Vende tu auto
Novedades

Así se lee un neumático

¿Sabe qué significan los números y letras que marcan las ruedas de su auto? Con esta sencilla infografía desarrollada por Goodyear podrá aprender.

Así se lee un neumático

Cada automóvil está hecho para rodar con un determinado tipo de neumático, según sea el tipo de vehículo, su peso, la velocidad que alcanza o la superficie sobre la que normalmente va a desplazarse.

Ahora, ¿puede usted reconocer cada neumático? ¿Sabe en qué debe fijarse al momento de elegir uno nuevo? Si no lo sabe, luego de leer este artículo quedará en conocimiento de todo lo que debe saber al momento de elegir o recomendar un determinado tipo de neumáticos.

Lo más probable es que la gran mayoría de las personas ha observado que los neumáticos traen una serie de letras y números justo en el costado, pero ¿conoce su significado? Puede que para muchos no sea necesario saber algo tan específico, pero cuando es el momento de renovar los neumáticos, es sumamente importante entender la leyenda, ya que es ella la que nos dirá qué tipo de neumático necesita el automóvil.

Goodyear ha desarrollado una sencilla infografía que permitirá a las personas entender fácilmente el significado de cada letra y número, y al mismo tiempo estar informado para elegir con conocimiento un elemento tan importante y vital para la seguridad, como lo es un neumático.

 

 

Leyenda del neumático

Supongamos que nuestro neumático tenga la siguiente leyenda: 175/65 R14 84T.

Entonces, ¿qué significa cada número y letra?

  • 175: es la medida en milímetros del ancho del neumático de costado a costado.
  •  65: es la medida del perfil del neumático, su altura. Es un porcentaje que toma como referencia el ancho de la rueda. En este ejemplo, el perfil del neumático equivale al 65% del ancho.
  •  R: Indica que el neumático está construido de forma radial.
  • 14: el diámetro de la llanta, rin o aro medido en pulgadas.
  • 84: es el índice de carga. Indica el peso máximo que cada neumático puede soportar, que en este caso, es equivalente a soportar 500 kilos con la presión máxima.
  • T: es el rango de velocidad en kilómetros por hora que es capaz de soportar el neumático. En este caso, T significa que el neumático es de alto rango y puede soportar hasta “190 kilómetros por hora”. Hay códigos desde la letra A1 (5 km/h) hasta la Z (+240 km/h).

Es sumamente importante elegir neumáticos nuevos con el mismo índice de carga y rango de velocidad que los anteriores. No es aconsejable combinar neumáticos con diferentes rangos de velocidad.

En la parte lateral del neumático se muestran usualmente otros datos, como fecha de fabricación, carga máxima de inflado y resistencia a la temperatura.

“Nos dimos cuenta que en general las personas saben muy poco de neumáticos, no saben lo que significa cada letra y cada número, y más allá aún, ignoran la importancia y la seguridad que brinda elegir el neumático adecuado para cada vehículo. Por lo mismo, estamos iniciando una campaña educativa, que constará de distintas fases para informar a los usuarios y hacerlos consientes de temas que realmente deben entender y conocer”, asegura Diana Hernández, Trade Marketing Manager Goodyear de Chile.

Marcelo Palomino recomienda