La cuarta generación del Renault Clio apareció en 2012 tomando como base el estilo mostrado en el conceptual DeZir, siendo el primer modelo de la marca en exhibir el nuevo lenguaje de diseño que hoy atraviesa toda la gama del fabricante francés.
Han pasado cuatro años desde entonces y el compacto francés recibe un restyling de mitad de vida, siguiendo la línea que hace pocos días mostró la actualización del deportivo Clio Renault Sport. Esta incluye mejoras estéticas en el exterior, retoques en el interior, más equipamiento y conectividad, y nuevas opciones mecánicas.
El nuevo Clio 2016 incorpora en todas sus versiones luces LED delanteras, como firma de estilo en forma de C y como foco principal, en línea con los modelos más recientes de la marca, como el Kadjar, Talisman y Mégane. En el frontal también se rediseñó la grilla que alberga el rombo de la marca, y la toma de aire baja para darle un look más moderno.
En la zaga se rediseñó el parachoques para conseguir una sensación de mayor robustez y se adicionaron luces LED. La marca indica que se sumaron cuatro nuevos colores exteriores a la paleta y se modificaron las llantas.
En el habitáculo hay una mejora en los materiales para conseguir una mayor calidad percibida. Hay polímeros de tacto blando en las zonas altas, más embellecedores cromados y colores más refinados gracias a nuevas luces ambientales. El volante fue rediseñado y los asientos mejorados para brindar más confort.
Al menos en Europa habrá un nuevo programa de personalización con hasta 30 combinaciones de colores, con cinco opciones de techo y espejos exteriores, y cuatro paquetes de diseño exteriores, que incluyen parrilla frontal, protecciones laterales y llantas.
En cuanto a equipamiento, la marca ofrecerá tres opciones de sistemas multimedia, incluyendo un sistema de sonido Bose para las versiones tope de gama. De entrada está el R&GO, que utiliza el propio smartphone del usuario para brindar las funciones de navegación, teléfono y multimedia.
En las versiones intermedias estará el MediaNav Evolution, que incluye una pantalla táctil de 7”, bluetooth, navegador GPS, cámara de visión trasera e información del vehículo. El R-Link Evolution agrega a eso un sistema de navegación TomTom, sistema de reconocimiento por voz y streaming de fotos y videos, entre otros.
Otras novedades es la inclusión de sensores perimetrales y cámara de retroceso, y un sistema de asistencia de estacionamiento.
En materia mecánica se añaden dos nuevos motores a la amplia gama que ofrece Clio: el diésel dCi 110 (110 Hp y 260 nm) y el gasolinero TCe 120 (120 Hp y 205 Nm), ambos con caja mecánica de seis velocidades, y con caja automática de doble embrague como opcional.
Así, la gama ofrece hoy motores diésel entre 90 y 110 caballos, y gasolineros entre 75 y 120 Hp, sin considerar los poderosos Clio RS y RS Throphy.
Con más de 13 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 1990, el Renault Clio es el auto francés más exitoso de todos los tiempos, una historia que quiere extenderse con este nuevo Clio 2016, el que iniciará sus ventas en septiembre y llegará a más de 100 países, incluyendo obviamente Chile.