Hyundai estrena en Chile el facelift de la segunda generación de su sedán de lujo, Equus. El modelo ingresa a nuestro país en una única versión 5.0L GDi V8, con un precio de lista de USD92.000, y corresponde a la actualización del modelo que arribó a Chile el año 2009; el mismo que desde marzo de 2014 se utiliza como el automóvil oficial de La Presidente Michelle Bachelet. En su versión 2015 ofrece cambios estéticos, exteriores e interiores, además de adoptar una nueva motorización 5.0L GDi de inyección directa.
La historia del Equus data del año 1999, cuando la casa coreana decide desarrollar un vehículo sedán de lujo, capaz de competir de igual a igual con los BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase S; mientras que en un plano local, enfrentar la arremetida de SsangYong con el President. El vehículo fue un proyecto conjunto con Mitsubishi, encargado del diseño, quien comercializó un modelo gemelo bajo el nombre de Proudia. Se trataba de un sedan de tracción delantera de 5,1 metros de largo, destinado inicialmente sólo al mercado local, y posicionándose inmediatamente como el modelo más exclusivo y caro de la marca. En forma paralela se desarrolla una versión Premium, de mayor distancia entre ejes, y que Mitsubishi ofreció en Japón bajo el nombre de Dignity; mientras que Hyundai lo denomina Centennial para China y Medio Oriente. Cabe destacar que a diferencia de lo desarrollado por Hyundai, Mitsubishi comercializó ambos modelos sólo durante tres años.
El año 2003, Hyundai presenta la segunda generación del modelo, un desarrollo exclusivo de la marca, un modelo de mayores dimensiones, ahora de tracción trasera, que renueva totalmente su plataforma mecánica, carrocería y diseño interior. Entre su equipamiento, destaca por la incorporación de pantallas de 7 pulgadas en los respaldos de los asientos traseros, el uso de faros de Xenón y la implementación de sensores de estacionamientos. Se estrena con opciones de motor 3.8 y 4.6 Litros; este último el que se comercializó en Chile, primero cumpliendo normativa Epa 94, y desde el año 2011 Euro lV. El modelo 2015 adopta el 5.0 Litros Euro V de 430 caballos.
Definición de la marca
“Estamos muy felices de poder estar realizando esta agresiva renovación de todos nuestros modelos de la línea premium, pues nos ayuda a potenciar la oferta que actualmente disponemos, y al mismo tiempo a poder incentivar a la gente a que los venga a conocer y apreciar todos los cambios y ventajas en terreno, en el primer showroom premium de Hyundai en América Latina, que por supuesto es de Automotores Gildemeister. El Equus y todas las presentaciones que estamos haciendo, son autos que verdaderamente sorprenden gratamente y no sólo a nosotros, sino que también estamos seguros que lo harán con los clientes”, afirmó Javier Calvo, Gerente de Negocio Automotriz Minvest, Holding Gildemeister.
Datos claves
El Hyundai Equus está disponible en Chile en versión única con motorización V8 de 5.0 litros
Precio: USD92.000, el equivalente a poco más de CL$56 millones
Se puede configurar para 4 (2 plazas traseras y frigobar en la zona media) o 5 pasajeros
Expectativas de ventas: 6 unidades al año
Competencia directa: Lexus 460, BMW Serie 7, Mercedes-Benz Clase S
Se comercializa a nivel mundial bajo los nombres de Centennial y Equus
Garantía: 5 años ó 100.000 kilómetros, lo que suceda primero.
Adopta en su versión 2015 el sistema head-up display, que refleja la información de la velocidad en el parabrisas
Está asociado a una caja de transmisión automática de 8 velocidades
El asiento delantero es desplazable e incorpora en los apoyacabezas pantallas de 9,2 pulgadas.
Los asientos traseros ofrecen soporte lumbar y soporte para piernas
Su tapiz es de de cuero, los apoya cabezas de gamuza, e incorpora en los paneles madera y cuero genuino
En la zona trasera existen controles de temperatura ubicados en la parte del respaldo e inferior de los asientos, que permiten regular la temperatura y humedad.
Se reconoce por sus llantas de aleación de 19 pulgadas con diseño de turbina en acabado plata pulida
Adopta barras cromadas delgadas en la parrilla frontal, una nueva máscara y renovados parachoques
El panel de instrumentos es totalmente digital
Los faros antiniebla son de tecnología LED
Se rediseñó el parachoques, con doble salida de escape integrada, para incrementar la performance y respuesta del vehículo.
Motor
El motor es el Tau V8 de 5.0 litros GDI, que genera 430 caballos de fuerza a las 6.400 rpm y 510 NM de torque a 5.000 rpm. Este motor cuenta con un sistema de inyección directa de alta presión que incrementa la potencia y la fuerza de torque al tiempo que reduce el consumo de combustible y las emisiones.
Modos de conducción Normal y Sport
La suspension electro neumática en el modo Sport ofrece un mayor control de la amortiguación, mientras que el modo Normal ofrece un mejorado confort en el andar. Para aquellos clientes que enfrentan condiciones climáticas adversas como el hielo y la nieve, la función en modo Nieve, ayuda la conducción para mejorar la seguridad y el control
Smart Cruise Control
Ofrece mantener la velocidad del vehículo, la distancia deseada, detener la marcha y recuperarla en sólo 3 segundos, además de acelerar hasta alcanzar la velocidad deseada y mantenerla.
Puntos ciegos
Posee un sistema de Detección de Puntos Ciegos con alertas en ambos espejos laterales. Para estacionar, ofrece un sistema de cámara multi-vista que permite visualizar una imagen aérea del vehículo y una perspectiva del auto a través de una pantalla dividida. Adicionalmente, todos los modelos incluyen un Control Trasero de Tránsito Cruzado que les permiten a los conductores estar alerta a los vehículos que circulan detrás del suyo al ir marcha atrás. Agrega un sistema automático de control crucero que regula la velocidad del automóvil a través del freno y el acelerador para mantener la distancia de seguimiento seleccionada por el conductor.
9 Airbags
Los nueve airbags del Equus incluyen dos airbags frontales de última tecnología, airbags laterales en los asientos traseros y delanteros, airbags de cortina tanto para los asientos de adelante como los de atrás, y un airbag ubicado a la altura de la rodilla del conductor.
Dirección electro – hidráulica
Adopta una dirección electro – hidráulica y una guía asistencial de estacionamiento electrónica. A pesar que el Equus es grande, su radio de giro es de 1.2 metro y su sistema de dirección variable minimiza el esfuerzo.
Suspensión Electro neumática
En rutas sinuosas o caminos montañosos, el Equus se ve favorecido por la suspension geométrica trasera y delantera de cinco enlaces. Dicha geometría se potencia gracias al control de amortiguación continua (CDC), que constantemente monitorea el camino y la dinámica de conducción y optimiza la respectiva fuerza de amortiguación. El paquete estándar incorpora llantas de aleación y neumáticos de 19 pulgadas con un ancho escalonado.
Datos mecánicos
Motor: 5.0L GDi V8
Potencia: 430 caballos a 6.400 rpm
Torque: 510 NM de torque a 5.000 rpm
Caja: Automática 8 Velocidades
0 a 100 Km/h: 5,8 segundos
Rendimiento homologado ciudad: 5,8 Km/l
Rendimiento homologado carretera: 11,5 Km/l
Equipamiento de serie
9 Airbags
Monitor 360°
Sensores delanteros y traseros
Detector puntos ciegos
Control de estabilidad + BAS
ABS + EBD
Control de tracción + Asistente de salida en pendiente.
Suspensión controlada Electrónicamente
Suspensión neumática
HAC Ayuda en pendiente
Freno de mano eléctrico
Llantas 19”
Luces HID
Luces con encendido automático
Luces con autonivelación automático
Focos que viran junto a la dirección
Asientos calefaccionados y ventilados, delanteros y traseros
Pedales ajustables
Asientos eléctricos con memoria
Head Up Display
Monitor central de 9,2 pulgadas
Climatizador tri zona
Asientos de Cuero
Soporte lumbar eléctrico
Sunroof
Monitor trasero con Guía
Insertos de madera Real
Velocidad crucero inteligente
Cortinas laterales
Cortina trasera eléctrica
Gamuza interior
Panel Supervision LCD
Portamaletas eléctrico
Retrovisor electro cromático con brújula
Sensor de lluvia
Llave de proximidad
Hyundai Equus 2015