Hyundai estrena la tercera generación del Tucson, un modelo nacido en marzo de 2004 que buscó ofrecer en un SUV el desempeño y confort de un sedán, mientras que para la segunda generación de agosto de 2009, el énfasis estuvo puesto en el diseño, transformándose en el primer modelo en adoptar la filosofía de escultura fluida, aquella que pretendía transmitir la sensación de un vehículo en movimiento, incluso estando detenido. Hoy, en cambio, con una carrocería totalmente renovada, el interés de la marca es ofrecer un vehículo de alto desempeño, con altos niveles de seguridad, junto con un diseño "audaz y sofisticado", plasmado en lo que se define como Escultura fluida 2.0.
En efecto, su carrocería que a primera vista pareciera ser un Santa Fe más pequeño, ofrece líneas que enfatizan los conceptos de deportividad y lujo, con una parrilla frontal hexagonal, reconocible por tres barras horizontales en tono gris, un estudiado trabajo aerodinámico del parachoques, con faros que puede ser tanto halógenos como LEDs.
De costado, la línea de cintura se muestra alta y ascendente, proyectándose hasta el alerón trasero, con una pequeña tercera ventana lateral, sin molduras en puertas, con pliegues tanto en tapabarros, por sobre las manillas, como al nivel del zócalo, las que en conjunto transmiten la idea de limpieza y modernidad; sólo enfocada en el aspecto off-road por las protecciones inferiores que recorren el vehículo en su totalidad. Las llantas de aleación se ofrecen en medidas de 17 y 18". La zona trasera se reconoce por una ventana más bien pequeña, faros de forma horizontal, con un parachoques que se fusiona con deflectores y una moldura protectora.
Mención especial para el trabajo aerodinámico el que ahora ofrece un CX de 0,33, potenciado por la reducción de la curvatura del pilar "A", el spoiler inferior del parachoques frontal, la protección inferior detrás de la zona del motor, y el spoiler trasero. Si hablamos de materiales, la marca confirma el uso de acero de alta resistencia, el que pasó de 18 a 51% en el chasis. Por otro lado, se aumentó el uso de material absorbente y de aislación para disminuir el ruido y la vibración del motor en la cabina.
En el interior se utiliza el concepto de diseño que la marca coreana define como "Matrix", que privilegia la funcionalidad, las líneas modernas y la percepción de mayor calidad. Los plásticos blandos del tablero, el diseño de consola y apoyabrazos reflejan lo anterior. El panel de instrumentos ofrece dos opciones, uno base con display monocromo y, otro más avanzado con pantalla color de 4,2 pulgadas, con nuevas funciones de información de faros exteriores y limpiaparabrisas. Otro aspecto a analizar dice relación con los asientos, que en caso de las versiones más equipadas, para conductor ofrece hasta 10 posiciones y soporte lumbar de dos, mientras que para los traseros, abatibles 60/40, ofrecen una mayor capacidad de carga (488L).
Si hablamos de dimensiones, destacar que la nueva Tucson es más larga (+65mm), ancha (+30mm) y de mayor distancia entre ejes (+30mm) que la generación anterior. En forma paralela, aumenta el espacio para pies en la primera fila (+21mm) pero se reduce en la trasera (-12mm).
En el aspecto de seguridad activa, se ofrece, y dependiendo de la versión, el detector de punto ciego (BSD), asistente en pendientes (HAC) y el sistema de gestión de estabilidad, el que lo estabiliza cuando se doble y frena simultáneamente mediante los sistemas ESC (Electronic stability control) y MDPS (Motor driven power steering). Además, se incrementó el diámetro del disco de freno posterior y el tamaño del caliper.
En lo mismo, incorpora un nuevo sistema de tracción AWD, denominado ATCC (Advanced traction cornering control), que transfiere el torque a las ruedas con mayor agarre, mediante diferenciales que distribuyen a las ruedas traseras para mejorar la tracción y aplicar los frenos a las ruedas internas, mejorando el desempeño en curvas.
Respecto de motorizaciones, están disponibles las 2.0L en opciones gasolina y Diésel, ambas asociadas a transmisiones mecánica y automática de 6 velocidades. La primera de ellas, pasa de 177 a 181 Km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 60 a 100 Km/h que se reduce de 6,7 segundos a 6,2; mientras que el rendimiento medio pasa de 11,4 a 12,6 Km/l. En cuanto a la Diésel, pasa de 195 a 201 Km/l de velocidad máxima, que acelera de 60 a 100 km/h en 5,2 segundos vs los 5,4 de la generación anterior; mientras que el rendimiento medio pasa de 14,9 a 15,6 Km/l.
La versión que testeamos fue la más completa de la gama, con un motor Diesel 2.0 con tracción integral, de inigualable elasticidad para maniobrar en ruta. Con más de dos toneladas de peso (2.010 kg) el Hyundai Tucson se desenvuelve con total soltura tanto en la ciudad como en carretera, ganando estabilidad y energía en sus desplazamientos.
Con transmisión secuencial de 6 marchas, cuenta con encendido Smart-Key y un tablero con múltiples comandos, ubicados tanto en la plancha, en el costado de las puertas y en el puesto de manejo. Permite elegir al menos 3 tipos de modalidad en el volante: Sport, Confort y Normal, transformando la dirección más rígida en modo deportivo o más blanda según la selección. Otro aspecto a destacar es la suspensión, la que al circular por caminos más difíciles no supone una merma notable en el confort ni en la calidad de sus reacciones.
En curvas cerradas, si se conduce a un ritmo rápido, ya no se siente esa sensación de que se necesita de mayor sujeción, con el conocido efecto de sobreviraje. Con todo, estamos frente a un vehículo familiar, de prestaciones y manejo más enfocado al relajo y a la familia.
El techo panorámico es una de las grandes apuestas de Hyundai, el que permite disfrutar de un vehículo muy iluminado. A esto se suma, el alto nivel de equipamiento pero que para nuestra decepción no cuenta con pantalla touch ni cámara de retroceso. Sin embargo, se anuncia que en el mercado local esto se podría solucionar en el corto plazo.
Por último, señalar que a nivel de equipamiento se incorpora por primera vez el portalón eléctrico inteligente, el que se abre cuando se ubica a una distancia de 50 a 100 cm, por 3 o más segundos, con opción desconectarlo, además de salidas de ventilación trasera y protector de carga.
Precios
Tucson Gasolina
2.0 4X2 GL Active Mecánico 6 velocidades 2AB a $13.990.000
2.0 4X2 GL Advance Mecánico 6 velocidades 2AB Velocidad crucero a $14.990.000
2.0 4X2 GL Advance Automática 6 velocidades 2AB Velocidad crucero a $15.790.000
2.0 4X4 GLS Premium Automática 6 velocidades 6AB Velocidad crucero a $18.990.000
2.0 4X4 GLS Limited Automática 6 velocidades 6AB Sunroof Cuero Velocidad crucero a $21.590.000
Tucson Diesel
2.0 CRDi 4X2 GL Advance Mecánico 6 velocidades 2AB Velocidad crucero a $16.990.000
2.0 CRDi 4X2 GL Advance Automática 6 velocidades 2AB Velocidad crucero a $17.490.000
2.0 CRDi 4X4 GLS Premium Automática 6 velocidades 6AB Velocidad crucero a $20.490.000
2.0 CRDi 4X4 GLS Limited Automática 6 velocidades 6AB Sunroof Cuero Velocidad crucero a $23.490.000
*Garantía 5 años ó 100.000 Km
Motor gasolina
Cilindrada: 2.000
Transmisión: Mecánica/Automática 6 velocidades
Potencia máxima: 155 HP a 6.200 rpm
Torque: 192 a 4.000 rpm
-Velocidad máxima:
Mecánica (186 Km/h 4x2 y 184 Km/h 4x4)
Automática (181 Km/h 4x2 y 180 Km/h 4x4)
-Aceleración 60 a 100 Km/h
Mecánica (10,6 segundos 4x2 y 11,3 segundos 4x4)
Automática (11,1 segundos 4x2 y 11,8 segundos 4x4)
-Rendimiento homologado mixto
4x2 Mecánico: 12,6 Km/l
4x2 Automático: 11,6 Km/l
4x4 Mecánico y automático: 12,6 Km/l
Motor Diesel
Cilindrada: 2.000
Transmisión: Mecánica/Automática 6 velocidades
Potencia máxima: 185 HP a 4.000 rpm
Torque: 400 NM a 1.750 rpm
-Velocidad máxima:
Mecánica (201 Km/h 4x2)
Automática (201 Km/h 4x2 y 4x4)
-Aceleración 60 a 100 Km/h
Mecánica (9,5 segundos 4x2)
Automática (9,3 segundos 4x2 y 9,5 segundos 4x4)
-Rendimiento homologado mixto
4x2 Mecánico: 16,9 Km/l
4x2 Automático: 15,5 Km/l
4x4 Automático: 16,39 Km/
Dimensiones
Largo: 4.475 mm
Ancho: 1.850 mm
Alto: 1.655 mm
Distancia entre ejes: 2.670 mm
Equipamiento de serie versiones Active
Aire Acondicionado
Bluetooth (Manos Libres)
Equipo de Audio con USB, AUX y 6 Parlantes + BT
Llantas Aleación 17””
Manillas Exteriores del Color de la Carrocería
Pack Eléctrico, Alzavidrios, Cierre Centralizado, Espejos Retrovisores
Retrovisores Exteriores del Color de la Carrocería
Volante con Controles de Radio y BT
ABS
Airbags Frontales (x2)
Anclaje Isofix para Sillas de Niños
Inmovilizador
Equipamiento extra versiones Advance
Barras de Techo
Cobertor de Maletero y Malla para Equipaje
Control Crucero
Neblineros Delanteros
Retrovisores con Señalizador Incorporado
Retrovisores Exteriores Calefaccionados
Retrovisores Plegables Eléctricamente
Ventilación para las Plazas Traseras
Sensor de Estacionamiento Trasero
Volante y Palanca de Cambios en Cuero
Equipamiento extra versiones Premium
Airbags Laterales (x2) y de Cortina (x2)
Asiento Conductor Eléctrico
Botón de Encendido SMART KEY
Control Automático de Luces
Llantas Aleación 18”
Pack Exterior, Grilla, Manillas Cromadas
Retrovisor Interior Electrocromático con Cámara de Retroceso
Control de Estabilidad ESP
Control de Salida en Pendiente y Descenso HAC/ DBC
Equipamiento extra versiones Limited
Techo Panorámico
Aire Acondicionado con Climatizador
Asientos de Cuero
Freno de Estacionamiento Eléctrico
Guantera Refrigerada
Luces LED
Panel de Supervisión de 4,2”
Portalón Trasero Automático
¿Los colores?: Blanco, negro, plata, gris, perla, rojo, topaz, café claro, naranjo y azul.
All-New 2016 Hyundai Tucson