convertían en las camionetas soñadas de muchos; todo en un mercado dominado por los vehículos comerciales por sobre el de pasajeros - beneficio tributario de por medio- y donde la Luv de Chevrolet era la líder absoluta.
Todo este preámbulo es para contextualizar que gran parte del éxito de Ford en nuestro país ha estado ligado al mundo de los vehículos de trabajo; sin embargo, un nicho importante de este segmento nunca ha sido fuertemente potenciado. Nos referimos al de los furgones, el que con contadas excepciones, sea ella la pequeña Courier o la imponente Econoline, han sido apuestas que no han logrado el éxito o posicionamiento esperado.
De ahí que nos pareció más que interesante cuando en abril de 2011 asistimos a la presentación del vehículo de carga Transit, un modelo altamente exitoso en Europa y que hoy va por su séptima generación. Es precisamente en este vehículo que hoy queremos enfocarnos, ya que Ford Chile inició su comercialización oficial en el país.
Definición de la marca
“Transit cuenta con más de 50 años de tradición a nivel mundial y poder traerlo a Chile nos llena de satisfacción, ya que nos da la posibilidad de llegar a un nuevo grupo de usuarios. Además, nos consolida como una marca con uno de los line up más completos del mercado”, señaló Alberto Garasino, gerente general de Ford Chile.
Precio: $ 18.940.000 + IVA. ($22.538.600)
Origen: Turquía
Competencia directa: Citroën Jumper, Fiat Ducato, Mercedes-Benz Sprinter, Peugeot Boxer
Carrocería: Techo alto y 5 puertas (2 delanteras, 1 lateral corrediza y 2 traseras)
Datos claves:
-El Nuevo Transit está disponible con un motor 2,2 L Diésel de 153 HP y 385 Nm de torque, convirtiéndose en el modelo con más potencia dentro del segmento.
-Su motorización cumple con la nueva norma Euro 5, reduciendo considerablemente la emisión de partículas contaminantes.
-Está disponible con transmisión manual de seis velocidades, tracción 4x2 trasera y doble circuito eléctrico, con baterías independientes. Este sistema, único en su categoría, permite que el conductor no tenga inconvenientes para encender el vehículo, ya que mientras una batería está destinada exclusivamente al arranque del motor, la otra se encarga solamente de alimentar al resto de las funciones.
-La zona de carga del Nuevo Ford Transit posee una capacidad de 1.300 kilos (12,4 metros cúbicos), además este espacio cuenta con luz LED, lo que permite una excelente iluminación y visibilidad.
-Apertura de 270º de sus puertas traseras, que logra optimizar considerablemente las labores de carga y descarga
-Posee como equipamiento de serie sistemas de Asistencia de Partida en Pendiente, Monitor sensor de presión en neumáticos (TPMS), Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), Frenos ABS y Sensor de estacionamiento delantero y trasero. A su vez, posee airbag para el conductor y cinturones de seguridad de tres puntas regulables en altura.
-Transit fue diseñado bajo intensas pruebas en Europa y Estados Unidos antes de su lanzamiento al mercado mundial. Durante seis meses se simuló el tratamiento más duro que los clientes pueden darle en 10 años, ensayos que incluyeron conducir 11 millones de kilómetros, lo que equivale a 275 veces la vuelta alrededor del mundo y someterlo a temperaturas extremas entre -40°C y 40°C.
Datos mecánicos
Motor: 2,2L TDCi 4 cilindros 16 válvulas
Potencia máxima: 153 HP
Torque: 385 Nm
Combustible: Diésel Euro V
Alimentación: Common Rail controlada por módulo electrónico/Turbo
Transmisión: Manuela de 6 velocidades
Comando de distribución: Cadena
Tracción: Trasera
Suspensión delantera: Independiente Tipo McPherson
Suspensión trasera: Eje rígido de ballesta
Doble circuito con baterías independientes
Rendimiento mixto: 11,8 Km/l
Dimensiones
Largo total: 5.980 mm
Ancho total (Sin/Con espejos): 2.066 mm/2.492 mm
Alto total: 5.980 mm
Distancia entre ejes: 3.750 mm
Peso en orden de marcha (Kg): 2.182 mm
Peso bruto vehicular (Kg): 3.500
Volumen de carga (M3): 12,4
Capacidad de carga (Kg): 1.300
Área de carga: Altura máxima boca de carga trasera: 1.889 mm
Área de carga: Ancho máximo boca de carga trasera: 1.565 mm
Área de carga: Ancho interior entre pasa ruedas: 1.390 mm
Área de carga: Altura interior: 2.010 mm
Área de carga: Ancho máximo de puerta lateral: 1.300 mm
Tanque de combustible (L): 80
Neumáticos: 235/65 R16
Equipamiento de serie
Alzavidrios eléctricos delanteros. One Touch conductor
Airbag para conductor
Frenos a disco ABS en las 4 ruedas
Programa electrónico de estabilidad (ESP)
Control de tracción (TCS)
Asistente de partida en pendiente
Asientos configuración 1 + 2
Control de audio al volante
Control de velocidad crucero al volante
Cierre centralizado con comando a distancia
Ganchos para sujeción en el espacio de carga
Luz de día (Daytime Running Lamps)
Luz en área de carga tipo LED
Neblineros
Portón trasero apertura 270º
Puerta lateral corrediza
Radio AM/FM/Entrada auxiliar USB/Bluetooth
Regulación de altura de faros delanteros
Toma de 12V en área de carga
Volante ajustable en altura y profundidad
Doble espejo retrovisor con punto ciego
Ford Transit 2015