El año 1990, la coreana Hyundai sorprendía con la introducción del Elantra. El modelo arribaría a Chile al año siguiente, y vendría a satisfacer la necesidad de un vehículo intermedio que se posicionara por sobre el Excel y, por debajo del Sonata; labor que cumple hasta el día de hoy.
Desde entonces, 4 generaciones le sucederían y lo transformarían en el tercer vehículo sedán compacto más vendido del planeta, por detrás de los Toyota Corolla y Ford Focus.
Al igual que sus principales competidores, el modelo tiene como objetivo ofrecer altos niveles de seguridad, confort, y rendimiento a un precio asequible. La gran deuda que se les atribuye a este tipo de vehículos es que, la mayoría de las veces, el ítem diseño queda al debe.
Si bien, los Elantra de 2da y 5ta generación ofrecieron líneas más que llamativas, la marca coreana Hyundai está decidida a terminar con este déficit y ofrecer un vehículo económico, potente y estéticamente muy atractivo; ubicándose de una vez por todas en la cima de las preferencias mundiales de este segmento, y marcando una diferencia significativa respecto a sus rivales.
En lo mismo, es que hoy conocemos lo que sería un anticipo de las líneas que definirían la próxima generación 2016 del Elantra. En ellas se reconoce un frontal bajo, expresivo y agresivo, inspirados en los nuevos Genesis y Sonata 2015; conceptos que confirman la madurez que está alcanzando el diseño automotriz coreano.
De costado, se mantiene el concepto de "Escultura fluida", con contornos que acercan al vehículo a una estética deportiva coupé, a la vez que elegante.
Si hablamos de mecánica, se mantendrían las motorizaciones, pero con ajustes menores que permitan obtener una mayor economía de combustible y un menor nivel de emisiones contaminantes. La gran novedad estaría en una opción Turbo, al estilo de Ford con su EcoBoost, asociado a una caja mecánica o automática de 6 velocidades.
El Elantra 2016 utilizará la misma plataforma que el modelo actual; sin embargo, las grandes mejoras están dadas por el uso de aceros de alta resistencia para ayudar a la rigidez del chasis en caso de accidente, decisión que tiene su principal argumento en alcanzar las máximas cifras en pruebas de calificación de seguridad. Ello servirá de base para mejorar dirección y frenos, potenciando de paso sus performance en curvas y caminos más complejos.
Todo nos hace pensar en cuál será la respuesta de la competencia. Cabe destacar que el Elantra participa de un segmento ultra competitivo, y donde rivales como los Chevrolet Cruze, Ford Focus, su primo hermano Cerato, Mazda3, Subaru Impreza y el súper ventas Toyota Corolla, desean el preferido por millones de familias y automovilistas.
Sólo habrá que esperar un par de años y ver qué sucede con el nuevo Elantra 2016. La guerra comercial está declarada.
Hyundai Elantra 2014