Lentamente, Lexus comienza a consolidar su presencia en Chile. El arribo de nuevos modelos y la actualización de su gama iniciada a principios del año pasado, le ha permitido a la marca de lujo del Grupo Toyota subir sus ventas en un 22%, con un fuerte posicionamiento de sus SUV NX y RX.
En el marco de esta renovación es que la marca presenta ahora el facelift de mitad de vida de la cuarta generación del sedán GS, siglas que hacen referencia a Gran Sedán. La marca indica que la edad promedio se sus clientes ha ido bajando con la incorporación de sus nuevos modelos, más deportivos y accesibles gracias a la introducción del motor 2.0 turbo.
Este factor influyó a la hora de configurar el nuevo GS, que parte con la versión 2.0 turbo, pero mantiene el V6 350 y el 450 híbrido, dejando como tope de gama el GS F, del cual nos explayaremos en una nota diferente.
En términos generales, el modelo sufrió un fuerte lavado de cara exterior, donde presenta un nuevo frontal, que mezcla la nueva imagen de parrilla de la marca con el diseño anguloso de sus faros LED. En su silueta pueden verse espejos retrovisores con luces LED de viraje, además de llantas de 18 pulgadas. Finalmente, en su parte posterior, el GS cuenta con un acabado más deportivo, tanto de sus luces como en su paragolpes.
Gracias a una leve variación en su tamaño, el sedán es todavía más anguloso y agresivo, llamando la atención su silueta en forma de cuña. El nuevo GS mide ahora 4.880 mm, esto es 30 mm más que antes, manteniendo los 1.845 mm de ancho, 1.440 mm de alto y su distancia entre ejes de 2.850 mm.
En cuanto a motorizaciones, son tres las versiones que arriban a nuestros país, sin considerar el GS F. Todas llegan con tracción trasera y caja automática de 8 velocidades, salvo la variante híbrida, que incorpora una caja automática CVT.
PRECIOS:
GS 2.0t
US$ 61.450
GS 350
US$ 68.300
GS 450h F-Sport US$ 87.000
Como modelo de entrada está el Lexus GS 200t, que cuenta con un motor 2.0 turbo, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, capaz de generar 241 caballos de potencia y 350 Nm de par a las 4.400 vueltas. Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.
El GS 350 mantiene el motor V6 aspirado de 3.5 litros, que eroga 311 Hp y 380 Nm a las 4.800 rpm. Tiene una velocidad máxima de 235 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en seis segundos.
Finalmente, el GS 450h F Sport es la variante híbrida de la gama, aunque suma el paquete de especificaciones deportivas de la marca. Cuenta con el mismo motor del GS 350, pero con sólo 288 caballos y 352 Nm de par, el que está asociado al sistema híbrido de Lexus, que incluye un motor eléctrico de 192 Hp y 275 Nm de par. En total, el GS 450h ofrece 340 caballos, suficientes para una velocidad máxima de 250 km/h (limitado) y un 0-100 km/h en 5,9 segundos.
Todas las versiones del Lexus GS 2016 contarán con un equipamiento de seguridad que combina luces full LED con neblineros, 10 airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y sensores de estacionamiento con cámara de retroceso. En materia de confort, incluyen sunroof, control crucero, asientos eléctricos y calefaccionados con tapiz de cuero, climatizador y smart entry.
En cuanto al infotainment, todas las versiones cuentan con una radio con pantalla táctil, 12 parlantes, conexión auxiliar y USB, y bluetooth.
El nuevo Lexus GS 200t costará US$ 61.450, mientras que el GS 350 llegará a los US$ 68.300, y la variante híbrida GS 450h F Sport valdrá US$ 87.000. La marca pretende vender 70 unidades al año, de las que se espera que 50 sean del modelo de entrada 200t.