1.- El nombre IONIQ proviene de la palabra ion (partícula eléctrica), y dará vida a una gama completa de vehículos amigables con el medio ambiente de la marca coreana. Por ahora ya fueron presentadas tres variantes del Ioniq: híbrida, híbrido enchufable (Plug-in) y 100% eléctrico.
2.- El lanzamiento regional del IONIQ se realizará el octubre en Ecuador, arribando para su comercialización en Chile ese mismo mes en su versión híbrida, y al mes siguiente para el eléctrico (el IONIQ Plug-in no está en los planes iniciales). La marca estima que el precio del IONIQ híbrido estará por debajo de los $ 20 millones, muy lejos de los $ 27,5 millones con que acaba de ser lanzado el nuevo Toyota Prius.
3.- La familia IONIQ se enmarca dentro de la estrategia Blue Drive de Hyundai. El plan 2020 contempla ofrecer para ese año una familia de 22 autos ecológicos para estar entre las dos primeras marcas en esta materia. Hyundai considera que la demanda de autos ecológicos para 2020 crecerá a 4,2 millones de unidades debido a las mayores exigencias en las regulaciones medioambientales, y que para 2040 el 35% del mercado será de autos eléctricos.
4.- El IONIQ es una berlina compacta de 4,47 metros de largo y 1,82 metros de ancho, equiparable en tamaño con un Elantra. Está construido sobre una plataforma específica para la familia IONIQ, fabricada con un 53% de aceros de alta resistencia y con varios componentes de aluminio, como el capó, el portalón, el techo y algunas piezas de la suspensión. Un dato significativo es el volumen del maletero: 750 litros en el híbrido, 650 en el el un modelo de Hyundai y no una submarca independiente, aluminio, fabricada con un 53% de aceros de alta resistencia y un s faseséctrico.
5.- Como el IONIQ será un modelo de Hyundai y no una submarca independiente, el diseño es muy representativo de la marca, con una parrilla que se prolonga hacia los focos, neblineros en forma de C y, como novedad, una línea identificatoria en el parachoques, azul en el caso del híbrido, color cobre en el eléctrico. En la zaga hay un spoiler canalizador de los flujos de aire y luces LED.
6.- Como en todos los modelos ecológicos, la aerodinámica es fundamental, y así es como la silueta del IONIQ luce muy futurista y con el clásico perfil acuñado. La versión híbrida cuenta con un sistema de láminas activas que se abren o cierra en función de las necesidades de refrigeración del motor. Asimismo, las llantas de 15 pulgadas tienen un diseño específico con menor resistencia al aire. El coeficiente aerodinámico es de 0.24, el mismo del Toyota Prius.
7.- El IONIQ cuenta con un motor de combustión y una caja automática de doble embrague, ambos desarrollados especialmente para este modelo. El bloque es gasolinero GDi de cuatro cilindros y 1.6 litros con 105 caballos de fuerza y 147 Nm de par, con un rendimiento térmico del 40%, una cifra alta para modelos de cualquier tipo. Estará asociado a un motor eléctrico que actúa de apoyo, que genera 43,5 Hp y 166 Nm de torque, y a una batería de polímero de iones de litio de 1,56 kWh instalada bajo los asientos traseros. En total, el sistema híbrido eroga 141 caballos de fuerza. Hyundai indica que en ciclo mixto, el IONIQ híbrido rinde 29 km/litro y emite sólo 79 g/km de CO2.
8.- El IONIQ eléctrico cuenta con un motor de 120 Hp (88 kW) y 295 Nm de par, que obtiene su energía de la misma batería de polímero de iones de litio, pero de 28 kWh, ofreciendo una autonomía declarada por la marca de 250 km.
9.- El habitáculo es simple en su diseño, pero muy tecnológico en sus aplicaciones, y luce mucho más lujoso que el del Prius. Los materiales con que fue construido el habitáculo son reciclados y reciclables. Los paneles interiores están fabricados con una mezcla de caña de azúcar, piedra volcánica y madera.
10.- En materia de tecnología destaca una pantalla TFT de 7” en la posición de los marcadores, con una resolución de 1280 x 720 píxeles, que cambia la disposición de la información y los colores según el modo de conducción escogido (Eco, Normal y Sport). Al centro del tablero hay un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8”, compatible con Apple CarPlay y Android Auto de Google, y un sistema de carga inalámbrica de teléfonos. Además se ofrecerá con techo panorámico, asientos de cuero (sintético) calefaccionados, control crucero adaptativo, sistema de frenada de emergencia automática y sensor de punto ciego, entre lo más relevante.
Hyundai IONIQ 2017