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BMW presenta en Chile el citycar 100% eléctrico i3 y el deportivo enchufable i8

Confirma el lanzamiento de la submarca "i"

BMW presenta en Chile el citycar 100% eléctrico i3 y el deportivo enchufable i8

 

En las instalaciones de su nuevo edificio corporativo, BMW realizó el lanzamiento oficial para Chile de sus modelos i3 (Citycar eléctrico) & i8 (Primer deportivo híbrido enchufable), los mismos que marcan el nacimiento de la nueva submarca "i", que engloba el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, sostenibles, con un acabado Premium; todo, potenciado por una serie de servicios tales como el programa 360º ELECTRIC, materiales inéditos, nuevas formas de producción y tecnologías que buscan anticiparnos lo que será el futuro de la movilidad urbana. Fibra de carbono, arquitectura LifeDrive, BMW eDrive, BMW EfficientDynamics, con una revolucionaria y nueva filosofía de diseño, son las características básicas de este mega proyecto industrial.
 
Los precios  
BMW i3: Desde los USD$55.000
BMW i8: Desde los USD$225.000
 
Unidades disponibles en Chile
BMW i3: 17 unidades
i8: 3 unidades (vendidas) + 1 demo
 
Definición de la marca
Rolf Epp, CEO de BMW Latin America & Caribbean, destacó que la marca, con enfoque y responsabilidad global, redefinió la interpretación de la movilidad individual con conceptos de  vehículos específicos, centrándose en la sustentabilidad en toda la cadena de valor. “Revolucionamos la producción automovilística. BMW i es la interpretación del futuro del lujo, que se expresa a través de la sustentabilidad”, afirmó
 
Por su parte, Eugenio Grandio, líder del proyecto “BMW i” para América Latina, explicó a la prensa especializada las razones por las cuales la firma desarrolló la línea “BMW i”, la visión de la marca sobre el futuro de la movilidad y el detalle de ambos modelos.
 
El Gerente del Proyecto BMW i en Chile, Claudio Valenzuela, explicó que la marca ha desarrollado el programa 360° ELECTRIC, destinado a complementar la experiencia de los usuarios  para  asegurar  una movilidad  permanente, dentro y fuera  de  la  ciudad.  Este consiste en un  portafolio de soluciones conformado por cuatro pilares fundamentales: 
-Recarga en Casa en alianza estratégica con Chilectra
-Recarga en Estaciones Públicas de Copec
-Movilidad Flexible a través de condiciones preferenciales con Sixt Rent a Car
-Asistencia en Ruta con Auxilia Club Asistencia.
 
Los modelos
 
BMW i3: El Cyticar eléctrico
Es un vehículo urbano, carrocería 100% de fibra de carbono que fue concebido desde un inicio para la conducción puramente eléctrica. Ofrece un diseño compacto y futurista, que se distingue por su franja negra en  el exterior y  grandes  superficies  acristaladas.  Destaca, además, su parrilla ovoide doble, los faros LED en forma de U; mientras que en el interior, ofrece un habitáculo espacioso con cuatro asientos ligeramente  elevados. Sus puertas se abren en sentidos contrarios.  Posee una maletera que va desde los 260 hasta 1.100  litros.  
 
En términos  mecánicos, el  BMW  i3 posee  tecnología  eDrive (Definición al final de la nota), compuesto de  un motor eléctrico síncrono híbrido, concebido especialmente para este modelo. El i3 posee una potencia de 170 CV y un par motor máximo de 250 Nm. Su transmisión es en las ruedas posteriores a través de una caja diferencial integrada. Su energía se obtiene gracias a una batería de ión-litio de alto  voltaje, con energía aprovechable de 18,8 kWh. Pero lo más impresionante es su comportamiento deportivo y gran agilidad. A pesar de su tamaño, es capaz de alcanzar hasta 150 km/h, y lograr una aceleración 0 a 100 km/h en tan sólo 7,2 segundos.
 
El BMW i3 puede ser cargado a través de múltiples formas: a través de una toma de corriente doméstica, ó en estaciones de recarga públicas. Su consumo de energía, según  ciclo de pruebas UE, es de 12,9 kW/h por 100 kilómetros. Además, su tecnología BMW EfficientDynamics incluye recuperación de la energía de frenado, modos ECO PRO y ECO PRO+,  conducción en modo de planeo y autonomía en condiciones de tráfico diarias normales de 130 hasta 160 kilómetros en modo CONFORT.
 
Además, posee un completo equipamiento de serie, que incluye el navegador Professional con  indicación dinámica de la autonomía restante,  conexiones USB y AUX, sistema de manos libres para hablar por teléfono, climatizador, volante forrado de cuero, luz diurna de LED, sistema de  control al estacionar PDC con sensores en la parte posterior, cable para recargar la batería conectándola a una toma de corriente doméstica.
 
BMW i8: Primer deportivo híbrido enchufable
El BMW i8 es el segundo modelo de la nueva submarca BMW i. Se trata del primer vehículo híbrido eléctrico enchufable (plug-in-hybrid) de la firma alemana. Es un auto deportivo de 2+2 asientos,  con  arquitectura  LifeDrive  creada específicamente por BMW i. 
 
Su diseño exterior sorprende con puertas basculantes tipo alas de gaviota, un nítido trazado de las líneas y superficies con capas superpuestas, tanto en el exterior como en el interior. Faros posteriores de diodos luminosos de serie.  Ofrece faros de rayos láser como opción, opción inédita en un automóvil fabricado de serie.
 
Debajo del capó, el nuevo BMW i8 posee sistema híbrido eléctrico enchufable (plug-in- hybrid),  que  combina  un  motor  de  gasolina  de  tres  cilindros  con  tecnología  BMW TwinPower Turbo y un motor eléctrico híbrido síncrono. En el primero posee una cilindrada de 1.500 cc, una potencia de 231 CV y un par máximo de 320 Nm. Mientras que el motor eléctrico logra 131 CV de potencia y un torque de 250 Nm. La transmisión de potencia es hacia las ruedas delanteras a través de una caja automática de dos marchas. Mientras que su batería de alto voltaje de ión-litio posee refrigeración directa y una capacidad bruta de 7,1 kWh.
 
La combinación del sistema BMW TwinPower Turbo y de la tecnología BMW eDrive, así como el sistema de gestión inteligente de la energía, redunda en una potencia máxima de todo el sistema de 362 CV, lo que logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y una velocidad máxima limitada de 250 km/h.
 
Ofrece selector de reglaje personalizado y tecla eDrive para escoger entre cinco modos de conducción:
Conducción puramente eléctrica con una autonomía de hasta 37 Km según ciclo de pruebas de la UE, y una velocidad máxima de 120 km/h.
Modo CONFORT con relación optimizada entre eficiencia y dinamismo, con autonomía  total de hasta 600 kilómetros en uso según ciclo de pruebas de la UE.
Modo SPORT con marcada función de impulso (boost) mediante el motor eléctrico y la recuperación específica de energía  para recargar la batería de alto voltaje.
Modo ECO PRO, seleccionable tanto en funcionamiento puramente eléctrico como en funcionamiento híbrido.
 
Su equipamiento de serie es muy completo. Incluye navegador Professional con gestión previsora  del  conjunto  propulsor  para  la  conducción  puramente  eléctrica,  tablero  de instrumentos con display plenamente digitalizado, climatizador de dos zonas, BMW iDrive con pantalla Control  Display de 8,8 pulgadas, volante deportivo con teclas de funciones múltiples, asientos deportivos tapizados de piel y tablero de instrumentos forrado de piel. Tiene un peso de orden de marcha de 1.485 gramos.
 
Los conceptos
 
Recarga en casa
Se cargan tan fácil como un Smartphone o Tablet PC, tan sólo hay que acostumbrarse, como sucede con dichos dispositivos, a cargarlo cada noche. En cuanto a su alimentación, podrá cargarse en cualquier enchufe convencional, con el cable incluido en el equipamiento de serie. 
 
La Fibra de Carbono
BMW i revoluciona la fabricación de vehículos con el primer habitáculo de fibra de carbono de producción en serie, el i3, el componente principal de la tecnología de construcción ligera de BMW EfficientDynamics . La fibra de carbono es aproximadamente un 50% más ligera que el acero y un 30 % más ligera que el aluminio. De esta forma, BMW i establece un nuevo estándar en construcción ligera y, al mismo tiempo, compensa por completo el peso adicional de la batería de alto voltaje. La fibra de carbono es un material de gran resistencia que puede utilizarse de manera versátil para la construcción y que incrementa la seguridad de los ocupantes del vehículo. 
 
Arquitectura LifeDrive
BMW LifeDrive es la primera arquitectura para vehículos creada especialmente para los modelos eléctricos. Está compuesta por dos unidades independientes entre sí: el módulo Life, o habitáculo de fibra de carbono, y el módulo Drive, que integra los componentes del chasis y del motor, así como de la batería de alto voltaje . ¿La ventaja? Gracias a la integración en el módulo inferior de todos los componentes de propulsión, los pasajeros tienen más espacio, ya que no hay un túnel central que divida el habitáculo. La arquitectura LifeDrive no sólo compensa el peso de la batería de alto voltaje , sino también hace descender el centro de gravedad del vehículo. 
 
El módulo superior conforma el habitáculo fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono, también denominado CFRP o simplemente carbono. Por una parte, gracias a su gran resistencia, ofrece a los pasajeros la mejor protección posible en caso de accidente y, por otra, es lo suficientemente ligero como para compensar el peso adicional de la batería de alto voltaje. El resultado: no solo en una mayor seguridad y mayor sensación de amplitud, sino también espacio y comodidad, a la vez que se reduce el peso y aumenta la dinámica.
 
BMW eDrive
Son tres las principales características: 
-Podrá alcanzar el máximo par de su potente motor eléctrico casi desde parado y de manera lineal hasta la velocidad máxima. 
-Un innovador acumulador de energía que combina la potente batería de alto voltaje con un sistema de refrigeración que la mantiene a una temperatura operativa óptima, aumentando así el rendimiento y la vida útil. La gestión inteligente de la energía se encarga de coordinar la óptima interacción entre el motor eléctrico y la batería de alto voltaje , orientándose siempre hacia el máximo rendimiento con el mínimo consumo. 
-Gracias a la recuperación de la energía de frenado mediante el sistema "One Pedal Feeling", permite un aumento eficiente de la autonomía. En combinación con el modo ECO PRO, basta con pulsar un botón para orientar todos los sistemas del vehículo hacia la eficiencia y utilizar así las reservas de energía de forma inteligente.
 
BMW EfficientDynamics 
Garantiza una marcada reducción del consumo y de las emisiones, en tanto que, al mismo tiempo, mejora las prestaciones y el placer de conducir. Gracias al BMW eDrive, las eficientes tecnologías de motor y engranajes, así como la construcción ligera inteligente, BMW garantiza actualmente una movilidad sostenible en todos sus vehículos de serie. Adicionalmente, BMW i desarrolla nuevos conceptos de movilidad eléctrica basándose en tecnologías ya existentes.
 
Filosofía de diseño
BMW i sigue una filosofía de diseño coherente que aúna en todos sus modelos un innovador concepto de sostenibilidad con el carácter premium de la marca. Por ejemplo, la franja negra “black band" que se extiende desde el capó frontal a través del techo y hasta la parte trasera, el dinámico diseño “streamflow” y los detalles típicos de la serie BMW i como los LED en forma de U para la conducción diurna. El espacio interior destaca por el uso de materiales ligeros de fabricación sostenible.
 
Desarrollo
El objetivo de desarrollar los vehículos BMW i no es sólo conseguir vehículos libres de emisiones, sino también utilizar la mayor cantidad posible de materiales reciclados y fabricados de forma sostenible, especialmente en el habitáculo interior. El interior del BMW i3 establece un nuevo estándar que permite experimentar a diario la sostenibilidad. Otro hito es la novedosa arquitectura de vehículo LifeDrive, que, gracias a su habitáculo fibra de carbono y el módulo Drive de aluminio, ofrece una gran reducción del peso y permite, por lo tanto, una gran autonomía vehículo.
 
Aerodinámica
Una aerodinámica de mínima resistencia es el principal elemento de la movilidad eléctrica eficiente. En BMW i el revestimiento completo del bastidor inferior evita la formación de turbulencias bajo el vehículo. Por otro lado, los denominados “AeroFlaps” mejoran la aerodinámica de los pasos de ruedas y del área de las puertas situada detrás de las ruedas delanteras. De esta forma, se reduce la resistencia al viento, así como el consumo de energía del vehículo, lo que tiene un efecto positivo sobre la autonomía
 
Materiales
El interior del BMW i3 presenta paneles decorativos en las puertas y el tablero de instrumentos hechos de fibras naturales reciclables, cueros curtidos con técnicas naturales y madera de eucalipto de poro abierto procedente en un 100% de bosques con certificación FSC®. En total, en el interior del BMW i3 se ha utilizado un 25% de materias primas renovables y plásticos reciclados. Las tapicerías de tela están hechas hasta en un 100% de poliéster reciclado, producido utilizando un 34% de PET. En el exterior se utiliza un 25% adicional de plásticos reciclados.
 
Producción
La fabricación de las fibras de carbono, que implica un elevado consumo energético, se asentó finalmente en Moses Lake, Estados Unidos. El motivo: allí se puede producir con energía limpia en la central hidroeléctrica más grande del mundo, la presa Grand Coulee. Además, el 100% de la electricidad utilizada por la planta de producción BMW i en Leipzig se obtiene de fuentes de energía renovable. Además, el consumo de energía necesario para la fabricación de los vehículos se ha reducido BMW i3 en la fábrica de Leipzig en un 50 % y el consumo de agua en un 70 %.
 
Reciclaje
El 95% de los materiales utilizados en un BMW i3 son reciclables.
 
 

The all-new BMW i8

The all-electric BMW i3

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