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BMW M3 3,0 L 431 CV DKG 2015 a prueba: Sedán súper deportivo

La nueva generación esconde lo mejor bajo su motor

BMW M3 3,0 L 431 CV DKG 2015 a prueba: Sedán súper deportivo

 

Corría el año 1986 y la industria automotriz alemana venía a confirmar una vez más el nivel de liderazgo y desarrollo alcanzado hasta entonces. El nuevo desafío era enfrentar el mercado de los vehículos deportivos a través del súper ventas de BMW, el Serie 3. Siguiendo el legado de Los M1 de 1978 y el M5 de 1985, la versión más radical no sólo se transformó en todo un referente de la marca, sino que, además, le otorgó a la empresa germana múltiples triunfos en competiciones deportivas.
 
28 años después, y 4 generaciones de por medio, llega a nuestras manos el nuevo BMW M3 2015, un nombre hoy sólo restringido a la versión sedán del modelo (M4 para el coupé y cabrio), y que una vez más ratifica que la idea de ofrecer el Serie 3 más potente y atractivo de la gama, se mantiene intacto. Su precio: $69.000.000.   
 
El diseño
Definido como F80 en la marca, el M3 2015 se muestra mucho más llamativo que su antecesor, con una carrocería mucho más fluida, agresiva y que ofrece mayores dimensiones, las que le otorgan una imagen más poderosa y un aspecto mucho más musculoso. Mención especial merece su frontal, con un parachoques dotado de un estudiado trabajo aerodinámico y con amplias entrada de aire. Tecnología LEDs alberga los típicos faros dobles redondos, además de la reconocible doble parrilla ovoide de grandes dimensiones. 
 
De costado nos encontramos con unos conductos de aire denominados por la marca Air Breather, y que tienen la función de refrigerar los frenos y mejorar el flujo aerodinámico a la altura de las ruedas que viene de la zona de los parachoques delanteros, seguidos por unos sobresalientes pasos de rueda que vienen a potenciar el ancho del eje trasero.
 
La zona trasera, en tanto, recibe unos atractivos faros LEDs de forma alargada, con cuatro tubos de escape biselados y un excelente trabajo aerodinámico del parachoques, que completan la imágen de un súper deportivo de cuatro puertas armónico, agresivo y altamente atractivo. Su techo de carbono negro da al vehículo una apariencia corta, reduce su peso general y disminuye el centro de gravedad.
 
Interior y habitabilidad
Una vez en el interior, reconocemos de inmediato materiales de primera calidad, con un acabado perfecto, en donde destaca el nuevo cambio automático gestionado mediante palanca electrónica así como el sistema iDrive con nuevos mandos, más sencillo de utilizar con un selector de gran tamaño y con múltiples posibilidades. El tapiz claro de la unidad se ofrecerá sólo como opcional. Con todo, el principal atractivo está en la perfecta combinación de una motorización extrema, con las ventajas de una carrocería con capacidad para 5 pasajeros.
 
En la zona delantera la habitabilidad no se ve restringida, a pesar de que adopta a cabalidad el concepto deportivo, con asientos bajos y de una zona pieza (apoyacabeza incluido), altamente envolventes. En la zona trasera la situación se potencia, desde el grado de apertura de las puertas. Las múltiples regulaciones del asiento y del volante (en altura y profundidad) facilitan que sea sencillo encontrar la mejor postura de conducción. Sin embargo, donde verdaderamente marca la diferencia el nuevo M3 es en su equipamiento
 
Equipamiento
En su equipamiento incluye tapicería de cuero, Multi Information Display en el centro del tablero, Climatizador dual electrónico Avanzado y múltiples elementos de seguridad activa.  Los mandos de control del vehículo son realmente intuitivos. El computador, el sistema de audio, el climatizador multizona, el control de velocidad... todo se maneja en la consola central y en el volante, de forma que cada palanca y cada botón tiene una perfecta ergonomía para su uso. 
 
Motor y conducción
Pero vayamos al motor, el nuevo 6 cilindros en línea Twin Power Turbo de 3 litros de cilindrada y 431 CV. Una vez preparados para emprender la marcha, arrancamos el motor y observamos que el "corazón" del M3 late con vigor. De hecho, en ralentí, no hay que tener un oído agudo para percibir el susurro del motor L6 de 3,0 litros, sonido simplemente soberbio para los fanáticos de las tuercas.
 
Cabe recordar que gana 11 cv respecto del anterior M3, lo que pareciera no ser mucho pero... si lo unimos a un peso menor de 80 Kg y un torque  muy superior (550 Mm vs 400 del anterior) podemos entender y comprender la notable mejora. Además, para aquellos que disfrutan de "estirar” la potencia podemos comentarles que el nuevo modelo no defrauda, ya que gira inusualmente a altas revoluciones, que alcanza su potencia máxima entre las 5.500 y 7.300 rpm.
 
Con un sonido ronco, progresivo, llegando a ser hasta agresivo, el motor permite alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en poco más de 4 segundos. Además, incorpora levas en el volante para facilitar el uso del modo secuencial, al que se le saca partido a la hora de hacer adelantamientos o frenadas severas. La dirección asistida eléctrica, sensible a la velocidad, es muy precisa y altamente efectiva en  conducción "relajada" o "deportiva" . El poder de frenado está igualmente asegurado, de forma que permite enfrentar con tranquilidad cualquier imprevisto; aunque claro está, al máximo de su potencia requiere buenas dosis de pericia.
 
El comportamiento en carretera del M3 es impecable, con un confort de marcha sobresaliente y una estabilidad y agilidad extraordinarias. El chasis y la suspensión se combinan para darle una excelente dinámica de conducción.
 
El BMW M3 en curvas presenta un claro desafío del piloto. Es tanta la potencia y la energía de esta bestia deportiva que requiere pericia y control; a pesar de todas las tecnologías de seguridad, tracción y motorización disponibles. No cabe dudas, estamos frente a un verdadero súper deportivo. Los controles electrónicos de tracción y estabilidad actúan frecuentemente.  
 
Mención especial para el modo MDM (M Dynamic Mode) un sistema que tiene como objetivo disminuir el número de intervenciones de las ayudas electrónicas, con lo que el conductor debe reaccionar con más frecuencia para guiar al M3. Se puede regular en tres niveles la dureza de la suspensión, la dirección asistida, la rapidez de la respuesta del motor a los movimientos del acelerador y la rapidez de funcionamiento del cambio de marchas automático, un verdadero desafío a la potencia descontrolada de un verdadero pura sangre.
 
Datos claves
 
Transmisión de embrague doble de 7 velocidades M con Drivelogic.
Es una innovadora transmisión de embrague doble de 7 velocidades. El sistema cuenta con una selección de velocidad automática de tracción optimizada, con Control de lanzamiento, con Asistencia de baja velocidad, así como con la función Auto Start-Stop. Este sistema hace posible cambiar entre velocidades extremadamente rápido sin interrumpir la fuerza de tracción.
 
Dos sub-transmisiones, cada una con su propio embrague, transmiten de manera continua la potencia del motor a las llantas traseras. El sistema puede controlarse automática o manualmente, utilizando las levas de cambio en el volante, o mediante la palanca de cambios. Así como con Control de lanzamiento, el cual permite una aceleración máxima desde el punto de inicio. Drivelogic puede controlarse de manera automática (modo D) o manual (modo S), y en cada modo están disponibles tres opciones de cambio – de extremadamente deportivo a cómodo y eficiente.
 
Sistemas de cámara.
Control de distancia de estacionamiento, Vista circundante, Cámara de visión trasera. El Control de distancia de estacionamiento (PDC) en la parte delantera y en la parte trasera permiten estacionarse de forma segura gracias a las señales ópticas y acústicas. La Vista circundante muestra el vehículo en la Pantalla de Control con la ayuda de una proyección vista desde arriba. 
 
Pantalla BMW Head-Up con pantalla específica de M.
Proyecta información relevante para controlar directamente el campo de visión del conductor.  Presionando un botón, el conductor puede cambiar a la pantalla específica M deportiva. Junto con un velocímetro digital, también muestra la velocidad seleccionada y un símbolo de colores múltiples de las rpm incluyendo los cambios de luces. También se muestran instrucciones de navegación, información sobre el límite de velocidad incluyendo el indicador de no sobrepasar así como entretenimiento informativo. Las proyecciones se encuentran a la altura de los ojos, lo que significa que el conductor puede mantener su visión en el camino. 
 
El Diferencial Active M 
Optimiza la tracción y la estabilidad de conducción cuando se cambia de pista o se acelera en las curvas, cuando se toman las curvas a alta velocidad o en caminos con una superficie irregular. La tracción se optimiza mediante un dispositivo controlado electrónicamente que reduce la diferencia de velocidad de revoluciones entre las llantas traseras.
 
Construcción ligera inteligente.
En los vehículos M, la construcción ligera tiene la mayor prioridad. Se utilizan en muchos componentes materiales ultra ligeros como el magnesio, el aluminio o el CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono). Esto permite mayor agilidad y dinámica, y mejora la aceleración y el frenado.
 
Suspensión Adaptive M.
Los amortiguadores controlados electrónicamente de la suspensión Adaptive M se ajustan constantemente a las condiciones del camino así como al estilo de conducción en milisegundos, garantizando un contacto óptimo con el camino en cada situación, la mejor tracción posible e incluso un manejo más ágil. Las configuraciones de la suspensión pueden ajustarse de cómodo a dinámica deportiva mediante los modos Comfort, Sport y Sport+.
 
El modo Comfort asegura un manejo confortable durante la conducción diaria, y también incrementa la seguridad en caso de que sea necesario desviarse súbitamente. En el modo Sport, se mantiene una comodidad amplia, pero se reduce la amortiguación y el contacto con el camino es más directo – ideal para carreteras e hipódromos irregulares. El modo Sport+ ofrece una amortiguación mínima y una dinámica de conducción máxima al nivel de carreteras y pistas de carreras.
 
Frenos.
El M3 2015 adopta un sistema de Frenos Cerámicos de Carbono M y frenos compuestos M. El primero implementa una potencia de frenado más directa. Este sistema no se corroe, tolera más el calor, cuenta con una alta reducción de abrasión y contribuye con un menor peso del vehículo, lo que tiene un impacto positivo en la agilidad, en la dinámica y en la aceleración. Las pinzas de freno en oro metálico con el logo de M hace este especial equipo técnico visible desde el exterior del vehículo.
 
 
Ficha técnica
Importador para Chile: WBM
Precio: $69.000.000
 
Datos mecánicos
Motor: Gasolina 6 cilindros en línea 
Cilindrada: 2.979 cc
Potencia máxima: 431 CV a 5.500-7.300 rpm
Torque máximo: 550 a 1.850-5.500 rpm
Inyección Directa, doble Turbo
Transmisión: Automática de doble embrague DKG de 7 marchas
Tracción: Trasera
Velocidad máxima: 250 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 4,1 segundos
Rendimiento urbano homologado: 9 Km/l
Rendimiento en carretera homologado: 14,9 Km/l
 
Dimensiones:
Largo: 4.671 mm
Ancho: 1.877 mm
Alto: 1.424 mm
Distancia entre ejes: 2.812 mm
Maletero: 480 L
CX: 0,34
 
 
Prueba: Alejandro Marimán Ibarra y Jimmy Peña Jorquera 
 
 
 

BMW M3 2015

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