Durante este año, Audi comenzó a meterle mano a su programa Audi Sport, potenciando esta división en nuestro país. Como uno de los primeros frutos de esta estrategia, es el arribo de la segunda generación del Audi R8, modelo que se ofrecerá inicialmente en su versión tope de gama V10 Plus.
Únete a la conversación en Trunk, la primera comunidad automotriz en español.
El R8 se fabrica lado a lado con su variante deportiva, el R8 LMS, con el que comparte la mitad de sus piezas. Ambos se fabrican de manera artesanal en Böllinger Höfe, de donde salen diariamente 30 unidades.
“Esta segunda generación de nuestro imponente Audi R8 viene a consagrar su liderazgo en el segmento con más de 60% de mejoras en su interior, exterior, motorización y tecnología, entre otros, todo con el objetivo de continuar demostrando la supremacía de nuestra marca para poner en las calles modelos que rompen récords en las pistas”, afirmó Daniel Rojas, gerente de Audi Chile.
Su diseño mantiene la identidad única por la cual ya es reconocido el R8. Sin embargo, este estilo es reinterpretado a partir del lenguaje de diseño actual de Audi, con hombros más afilados, una manilla oculta, la parrilla Singleframe tridimensional, los focos delanteros y traseros, de nuevo diseño y con un esquema vertical que se intersecta con el diseño de las tomas de aire, las aletas laterales y la sumatoria de diversas piezas fabricadas en fibra de carbono.
El R8 deja de lado los V8 para concentrarse en nuevas unidades V10 de 5.2 litros, que para el caso del V10 Plus, alcanza 610 HP, 560 Nm de torque, una velocidad máxima de 330 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 3.2 segundos. Estas cifras las logra gracias a su sistema de tracción quattro con diferenciales de bloqueo manual, sus programas de manejo, la transmisión automática Shift-by-Wire S-Tronic de 7 velocidades, Launch Control, entre otros.
La estructura que sustenta al R8 también hace sus aportes a esas cifras. El chasis Audi Space Frame (ASF) presenta un 40% más de rigidez de torsión y resistencia, además de un peso menor, gracias a la combinación de aluminio con fibra de carbono, que permite un peso total de la estructura de 202 kg, un 15% menor que su antecesor.
“Premiado como “El Mejor Vehículo de Performance del Mundo 2016”, este nuevo modelo fue creado para entregar el poder a quién tome el volante, tal como lo hacen en las pistas de carreras en Le Mans u otras competencias mundiales, porque en Audi sabemos la importancia de poder vivir una experiencia de plena libertad en la conducción. Con el Audi R8 V10 Plus no sólo entregamos una máquina poderosa y deportiva, sino un espacio único en donde los hombres se funden con el acero, el aceite, y la velocidad”, declaró el ejecutivo.
El interior resuelve su ergonomía con minimalismo y soluciones futuristas. Lo más destacado es el Audi Virtual Cockpit, una pantalla frontal de 12,3'' y alta resolución que concentra la navegación, el control del audio y el sinóptico deportivo virtualizado, de manera integrada para el conductor.
El volante muestra su herencia deportiva con comandos satelitales que parecen sacados de un auto de competición y que cumplen prácticamente las mismas funciones, como la de ajustar el programa Audi Drive Select, con 4 modos de conducción (Auto, Dynamic, Confort e Individual) más un quinto modo, llamado Performance, el que permite personalizar completamente la conducción al permitir ajustar la tracción, el control de estabilidad, la amortiguación magnética y la transmisión. Incluso puedes alterar el sonido del escape, el que agradecemos sea con un actuador mecánico y no con simulación sintética por los parlantes, que esta tan de moda hoy.
Aunque la primicia en el R8, no tiene mucho que ver con su performance, sino que en algo bastante singular: su iluminación láser, tecnología que Audi ha liderado en cuanto a desarrollo. Cada foco tiene un módulo láser, el que contiene 4 diodos que entregan una longitud de onda de 450 nanómetros, aumentando significativamente la iluminación en lugares oscuros, lo que aporta a evitar accidentes. Es el primer auto en Chile en equipar este sistema.
“Estamos muy orgullosos de que nuestro país pueda ser parte de la experiencia Audi Sport, en donde podemos acercarlos a la verdadera adrenalina y tecnología de las mejores pistas del mundo a través de nuestros modelos de las líneas S y RS, las que hoy se ven coronadas por este nuevo Audi R8 V10 Plus”, finalizó Daniel Rojas.
Los ejecutivos de Audi proyectan ventas de entre seis y siete unidades para los próximos doce meses. El precio del V10 Plus asciende a los US$238.000, aunque si deseas una versión menos potente, puedes encargar el R8 "base" con precios cercanos a los US$200.000.